El proyecto de Equinor se puede tomar como una amenaza al sector

El Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca indicó en la 99.9 que lo que está sucediendo con las prospecciones sísmicas que pretende realizar Equinor se podría tomar como una suerte de amenaza para el sector, y que el sector pueda avanza en el cambio intelectual que se requiere para seguir hacia adelante acompañando el progreso tecnológico y el desarrollo productivo y alimenticio en el mundo.


La empresa Equinor propone llevar adelante una serie de prospecciones sísmicas dentro de un proyecto que busca instalar bases de explotación de petróleo en las costas del Mar Argentino. En la audiencia pública que se realizó entre el jueves y este lunes, la Asociación de Capitanes de Pesca dejó en claro su postura y pidió que se suspenda la ejecución estas prácticas.

El Secretario General de la AACPyPP, Jorge Frías, explicó en diálogo radial que también se fijó posición a través de un documento que emitido por el Centro de Estudio Superiores del Mar Argentino (CESMAr). También recordó la participación en 2019, cuando se empezó a plantear esta posibilidad de la prospección, es un proyecto que va dando distintos pasos de acuerdo a los gobiernos.

Para la audiencia pública que estuvo presidida por Rodrigo Rodríguez Tornquist, Secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, del Ministerio de Desarrollo Sostenible, se habían registrado más de 500 personas como expositores, desde integrantes de organizaciones ambientalistas, del turismo, del sector petrolero, y del sector pesquero, en este último "se han motivado todos y esto es una manera de unificar criterios", dijo Frías.

Es sabido que la explotación hidrocarburífera offshore se realiza en otros lugares del mundo, en ese sentido el dirigente de Capitanes de Pesca señaló que esa posibilidad tiene que ver con el tipo del caladero de cada país, porque se debe tener un claro conocimiento de como está conformado el ecosistema en esos lugares. Los expertos dicen que son incompatibles y los hechos de la afectación sobre la vida de los recursos también han sido demostrados; claramente no tenemos que hacer grandes pruebas al respecto de lo que puede afectar el sonido exagerado en los humanos, en los animales, en la vida y la diversidad del mar que todo se potencia justamente por el hecho de estar inmersos en el líquido.

En ese sentido, Frías profundizó dos cuestiones de fondo para considerar un debate, una es donde va el mundo, que está tratando de dejar del uso de los combustibles fósiles. Es un proyecto de muchos años el que se plantea, está estimado que recién para el 2030 se estaría comenzando con la extracción, porque son varias etapas las que se realizan hasta llegar a esa instancia. Luego, definir qué tipo de industria se quiere, o seguimos con el petróleo y gas o seguimos adelante con la industria que da sus frutos como la pesquera.

Este proyecto puede servir para exponer aún más una idea de Frías que repite hace tiempo: "se podría tomar como una suerte de amenaza para el sector. Es bueno si el sector agudiza su interés y que avanza en el cambio intelectual que de alguna manera se requiere para seguir hacia adelante acompañando el progreso tecnológico y el desarrollo productivo y alimenticio en el mundo. El cambio intelectual no solamente debe ser del empresario, en la dirigencia sindical también tenemos nuestras responsabilidades y debemos evolucionar. Tampoco pueden quedar fuera de esto los políticos; deben dejar de pensar que la industria pesquera importa cada vez que hay elecciones para pasarse a recorrer una empresa y sacar alguna foto para luego, obviamente, buscar fondos para la campaña. Hay que pensar a esta industria para que genere productividad todo el año en la Argentina".




Fuente: noticiasyprotagonistas.com




Notas relacionadas

  • IN Tarnovsky. Piden suspender las prospecciones sísmicas en la Cuenca Argentina Norte (01/07/2021)
  • Exigimos la suspensión de la realización de las prospecciones sísmicas que propone llevar adelante la compañía Equinor (01/07/2021)
  • La exploración de hidrocarburos en el Mar Argentino exige considerar el impacto ambiental (24/05/2019)








  • 05/07/2021



     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca