La pesca pasa desapercibida en la sociedad y de eso se aprovechan los corruptos

Entrevistado en Proa al Futuro, el Secretario General Jorge Frías destacó la visita de la madrina del Auditorio de Capitanes de Pesca, doctora Margarita Stolbizer a nuestra Sede Central. La actividad pesquera no resulta muy conocida para la mayor parte de los argentinos, actualmente es un caldero de corrupción, evasión y desperdicio de recursos naturales: "nosotros resaltamos la honestidad de Stolbizer y esperamos sumar su voz para lograr el necesario cambio en la política pesquera", dijo.





Audio de la entrevista realizada al Secretario General de la Asociación, Cap. Jorge Frías por el periodista Marcelo Muchi en Proa al Futuro AM 820, el martes 19 de septiembre.

Si tiene dificultades, puede descargar el audio AQUI!


La semana pasada, Margarita Stolbizer visitó la Sede Central de Capitanes de Pesca, recorrió las instalaciones y en el Salón Auditorio se proyectó la película Descarte Cero. Luego, los miembros de Comisión Directiva la agasajaron con un almuerzo donde se conversó sobre la actualidad de la industria pesquera y sus problemáticas. Es que la Diputada y candidata a Senadora Nacional es madrina del Salón Auditorio, inaugurado en diciembre de 2016, cuando por motivos particulares no pudo estar presente. El Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, Jorge Frías cuenta el motivo por el que se coincidió en la figura de Stolbizer como madrina del Auditorio.

Así, el dirigente sindical explica que la actividad de los Capitanes de Pesca "está como oculta para el espectro general social y político de Argentina", pasa como inadvertida, "se realiza como en silencio, porque extraemos el producto de la pesca, que como pescados y mariscos se exporta en un 95%", y al no haber una política de Estado que incentive al argentino a consumir el producto de la captura pesquera, provoca también que poco se sepa del sector.

Sumado a ello, "lo que ha ocurrido durante tantos años en la actividad, que experimentó un fuerte desarrollo sobre fines de la década del '70 y tuvo gran impulso en los noventa, es la corrupción que hay en cuanto a evasión fiscal y a desatinos en el manejo, de quién, cómo, cuándo, dónde y con qué, se autoriza a explotar este recurso a través de un Consejo Federal Pesquero, creado a través del Régimen Federal de Pesca (Ley 24.922)", afirma Frías y añade que esa figura de máximo organismo de decisión en materia pesquera nacional nace porque el gobierno menemista "hacía objeto de esta actividad como un sector para recaudar fondos para las cuestiones políticas".

"Esto hace que se genere todo un escenario de corrupción absoluta, con muchas cuestiones que hemos hecho públicas, y que desde su origen, en 1998, no ha cambiado hasta el momento", señala el Capitán. Así fue que desde la Asociación recientemente se envió una Carta Documento al Presidente Macri advirtiéndole que la persona que puso en funciones como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero "a un funcional del grupo más importante de Argentina, el Consejo de Empresas Pesqueras de Argentina -CEPA-, y Oscar Fortunato representa a este sector empresario y por ende estaría violando la ley de ética en el ejercicio de función pública, porque es obvio que no debería estar ocupando este cargo cuando todos sabemos que él representa los intereses privados de un sector de la pesca".

"Es por esta situación que venimos sumando a nuestro pedido de que se mire al sector pesquero a personalidades de la política que consideramos que tienen una indiscutible honestidad, y esto vemos en Margarita Stolbizer. Más allá de cualquier punto de vista de los sectores políticos, nosotros resaltamos la honestidad de Stolbizer y por ese motivo y con el consenso de la Comisión Directiva decidimos que ella fuera madrina de nuestro Salón Auditorio, y de esta manera podamos sumar una voz que hace falta en el sector pesquero para que realmente cambie esto de explotar un recurso natural, y no solo ser un caldero de corrupción sino que a su vez y más grave todavía, se lo desperdicie tirando parte de la pesca al fondo del mar y es por eso que promovemos el descarte cero".

En cuanto a la corrupción existente en la pesca, y el alto grado de evasión impositiva de grandes empresas, "se han alzado voces desde distintos sectores que no encuentran eco para que se promueva una investigación profunda en esta industria", describe Jorge Frías y ejemplifica: "La AFIP está al tanto de lo que en reiteradas oportunidades decimos, el espectro político también, fiscales y jueces no pueden desconocer lo que pasa en la pesca y en particular el sector judicial de Mar del Plata, que es donde se origina esta industria".

La cuestión laboral también intranquiliza a los Capitanes de Pesca de Argentina. Es que entre quienes desarrollaron la industria pesquera en nuestro país, "los más importantes: Solimeno, Valastro y Moscuzza, que conforman el grupo económico representado por Oscar Fortunato -el hombre que hoy cumple funciones para el PEN-, son empresarios entrados en años y no se vislumbra que hayan podido consolidar la herencia. Nos apremia la preocupación de que se empiecen a desprender de sus empresas, y lo hagan recostándose en la inversión de capitales chinos en particular. Esta inquietud se basa en qué pasará con la actividad, atento a la voracidad de China en función de la necesidad de alimento y de las políticas laborales que ese país pueda llevar adelante en esta actividad, conociendo cómo se maneja con el resto de sus trabajadores en el país de origen".

"No nos cae bien que quienes deban hacerse eco de esta realidad no reaccionen. Los responsables no son los propios empresarios y mucho menos los trabajadores; aquí la indiferencia del sector político es lo que hace que se desarrolle esta actividad en un sistema perverso, y no es responsabilidad individual la que se deba cargar, sino que la cuestión se debe calar de fondo para poder cambiarla y no andar buscando responsables de manera individual".

El Consejo Federal Pesquero está integrado por funcionarios políticos, y funcionales a empresarios. Funcionarios políticos que a lo largo de los años y sin importar la bandería partidaria que los cobija, han ido demostrando la voluntad recaudatoria, entregando los recursos al mejor postor, permitiendo el desperdicio del pescado, privando a los argentinos de acceder a un alimento sano, natural y tan rico en nutrientes como es el pescado del Mar Argentino, y despreciando a los trabajadores embarcados, habilitando la operatoria de buques vetustos, sin incentivar la capacitación, entre tantas otras cuestiones; dejando a la actividad pesquera como moneda de cambio. Ello, motivó que desde hace casi diez años tomara forma otra batalla, que con respaldo de la CATT ingresó al Congreso de la Nación, donde quizás por tratarse de la "actividad oculta" duerme un sueño interminable, esta iniciativa tiene por meta incorporar al CFP un representante de las organizaciones sindicales representativas de los trabajadores marítimos de la pesca, modificando el artículo 8, de la Ley 24.922. Está claramente demostrado que a los trabajadores nos importa y mucho el enfoque ecosistémico y el comanejo de las pesquerías, pues de ello depende también la sustentabilidad de nuestras familias.








Notas relacionadas

  • Capitanes de Pesca expresó al Presidente Macri su oposición a la designación de Fortunato en el CFP (31/08/2017)
  • "Los funcionarios no están cumpliendo con las funciones que juraron sobre la Constitución" (05/09/2017 - Incluye audio)
  • Jorge Frías: "Fortunato es incompatible para representar al Ejecutivo Nacional en el CFP" (05/09/2017 - Incluye audio)
  • Ahora Macri metió al zorro en el gallinero (31/08/2017 - Incluye audio)







  • 20/09/2017



     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca