Ahora Macri metió al zorro en el gallinero

Respecto de la designación de Fortunato como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero, el Sec. Gral. Jorge Frías expresó "Es una violación a la ley" en una entrevista en Proa al Futuro radio, adelantando el envío de una carta documento al Presidente Macri en la que expresa el rechazo de Capitanes de Pesca a esa medida, dada la contraposición de intereses entre la función pública y su trabajo como presidente del CEPA. Además destaca nuevos logros de la gestión.



Audio de la entrevista realizada al Secretario General de la Asociación, Cap. Jorge Frías por el periodista Marcelo Muchi en Proa al Futuro Radio, Estación AM 820, el martes 29 de agosto.

Si tiene dificultades, puede descargar el audio AQUI!



"Es una burla a quienes estamos en esta actividad", afirma el Secretario General de Capitanes de Pesca al ser consultado sobre la designación de Oscar Fortunato en el Consejo Federal Pesquero como representante del Poder Ejecutivo Nacional. Es que Fortunato "representa a las tres empresas pesqueras más importantes de Argentina con asiento en Mar del Plata: Solimeno, Valastro y Moscuzza, es el representante del CEPA, y en la doble función, representando a éstas empresas, como irónicamente lo anunciaron, lo va a hacer ad honorem"; aclarando que no hay animosidad hacia la persona de Fortunato, "es una persona ue merece mi respeto, esto va más allá de cuestiones personales".

Fortunato ocupará un doble rol representando al Estado por un lado y a parte del sector empresario por otra, esto es lo que plantearemos al Presidente. A poco menos de dos meses del nombramiento "no se han alzado voces de ningún sector, ni empresario, ni gremial ni social, y no se lo puede dejar pasar". La pesca no ha recibido el tratamiento que debiera por ser un producto natural, que es de todos los argentinos, que siembra Dios y que los empresarios y los trabajadores cosechamos este producto. Está faltando una mirada seria; el Mar Argentino tiene un 50 por ciento del mar vedado porque se lo ha depredado a través de los años, entonces no es racional que quien fuera uno de los responsables de esa depredación esté hoy representando a todos los argentinos dentro del CFP y en nombre del Poder Ejecutivo de la Nación.

Quizás no sea Fortunato un digno representante para todo el espectro pesquero, sí lo ha sido para el CEPA, que desde su creación no deja de crecer. Las empresas que lo integran, de dos buques que tenían en sus comienzos, hoy tienen flotas importantes, naves de congelamiento importantes, pescan, distribuyen, venden, y construyen buques en el exterior.

Decir que una vez más está el zorro en el gallinero tiene una necesidad imperiosa de no callarlo. No tenemos el poder de cambiar las cosas que reclamamos pero sí de decir lo que consideramos que hay que cambiar.

Por cuanto al encuentro que mantuvo días atrás el Presidente con empresarios de CEPA, CAIPA y CAPeCA, Frías analiza que "las expectativas que se plantean allí son reclamadas desde el año pasado".

En ese sentido agrega que "el gobierno está tratando de dar respuestas al sector empresario en particular y celebramos que así lo haga. No estamos de acuerdo con que no se revise la presión fiscal que hay sobre la actividad o que se pague el combustible para desarrollar una industria al mismo valor que en un surtidor, hay una serie de pautas que coincidimos con el sector empresario que se deben revisar", al tiempo que advierte que "como extraemos un producto natural y como del otro lado están los trabajadores, y en esa mesa sólo están los empresarios, el gobierno nacional debería brindar los requerimientos empresarios condicionándolo al desarrollo de la industria dentro de Argentina, construyendo buques en astilleros locales, renovando la flota, emplazando la antigüedad de los buques, que agudicen el esfuerzo sobre la seguridad náutica, y obviamente que respondan con el blanqueo salarial".

"justamente, quien representa al Poder Ejecutivo está frente al grupo que es uno de los más evasores de la industria pesquera argentina, y no es la primera vez que lo manifiesto, un grupo empresario que pretende una vez más seguir creciendo sobre los beneficios que otorga el Estado y las reinversiones que hacen en proporción con las ganancias y la rentabilidad que tienen son muy dispares, y también hablan de una falta de competitividad en el negocio y confrontan con el sector empresario de capitales extranjeros que opera fundamentalmente en la Patagonia", describe el capitán Jorge Frías y añade que "con el sistema de evasión que ponen en práctica ya tienen los beneficios que están reclamando". Por ello, "si bien nos vemos obligados a estar en un sistema perverso, no seremos parte de ello en silencio", recalca.

Por otra parte, en referencia a los dichos del Presidente Macri difundidos tras el último encuentro con empresarios y funcionarios de Pesca, por cuanto no permitirá la actuación de sectores mafiosos e hizo referencia al sector gremial, el titular de la Asociación de Capitanes de Pesca afirma: "Esta Asociación no tienen ningún carácter mafioso, pero si se refiere a algún gremio en particular que lo diga (...) y si busca un mafioso lo tiene en esa misma mesa, los mafiosos están al lado de él. La realidad de la pesca argentina es una responsabilidad del sector empresario y de los funcionarios públicos que desarrollan esta actividad, por cuanto los éxitos de esta industria, los fracasos y las muertes por naufragios son responsabilidad del sector empresario y de los funcionarios de turno, no son responsabilidad de los trabajadores".

Como ejemplo de ello, Jorge Frías describe el hundimiento del pesquero "Que le importa", que integraba la flota amarilla con asiento en Rawson, acaecido el viernes pasado. "Fue despachado por la autoridad marítima, la Prefectura Naval Argentina, con supuestamente todas las condiciones de navegabilidad requeridas y el barco zozobra por un desperfecto de la construcción, y se trata de un barco de madera que tenía 67 años. Es decir que los dueños de estos barcos, en 67 años solamente lo han explotado y no han tenido la voluntad de renovar la flota, éstas son las cosas que deben cambiar, por estas cosas se debe bregar y no quedarnos en el discursito de las mafias y no mafias porque la realidad nos lleva puestos", resume. 

Cambiando de tema, y consultado acerca del ciclo cultural que inauguró la Asociación y que se desarrolla en el Salón Auditorio, el Secretario General resalta el crecimiento de esta organización gremial. "Hemos crecido, hemos madurado. La Asociación es un gremio joven que logró insertarse en el ámbito político gremial nacional de manera rápida. La Asociación tiene 33 años de vida, estamos muy conformes con los logros obtenidos, nos hemos desarrollado, hemos sido coherentes desde el inicio, siempre hemos tenido proyectos determinados y los fuimos cumpliendo".

Recordó asimismo que al asumir en la gestión, "hace doce años, este gremio no tenía ni una sede propia", y hoy el escenario es diferente: "tenemos varias sedes, varias propiedades, estamos presentes en la mayoría de los puertos, hemos ido desarrollándonos en la actividad sindical, en la social, y hemos conseguido los Convenios Colectivos que no teníamos, y eso nos permite estar encuadrados en las leyes laborales con los conceptos básicos; y esta actividad se desarrolla en cuanto a lo salarial sobre la producción de las cargas, de las capturas de la pesca, con lo cual en esta aventura que es la pesca marítima, el empresario pone el capital y el trabajador pone el riesgo laboral, y juntos se va desarrollando la industria, cada uno con su rentabilidad".

"Dicho esto -agrega- en este corto tiempo maduramos y entendimos que la actividad gremial no solo se basa en lo salarial, que sin descuidarlo, hay que atender otras cuestiones y por eso, más allá de las críticas como esta carta al Sr. Presidente, tenemos que seguir trabajando para adelante con una proyección política para este gremio a largo plazo y por eso creamos el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino -CESMAr-, con el cual esperamos profundizar y catapultar cualquier cuestión vinculada con la educación y el crecimiento de nuestros compañeros, de los capitanes de pesca y de los hombres de mar en general".

"La cultura no podía permanecer ajena, por eso hemos construido un lindo auditorio en nuestra Sede Central en Mar del Plata, y gracias a la colaboración de Cecilia Bogoslavsky iremos integrando este espacio para el desarrollo de la cultura local y todo aquello que quiera expresarse en este ámbito. Este es un objetivo y nos da satisfacción el trabajo del día a día y también con una mirada a largo plazo"

Finalmente, como corolario de las acciones que se llevan adelante desde el gremio, Jorge Frías destaca: "Estamos muy contentos con la tarea y porque hemos logrado que el afiliado también comprenda que por desarrollar esta actividad de tanto riesgo como es la pesca de altura, también debe darse la oportunidad de integrarse a la sociedad, de desarrollar el intelecto, buscar su crecimiento académico, la capacitación laboral y prepararse para el retiro, porque en algún momento el capitán también tiene que dejar de trabajar y reintegrarse a la sociedad no es fácil; reencontrarse con la familia, con la sociedad, y tratando de corregir estas cosas es que comenzamos a recurrir a estas propuestas, que nos permita como trabajadores disfrutar los frutos de tanto sacrificio"




Notas relacionadas



  • Capitanes de Pesca expresó al Presidente Macri su oposición a la designación de Fortunato en el CFP (31/08/2017)
  • Con la presentación del grupo vocal Arsis Nova se inauguró el Ciclo Cultural de la Asociación (29/08/2017)





  • 31/08/2017



     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca