Documental elaborado por la
Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación


Mar del Plata: Afip allanó a un grupo exportador pesquero por contrabando y evasión
(29/04/2015 - 24baires.com) La maniobra consistía en subfacturar las ventas de productos pesqueros al exterior para erosionar la base imponible y pagar menos tributos aduaneros e impuesto a las ganancias. Ante la denuncia formulada por la AFIP por contrabando y evasión fiscal contra el Grupo Caputo (integrado por las firmas Taturiello SA, Ostramar SA y Kalari SA) el titular del Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, Dr.Santiago Inchausti, en la Causa N° 2997/2015 ordenó el allanamiento de sus oficinas comerciales, situadas en la zona del puerto de esta ciudad, como asimismo de los domicilios de los representantes locales de la firma danesa y uruguaya JP Klausen.

Informe de coyuntura - Marzo 2015
(22/04/2015) El informe que emite la Subsecretaría de Pesca de la Nación incluye desembarques al 31/03 por principales especies, capturas totales de la flota argentina en la ZCPAU y gráfico de capturas por flotas y puertos. Desembarques de Anchoíta, Abadejo, Centolla, Merluza negra, Vieira (callos), por buque en 2014. Promedio de días de pesca por tipo de buque. Exportaciones en Febrero 2015 por partidas del Sistema Armonizado, de merluza común, de cola, negra, rayas, corvina, langostino, calamar, vieira, centolla y abadejo. Importaciones. Principales empresas exportadoras en 2014: de productos pesqueros, de merluza común, de cola, langostino, calamar, corvina. Precios indicativos

Informe de coyuntura - Diciembre 2014
(05/02/2015) El informe elaborado por la Dirección Nacional de Planificación Pesquera (Coordinación de Gestión de Pesquerías y Dirección de Economía Pesquera), incluye desembarques totales por principales especies, cuadros comparativos de capturas por flota en los períodos 2012, 2013 y 2014, exportaciones correspondientes a noviembre de 2014 y acumuladas hasta ese mes, por partidas del Sistema Armonizado, de merluza común, de cola, negra, rayas, corvina, langostino, calamar, vieira, centolla y abadejo; importaciones y precios indicativos.

La Dirección Nacional de Coordinación Pesquera fijó volúmenes de captura para 2015
Mediante las Disposiciones Nº 1 y 2, publicadas el 23 de enero en el boletín oficial, se determinaron de manera precautoria los Volúmenes de Captura de la especie merluza negra (Dissostichus eleginoides); y los volúmenes en toneladas de cada Cuota Individual Transferible de Captura de la especie merluza común (Merluccius hubbsi); merluza de cola (Macruronus magellanicus) y polaca (Micromesistius australis), correspondientes a 2015.

Descargue el informe Estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA) - 2014 de la FAO Estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA) - 2014
(25/06/2014) El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA) es el principal documento de orientación del Departamento de Pesca de la FAO. Se publica cada dos años para proporcionar a los responsables de las políticas, a la sociedad civil y a aquellos cuyos medios de subsistencia dependen de este sector un panorama general, objetivo y completo de la pesca de captura y la acuicultura, así como de las correspondientes cuestiones normativas.

La Presidenta presentó "Pampa Azul", un proyecto para investigar el mar
(21/04/2014) El proyecto científico se propone investigar el Atlántico Sur durante los próximos 10 años, fue presentado por la Presidenta Cristina Fernández, en videoconferencia con Mar del Plata desde el buque oceanográfico ARA Puerto Deseado. Se incluye el Informe Pampa Azul

El crecimiento del consumo interno de pescado: la importancia de la promoción
(16/04/2014 - SSPyA) En el 2012, a través de la Resolución 1091/2012, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca creó la Coordinación de Promoción del Consumo de Recursos Vivos del Mar, dependiente de la Dirección Nacional de Planificación Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, con el objeto de desarrollar campañas nacionales de promoción para el consumo de los recursos marítimos de nuestro país y acercar los productos pesqueros a los consumidores. En 2013, el consumo anual promedio per capita de pescado en Argentina ascendió a 9 kg, casi un 30% sobre los registros del año anterior.

Masiva demanda sindical por el dinero de las obras sociales
(15/08/2012) El líder de la CGT, Hugo Moyano, confirmó que harían la presentación judicial para que les restituyan los fondos retenidos por el Gobierno nacional. “El dinero que es de la salud debe entregarse a la salud”, aseguró.
Se fijó plazo para la obligatoriedad de la confección del parte de pesca electrónico en jurisdicción bonaerense
(06/08/2012) Mediante la Disposición Nº 160/12 de la Dirección de Desarrollo Marítimo y Fluvial se ha establecido que la obligatoriedad impuesta en el articulo 1 de la Resolución 252/11 deberá cumplimentarse indefectiblemente dentro de un plazo máximo de 120 horas desde la finalización de cada marea. La medida se dictó con el fin de tener un mejor control de la actividad pesquera, como así también, la preservación de las distintas pesquerías. Cabe señalar, que la mencionada Resolución establece la obligatoriedad de confeccionar el Parte de Pesca Electrónico para todas las embarcaciones que cuente con un Permiso Provincial de Pesca o Autorización provincial de Pesca. Dicho Parte de Pesca es condición sine qua non para certificar las capturas de las embarcaciones que operen en la jurisdicción Provincial.

La calumnia no es periodismo
(30/07/2012) El Secretario General de la AACPyPP envió una carta documento Karina Fernandez, luego de que publicara una nota con su firma en el portal Revista Puerto, donde acusa y agravia con datos y hechos falsos su persona. En la misiva se intima a la periodista a que proceda a la inmediata rectificación.

Vuelve el trabajo al puerto de Mar del Plata
(31/07/2012) Finalmente se destrabó el conflicto de marinería que mantenía paralizado el principal puerto pesquero del país. El acuerdo alcanzado con las cámaras prevé una recomposición salarial del 22%: un 11 a abril y otro 11 a julio no remunerativo. Además, se incorporan los básicos de los últimos dos meses.

(22/07/2012) Falleció Pascual Greco, histórico hombre de una actividad tan sacrificada y noble como la pesca.
Nuestras condolencias para con su familia y amigos.

Eliceche al frente de la Comisión de Intereses Marítimos
(26/03/2012) El ex intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche (FpV) fue designado presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara baja. Lo secundan en las vicepresidencias Maria Virginia Linares (GEN-Buenos Aires) y Mario Alfredo Metaza (FpV-Santa Cruz).

Mattera Hnos. inaugura nueva planta de procesado
(20/03/2012) La inauguración se iba a realizar este lunes y Cristina Fernández participaría mediante una videoconferencia que quedó trunca por cuestiones meteorológicas. Fue entonces cuando se comunicó con Mattera y Yauhar y anunció su compromiso de “inaugurar personalmente esta planta”, realzando la importancia que reviste una inversión de estas características.

(20/03/2012) La Asociación Argentina de Capitanes de Pesca expresa su pesar por la desaparición física del Cro. Juan Carlos Fita, que falleció esta madrugada en un accidente automovilístico. Fita ocupaba la Secretaría General del Sindicato de Viajantes y era uno de los máximos referentes de la CGT de Chubut, en donde lideraba el sector conocido como "CGT Celeste y Blanca, Saúl Ubaldini".

Buenos resultados las tareas de prospección del langostino en Chubut
(12/03/2012 - El Chubut) En las últimas horas finalizó el trabajo de prospección pesquera del langostino en aguas de jurisdicción provincial que se había iniciado el día 8 de marzo a las 00:00 horas, con un promedio de 8 toneladas con talla de 2 y 3 como las predominantes. El 15 de marzo comienza la actividad en forma efectiva.

Argentina defendió la soberanía sobre sus recursos pesqueros
(08/03/2012) En el marco de una reunión de la FAO en Roma, durante la discusión para la confección de un documento consensuado, referido a la aplicación de criterios sobre las áreas que se encuentran más allá de la jurisdicción nacional, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación manifestó su postura de resguardar la soberanía nacional y la soberanía exclusiva y excluyente que los países ribereños tienen sobre sus recursos.

Adiós a Pascual di Costanzo
(07/03/2012) Don Pascual, el "Nono", que en su honor fuera denominado el útimo buque que su familia incorporó a la flota, fabricado en Astilleros Contessi, falleció este martes en la ciudad de Mar del Plata. Su partida enluta a la comunidad pesquera.

Alejandro Ariel Ramos al frente de la Secretaría de Transporte de la Nación
(07/03/2012) La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner designó hoy al nuevo secretario de Transporte de la Nación, en reemplazo de Juan Pablo Schiavi, quien presentó su renuncia por "estrictas razones de salud".

(06/03/2012) La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca expresa su dolor por la desaparición física del Cro. Alejandro Druetta, y acompaña en su pesar a familiares y amigos.

Por el temporal, un buque de Harengus quedó a la deriva
(27/02/2012) Debido al fuerte temporal que se produjo el sábado último en Puerto Madryn, el barco pesquero Sermilik cortó amarras. La embarcación, junto con los Codepeca I y III , y el Aresit forman parte de la flota de Harengus, que están técnicamente en “situación de abandono” en el Sitio 5 del muelle Storni. Los malos amarres en cabos que retienen estos pesqueros al muelle y la falta de guardias abordo constituyen un serio riesgo.

(22/02/2012) La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca representada por su Secretario General Nacional Jorge A. Frias, la Comisión Directiva, el personal de la institución y sus afiliados, hacen saber su total solidaridad al Secretario General Cro. Omar A. Maturano, y a través de él a todo el Sindicato La Fraternidad, por la tragedia ferroviaria sufrida en el ramal Sarmiento, barrio porteño de Once.
Los Capitanes de Pesca, entidad sindical agremiada a la CATT, confraternizados con los compañeros ferroviarios y sus familiares, expresamos nuestro más profundo dolor por el luctuoso accidente.

Contessi botó el "Nono Pascual"
(21/02/2012) Este lunes se realizó la botadura de un nuevo y moderno buque costero. Desde esta Asociación felicitamos a Astilleros Contessi por el tipo de buques que está construyendo, ya que brindan la capacidad de pesca requerida por los propietarios, ofreciendo seguridad de maniobra, mejores condiciones físicas para el trabajo de pesca y comodidades para la tripulación.

Cámaras a bordo: analizaron el funcionamiento de las pruebas piloto
(01/02/2012 - Pescare) Fue durante un encuentro entre autoridades de Pesca y representantes de las empresas que prestan el servicio. Si bien aún no hay plazos para la puesta en marcha del sistema, tanto el subsecretario, Miguel Bustamante, como el director de Control y Fiscalización, Mauricio Remes Lenicov, aseguraron estar “muy conformes con los resultados obtenidos de las primeras grabaciones”.

Empresarios de Capip se reunieron con el gobernador Buzzi
(31/01/2012) Continuando con los encuentros tendientes a la deficinión del proyecto pesquero para la provincia de Chubut, el Gobernador recibió a representantes del ramo industrial pesquero en la Casa de Gobierno. Se analizó la realidad del sector y se proyectaron los pasos a seguir en busca de soluciones.

Informe de Coyuntura
(20/01/2012) La Subsecretaría de Pesca de la Nación hizo público el Informe de Coyuntura de diciembre de 2011. Entre los datos más relevantes se encuentran los desembarques totales de las principales especies capturadas en el Mar Argentino a lo largo del año pasado. Desembarques buque por buque de Abadejo, Merluza de Cola y Merluza negra. Exportaciones y precios.

Buzzi y Stecconi recibieron al Subsecretario de Pesca de la Nación
(19/01/2012 - Prensa Gob. de Chubut) Miguel Bustamante dijo llevarse “una imagen positiva de Chubut” y elogió su infraestructura pesquera. De un encuentro previo que tuvo con el titular de pesca provincial, dijo: “estuvimos trabajando codo a codo con Hugo para ir resolviendo algunas cuestiones coyunturales de la provincia, en lo que tiene que ver con la actividad que la Nación puede aportar desde mi Subsecretaría para colaborar en todo cuanto necesiten”.

“Chubut necesita ser más competitivo”
(19/01/2012 - Diarios El Chubut, Jornada y de Madryn) El Subsecretario de Pesca de Nación, Miguel Bustamante mantuvo intensas actividades en Puerto Madryn y San Antonio Oeste. En diálogo con la prensa prefirió no involucrarse con el modelo pesquero chubutense, “respecto del modelo en si, entiendo que es una competencia de la Provincia, que tendrá que delinear un modelo más competitivo, en cuanto a lo que atañe al gobierno nacional he mantenido reuniones con Hugo Stecconi, que es la cara visible de Chubut en el Consejo Federal Pesquero, y la Nación ha apoyado permanentemente a la provincia y a las empresas en medidas sostén”.

(01/01/2012) La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca expresa su hondo pesar por el fallecimiento del Sr. Gobernador de la provincia de Río Negro, Dr. Carlos Soria y acompaña en su dolor a su familia y al pueblo rionegrino.

El Gobernador busca un acuerdo con el sector pesquero para garantizar los puestos laborales
(23/12/2011 - El Chubut) Por instrucción directa del gobernador Martín Buzzi, tanto la Secretaría de Pesca, a cargo de Hugo Stecconi, como la de Trabajo, encabezada por Simón Cimadevilla, convocarán a los distintos sectores, tanto gremiales como empresarios involucrados en la actividad pesquera, a una reunión con las máximas autoridades del Gobierno «para dar un primer paso en la definición de una política de consenso que posibilite definir un conjunto de acuerdos básicos para el año 2012».

Yauhar asumió como ministro y Bustamante en Pesca
(11/12/2011) El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, juró y puso en funciones a su gabinete, designando a Miguel Bustamante al frente de la Subsecretaría de Pesca, hombre que ha estado vinculado al sector desempeñándose como asesor legal de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y que sin dudas posee un profundo conocimiento de la actividad pesquera. "Nosotros queremos un ministerio de puertas abiertas y de diálogo y consenso con todos los sectores", afirmó Yauhar.

En 2012, se podrán pescar 313 mil tn de merluza
(08/12/2011) El Consejo Federal Pequero, asignó para el año venidero una Captura Máxima Permisible de merluza de 273 mil toneladas al sur del paralelo 41° y de 40 mil para el stock norte. Además, se otorgaron 40 mil tn para la especie Polaca, 140 mil para la merluza de cola y 3.500 para la merluza negra.

Yauhar, ministro de Agricultura
(06/12/2011) Las nuevas incorporaciones al gabinete que acompañará a la Presidenta a partir del 10 de diciembre son Juan Manuel Abal Medina en la Jefatura de Gabinete; Hernán Lorenzino en el Ministerio de Economía y Norberto Yauhar en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Desarrollo de la pesca y el turismo en la agenda de los diputados marplatenses
(07/12/2011 - La Capital) A partir de hoy Mar del Plata tendrá seis nuevos representantes en la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires. Los flamantes diputados Héctor Martínez y Pablo Farías informaron sobre los principales aspectos vinculados a la actividad pesquera que impulsarán desde sus bancas.

Con el censo pesquero buscarán contar por primera vez con información completa del sector
(05/12/2011- Pescare) Lo impulsan la Subsecretaría de Pesca de la Nación y el Indec. El operativo abarcará todo tipo de barcos y establecimientos; aunque divididos en categorías. Se recabarán datos sobre personal, ingresos, inversiones y capturas, entre otros. Los cuestionarios se completarán vía internet.

Miguel Bustamante suena para reemplazar a Yauhar
(01/12/2011- Pescare) El asesor legal de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura podría hacerse cargo de la Subsecretaría de Pesca de la Nación tras la partida de Norberto Yauhar al Ministerio de Agricultura

La CGT destaca la incorporación de Héctor Rojas en Pesca
(25/11/2011- El Diario de Madryn) El representante de la CGT Regional y concejal electo por el Frente Para la Victoria, Ariel Sudan, anticipó que ante la decisión adoptada por las autoridades electas en torno a la designación de Hugo Stecconi al frente de la Secretaría de Pesca, colaborará con la gestión, porque ese es el compromiso asumido para mejorar la situación del sector, en tanto que celebran la incorporación de Héctor Rojas al equipo de trabajo provincial desde el 10 de diciembre próximo.

La cosa viene color de rosa
(23/11/2011- El Diario de Madryn) El actual secretario de Pesca de Nación, Norberto Yahuar declaró que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo habría confirmado en su rol en el gobierno nacional, por lo menos por los primeros meses de 2012. “Hoy voy a seguir al frente de Pesca. Yo estoy muy cómodo donde estoy, hemos cumplido creo sobradamente las expectativas que tenía la Presidenta y las nuestras propias. Depende de decisiones políticas y para eso ella maneja su propia agenda”, señaló.

Steconni, García y Rojas en Pesca
(23/11/2011) La fórmula electa a la gobernación de Chubut, Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy, confirmó que a partir del 10 de diciembre la Secretaría de Pesca tendrá al frente a Hugo Stecconi –actualmente en ese cargo– quien trabajará junto con Daniel García –ex subsecretario de Pesca de la Nación– y el Cro. Héctor Rojas del SICONARA. El Modelo de Pesca ya enfrenta a funcionarios nacionales y provinciales: Yauhar reclamó celeridad y medidas políticas, Stecconi trabajo técnico. Recortes de la prensa de Chubut

Chubut: La Secretaría de Pesca “rindió cuentas” sobre su gestión de gobierno
(14/11/2011-Prensa Pcia. del Chubut) Das Neves presidió el acto y señaló que se trata de “un área muy compleja”. Stecconi expresó que “siempre hemos dicho que había que hacer cambios y cuáles eran”. Se entregaron 6 motos y se firmaron dos decretos.

Nuñez: "Propusimos a Pisauri porque el modelo de pesca está agotado". Stecconi: "No tengo ningún problema en seguir en el cargo"
(14/11/2011) La prensa del Chubut sigue informando acerca del futuro funcionario que ocupará la Secretaría de Pesca de la Provincia. Aquí un compendio de los últimos días.

La pesca de Buzzi: Un secretario, sospechado, investigado y observado
(10/11/2011) Los medios periodísticos de Chubut dan cuenta sobre el funcionario que ocupará la cartera pesquera provincial durante el gobierno de Martin Buzzi, quien asumirá en diciembre próximo y ya habría confirmado la continuidad de Hugo Stecconi. Mantener a Stecconi en pesca es “la peor decisión que podía haber tomado Buzzi”, declaró Yauhar. Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Valle del Chubut y Puerto Madryn, impulsan la figura del Cro. Rodolfo Pisauri para encabezar la Secretaría de Pesca, con fuertes críticas a la figura del actual.

Refinadora distribuye ganancias entre sus empleados
(03/11/2011) La refinadora de hidrocarburos Fox Petrol SA, ubicada en territorio neuquino, concluido el balance 2010 comenzó a repartir el 30% de las ganancias netas con sus trabajadores, de acuerdo con lo firmado con los sindicatos del rubro. Esto equivale, por trabajador, a un sueldo más al año. “No descansaré hasta que todos los trabajadores tengan participación en las Ganancias”, dijo Moyano en el multitudinario acto celebrado el 3 de noviembre.

Con gran pesar, la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca acompaña a nuestro Compañero Hugo Moyano y a su familia en estos momentos de dolor por la pérdida física de su hijo Emiliano.

Nueva sede del SUPA
El lunes 31 de octubre, se celebró el acto de inauguración de la nueva sede del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos “Don Ricardo Corvalán”, que significa "una nueva etapa de expansión para el gremio, sobre la base de 18 sindicatos SUPA distribuidos de forma estratégica en distintos puertos nacionales y privados". En el edificio tambien funcionará la conducción nacional de la Federación de Estibadores Portuarios. Corvalán ratificó el respaldo del SUPA a la CGT de Moyano y a "las políticas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" y reconoció que "el modelo inaugurado en 2003 favoreció el comercio exterior y, los portuarios, son un eslabón clave de esa cadena de valor, por lo que reclaman su genuino espacio".

Eliceche: “El modelo pesquero está agotado en la provincia del Chubut”
(29/10/2011-Diario de Madryn) Un dato en el que parecen coincidir las autoridades del Gobierno Provincial con la dirigencia del Frente para la Victoria, es respecto a la situación que atraviesa el sector pesquero, dado que a la afirmación del intendente Carlos Eliceche que advierte “el modelo pesquero está agotado en la provincia del Chubut”, el secretario de Pesca de la Provincia, Hugo Stecconi, reconoce que se hace necesario observar las políticas a aplicar en el sector, al referir que las empresas acusan falta de rentabilidad y el trabajador se ha vuelto la variable de ajuste.

En el homenaje al ex presidente, Moyano reclamó la participación de ganancias
Cena de camaradería

(28-10-2011) El secretario general de la CGT encabezó un acto para recordar a Néstor Kirchner, a un año de su muerte. Durante su discurso, aprovechó para pedir: "Los trabajadores tenemos que lograr la participación en las ganancias; esa es la verdadera profundización del modelo".

“Los trabajadores no vamos a permitir retroceder un centímetro de lo que hemos logrado”
(18/10/2011) El Secretario General de la CGT, Hugo Moyano encabezó esta tarde en la Confederación General del Trabajo el acto por la conmemoración del Día de la Lealtad Peronista, del que participó toda la plana mayor de la central obrera, compañeros representantes sindicales y trabajadores. “No es suficiente cantar la marcha y hablar de Eva y Perón; como somos leales a ellos, defenderemos los derechos de los trabajadores y es esa la mejor lealtad que podemos brindarles”, dijo.

El Cro. Corvalán fue reelecto al frente de la FEPA
(07/10/2011) El X Congreso Ordinario Nacional de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) reeligió a Juan Corvalán por otros dos años, ocasión en la cual el dirigente respaldó las políticas implementadas por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El intendente y los gremios se comprometieron a impulsar el Consejo Municipal Pesquero
(23/09/2011-Pescare) El intendente Gustavo Pulti y los gremios marítimos firmaron un acta compromiso para impulsar la creación del Consejo Pesquero Municipal de Mar del Plata. Este nuevo espacio también prevé la participación de las cámaras empresarias. Ahora, el proyecto será puesto a consideración del Concejo Deliberante.

Boudou escuchó los reclamos de la industria
(Pescare-01/07/2011) Fue durante una entrevista con representantes de las distintas cámaras. Recibió un documento que plantea la difícil situación del sector. No hubo anuncios de medidas; si el compromiso de analizarlas.

Almuerzo de camaradería y un merecido reconocimiento al Cro. Venturini
El viernes 27 de mayo se realizó en el Centro Jefes y Oficiales Maquinistas Navales un almuerzo de camaradería con motivo de dejar inaugurado el salon-quincho con el que a partir de ahora contará esa organización hermana para diversos tipos de eventos y recepciones, inherentes a la actividad.

Bajo la lupa
(Noticias & Protagonistas, Mar del Plata - 01/05/2011) Tras las permanentes comprobaciones de evasión y fraude en aportes de trabajadores de la pesca a las obras sociales o cajas de previsión, se ha creado una unidad de investigación con amplios poderes. El Sindicato de Trabajadores Navales busca poner un fin a la corrupción denunciada ya por la Auditoría General de la Nación.

Suculenta por demás
(Noticias & Protagonistas, Mar del Plata - 26/04/2011) Después de semanas, se normalizó el bloqueo gremial al puerto, tras un acuerdo que concedió aumento salarial a los trabajadores de plantas de pescado. Una actividad que mueve fortunas, donde siempre hay dificultades a la hora de repartir ganancias y responsabilidades. Debe ser que la bolsa es demasiado suculenta.

Nuevo informe de la AGN alerta sobre el estado de los recursos pesqueros
(12/04/2011) Un nuevo informe de la Auditoría General de la Nación da cuenta sobre la situación de crisis que atraviesan la pesquería de merluza y el calamar. Además indica que "Algunos de los problemas antes observados se han profundizado y el sistema de fiscalización y control presenta inconsistencias en varios puntos. Las decisiones sobre cupos de captura no respetan las recomendaciones del organismo técnico. Según alerta el INIDEP, la biomasa reproductiva se encuentra en niveles críticos, lo que indica que la explotación del recurso no es sustentable. El INIDEP no cuenta con los recursos necesarios para desarrollar campañas y obtener la información que permita evaluar el recurso y tomar decisiones de manejo sustentable. La Coordinación de Análisis de Infracciones y Sanciones (CAIS) debe fortalecer el sistema sancionatorio".

Aumenta en un 20% el mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias
(01/04/2011) La presidenta Cristina Fernández instruyó al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, disponer un inmediato aumento del 20% al mínimo no imponible para el pago del impuesto a las ganancias. El anuncio fue realizado este mediodía en Casa Rosada, al término de una reunión que mantuvo la Jefa de Estado junto a la cúpula de la Confederación General del Trabajo.

El CFP renueva su web
Continuando con la política de apoyo a la comunidad pesquera, el Consejo Federal Pesquero ha decidido renovar su presencia institucional en internet. Para ello ha establecido un plan de acciones orientado a mejorar progresivamente la calidad y cantidad de información ofrecida en su sitio.

CGT rechaza la detención de Venegas y fustiga a "muertos vivos que buscan publicidad electoral"
(11/02/2011) El Consejo Directivo de la CGT rechazó hoy a través de un comunicado la detención del sindicalista Gerónimo Venegas, defendió lo actuado por las obras sociales, y fustigó a los "muertos vivos que buscan publicidad electoral, aprovechando la complicidad de los medios de comunicación monopólicos".

Los gremios presionan para pagar menos Ganancias
(07/02/2011 - La Política On Line) Moyano pidió reunirse con la Presidenta cuanto antes. Barrionuevo reclama un nuevo piso de $8.000. En la CTA planean marchar al Ministerio de Trabajo. Quieren evitar que parte de los aumentos de sueldos sean absorbidos por el impuesto.

(Comunidad Portuaria) Entrevista realizada a Norberto Yahuar, subsecretario de Pesca de la Nación. El Convenio con China y el desarrollo del mercado concentrador pesquero, entre otros temas. Parte 1 (15/10/2010) y Parte 2 (29/10/2010)

 

NESTOR KIRCHNER
Vive en cada Trabajador
Nos devolvió la dignidad
como Argentinos y como Trabajadores
Recojamos su compromiso militante y acompañemos
más que nunca a la Compañera Presidenta
Cristina Fernandez de Kirchner.
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte Regional Mar del Plata manifiesta su más profundo pesar y dolor por el fallecimiento del ex Presidente de la Nación, Compañero Néstor Kirchner.

Nota enviada a la Sra. Presidenta de la Nación
En mi carácter de Secretario General de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CAPITANES, PILOTOS Y PATRONES DE PESCA, entidad sindical de primer grado, con Personería Gremial Nº 1442, representante de los trabajadores Capitanes y Oficiales de Pesca de la República Argentina, me dirijo a Ud. con el objeto de hacerle llegar nuestro más hondo pesar por el fallecimiento de su compañero de vida y ex-presidente de los argentinos Dr. Néstor Carlos Kirchner.

La Asociación Argentina de Capitanes de Pesca y sus afiliados hacen llegar su más sentido pésame a la Sra. Presidenta de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner y a sus hijos, Máximo y Florencia.

El gremialismo dijo presente
La central obrera cumplió con su promesa de movilizarse a la Plaza de Mayo para despedir a Néstor Kirchner. En un tiempo no muy lejano, la propia oposición lo va a considerar un estadista, afirmó el líder cegetista.

ACTO DE LA CGT NACIONAL
EN RIVER PLATE

El 15 de octubre, se conmemoró el 17 de octubre en el estadio de River Plate, organizado por la Confederación General del Trabajo Nacional. La Asociación de Capitanes participó en la organización del acto, y nuestro Secretario General Nacional integró la plana de dirigentes en el escenario, junto con los demás Secretarios Generales, diputados, senadores, gobernadores y funcionarios del Gobierno Nacional.

Prefectura rescató al capitán de un buque que sufrió una afección cardíaca
(El Diario de Madryn - 03/11/2010) El jefe de la Prefectura Puerto Madryn, brindó información sobre la actuación de esta fuerza para el caso del rescate y evacuación del capitán del B/P Infinitus Pez, Gustavo Daniel Vanegas, que tras una radioconsulta con el profesional médico de la PNA se aconsejó su aeroevacuación. El problema de salud del capitán de este buque pesquero se evidenció el lunes, el barco se encontraba a unas 50 millas del Golfo Nuevo en horas de la mañana de ayer.

Hundimiento del buque “Unión”: Sigue la búsqueda de los dos tripulantes desaparecidos
(Pescare - 01/11/2010) Si bien las posibilidades de hallarlos con vida se apagan con el correr de las horas, el operativo continúa a través de diversos medios. No están claras las causas del naufragio. En la búsqueda intervienen un guardacostas, un avión, un helicóptero y buques pesqueros, teniendo como referencia zona del hundimiento, corrientes y vientos. La embarcación costera “Unión” se fue a pique cerca de la medianoche del sábado a unas 92 millas náuticas, al sureste de Quequén, según la información dada por Prefectura.

Encuentro de la CNSP en Bahía Blanca
Moyano lanzó junto a otros dirigentes gremiales la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista, como lo viene haciendo en todo el país desde el 18 de septiembre último en la ciudad atlántica de Mar del Plata. A través del Cro. Juan J. Velich, nuestra Asociación, que participa activamente de la Secretaría de Organización de la Corriente, colaboró en la organización del evento.

Puerto Madryn
Podrían reabrir dos plantas pesqueras

(El Chubut - 13/08/2010) El Subsecretario de Pesca de Nación estuvo en Madryn. Entre otros temas habló al conflicto de capitanes, sobre el cual dijo que “no es negociable la utilización del Dejupa y la selectividad. Es obligatorio, y el que no lo quiera usar, iremos con las sanciones, los sumarios, e incluso con denuncias penales. Es obligatorio traer todo lo que se captura”, agregando: “seremos duros con los barcos que no cumplan. Estamos haciendo abordajes en alta mar, sobrevuelos y demás. El que no cumpla, hablando en criollo, lo voy a clavar contra el puerto y no lo voy a dejar pescar”.

La medida impactó en la flota fresquera de altura
El paro de los Capitanes en los medios de prensa

Dossier de prensa sobre la demora en la zarpada de buques pertenecientes a la flota de buques pesqueros fresqueros de altura, que en principio se extendió hasta el 10 de agosto y por resolución de la mayoría en asamblea se decidió ampliarla unos días más hasta su levantamiento, y otros temas abordados en Asamblea Extraordinaria de Afiliados.


(27/06/2010) La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, tiene la triste tarea de comunicar el lamentable deceso del Co. Mario Fava en un trágico accidente automovilístico en el que también perdieran su vida su esposa, Norma Gómez, y el hijo de ella. El luctuoso accidente ocurrió antes de llegar a la ciudad de San Juan. Mario Fava, un compañero de trabajo estimado por sus pares; un trabajador dedicado que amaba su profesión, se radicó en Puerto Madryn hace ya muchos años y desde hace tiempo pertenecía a la flota de la empresa Alpesca. El Secretario General Jorge Frías, el Secretario Gremial Rodolfo Pisauri, la Comisión Directiva y los empleados de la Asociación y OS Pesca participan el deceso de Mario Fava y de su esposa Norma Gómez, acompañando a la madre de Mario y a los hijos y familia de Norma en este dolor inconmensurable. Mario y Norma frecuentaban la Delegación Puerto Madryn, él participando de las reuniones de actividad sindical y su esposa en convocatorias sociales. Con profunda pena deseamos para ellos un eterno descanso en la Paz de Dios.
 

Cómo funcionará el parte de pesca electrónico
(14/12/09) El uso y los alcances del parte de pesca electrónico lance por lance, que comenzará a regir desde el 1º de enero, fue explicado durante un seminario-taller realizado en la Escuela Nacional de Pesca por funcionarios de la cartera de Pesca de Nación. Habrá tres formas de ingresar los datos: el capitán los cargará directamente abordo; si no dispone internet, informará por radio y luego alguien responsable volcará la información en tierra o, como última instancia, la realizará una vez que el buque haya arribado a puerto.

La Presidenta presentó la reglamentación de la Ley de Pesca
(18/11/09) La presidenta Cristina Fernández encabezó en la tarde del martes 17 de noviembre la ceremonia de presentación del Régimen de Administración de Cuotas Individuales Transferibles de Captura, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada. Los permisos se otorgan por 15 años y se fija un plazo de dos años para formalizar los convenios colectivos de trabajo.

“El Convenio del Golfo tendría que tener un retoque importante”
(23/10/2009) Tras el cierre parcial del caladero del langostino ordenado por CFP, el titular de la cartera nacional de Pesca, Norberto Yauhar, se mostró conforme con la evolución que tuvo la pesquería durante la actual zafra, planteó la necesidad de sentarse con las provincias para que la temporada que viene sea más ordenada; y reconoció que “el convenio del Golfo tendría que tener un retoque importante”.

Tettamanti sería el nuevo representante bonaerense en el CFP
(23/10/2009) El actual secretario de la Producción de la municipalidad de Mar del Plata, Horacio Tettamanti, reemplazará a Francisco Romano como representante de la provincia de Buenos Aires en el Consejo Federal Pesquero.

Dejarán fuera de la cuotificación al stock norte de merluza hubbsi
(22/10/2009) El Consejo Federal Pesquero definió en las últimas horas varios aspectos fundamentales de la forma en la que serán implementadas desde el año próximo las cuotas individuales y transferibles de captura (CITC) de la merluza hubbsi. El subsecretario de Pesca de la Nación adelantó que la cuotificación sólo entrará en vigor para el stock sur de merluza desde el año que viene.

La Asociación de Capitanes renueva sus autoridades
(08/10/09) El gremio abrió el proceso eleccionario del que sólo participa la lista encabezada por Jorge Frías. El período de votación se extenderá hasta el próximo 14 de diciembre en las sedes de Mar del Plata, San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado.

Indignación por la indiferencia de algunos medios de prensa
(02/10/09) La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca hizo pública su indignación ante la actitud de algunos medios de comunicación que priman intereses económicos propios a los de los trabajadores, trabajadores a los dicen acompañar en su lucha y suponen defender, tales como los empleados de la ex Terrabussi o a los peones del campo en la puja de la 125, agitando entre otras cosas que "el campo somos todos". Artículo reprocucido por PSI - Prensa Sindical Internacional.

Capitanes y patrones de pesca pidieron tener participación en la cuota de captura
(30/09/2009) La Asociación Argentina de Capitanes y Patrones de Pesca fijó posición sobre el tema de la Cuota Individual Transferible de Captura (CITC), señalando que "la formulación de ese Régimen Federal de Pesca es originario de una etapa de gobierno en la cual no se beneficiaba precisamente a los trabajadores, con el claro agravante de haber ignorado la opinión del sector" y que si bien desde el gremio "no combatimos su aplicación", sí "exigimos condiciones previas que nos fueron negadas oportunamente". Artículo publicado por el diario La Capital de Mar del Plata.

“La cuotificación también tiene que darle previsibilidad al trabajador”
(03/09/2009) El secretario gremial de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, plantea que la asignación de cuotas tiene que estar condicionada a la firma/cumplimiento de convenios colectivos de trabajo y el “blanqueo”.

Capitanes de Pesca destacan reunión con Yauhar
(31/08/2009) En el marco de las reuniones que se vienen desarrollando con respecto a la Ley Federal de Pesca y la aplicación de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura para la merluza hubbsi -y puntualmente en referencia al encuentro mantenido entre el subsecretario de Pesca de la Nación y los gremios marítimos pesqueros a nivel nacional- el Delegado de la Asociación en Puerto Madryn, Rodolfo Pisauri destacó “el consenso total que existe para encontrar los mecanismos que permitan regular, transparentar, la actividad y a su vez hacerla previsible en su desarrollo”.

¡La pesca en blanco!
Seria denuncia de Capitanes de Pesca

(25/08/09) La falta de convenios colectivos de trabajo que reglamenten la pesca, con el consiguiente vacío legal, el alarmante incremento de las tareas en negro y la simulación de datos asentados en recibos de sueldo, que sólo liquidan una parte de los haberes, son algunas de las denuncias que formuló el secretario gremial nacional de la Asociación, Jorge Frías. El sector empresario debe comprender que "los capitanes son trabajadores no gerentes según la ocasión".

El Dejupa seguirá suspendido por 90 días más
(24/08/09) El uso obligatorio del cuestionado dispositivo para evitar la captura de juveniles de merluza seguirá suspendido, dado que la Autoridad de Aplicación no pudo dar hasta aquí con un arte de pesca alternativo capaz de permitir el escape de ejemplares en altos porcentajes. El Inidep probará la red "Júpiter 2009", propuesta por Alpesca, de cuatro paños con inclusión de malla cuadrada en un sector del cuerpo y malla T90 en ambos paños laterales.

Cuotificación en la mira
Concejo Deliberante pide la suspensión de la cuotificación por 120 días

(21/08/2009) El HCD de General Pueyrredón aprobó, por unanimidad, un Proyecto de Resolución solicitando al gobierno nacional la suspensión por 120 días de la aplicación de cualquier medida vinculada a la aplicación de las cuotas individuales transferibles, en virtud de evitar que resulten afectados "los intereses de la industria pesquera marplatense". El proyecto, a su vez insta al ejecutivo comunal a expedirse en igual sentido. En tanto, algunos concejales sembraron dudas acerca del proceso de cuotificación de la merluza hubbsi iniciado por el Estado nacional buscando dar cumplimiento a la Ley Federal de Pesca y cuestionaron al subsecretario del área.

La polémica por la cuotificación alumbró una nueva cámara empresaria
(18/08/09) Se trata de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport). Está conformada por algunos ex miembros de CAIPA que rechazan la asignación de cuotas a largo plazo. El avance hacia una administración de merluza hubbsi mediante Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CTIC) que propone la Subsecretaría de Pesca de la Nación sigue abriendo grietas en la industria pesquera de Mar del Plata.

Las exportaciones acumulan una caída del 18%
(20/08/09) Entre enero y julio, Senasa contabilizó la salida de 262.931 toneladas de pescados y mariscos; es decir 57.333 toneladas menos que en 2008. En cambio, la baja fue sensiblemente menor en términos de divisas, más precisamente del 8%. Particularmente julio marcó una caída del 30% en volumen y del 29% en montos, acentuando aún más la crisis que viene arrastrando el sector.

Juan Carlos Braccalenti en Pesca de Santa Cruz
"Los problemas deben resolverse a nivel sistémico, no puntual"

Después de la asunción cal frente de la Subsecretaría de Pesca de Santa Cruz, Juan Carlos Braccalenti fue entrevistado por FM Dimensión de Puerto Deseado, oportunidad en que se mostró expectante y dispuesto al diálogo con los distintos actores que involucran a la pesca, para buscar soluciones en medio de un año difícil.

Abren la pesca de langostino en aguas nacionales
La captura de langostino en aguas nacionales quedó autorizada desde el miércoles por el Consejo Federal Pesquero; más precisamente se trata del área delimitada por los 45°S y 47°S, 62°W y la línea de jurisdicción provincial. A dos días de la producida la apertura, un importante volumen de capturas obtuvieron los casi 85 buques que operan sobre el crustáceo en las dos subáreas habilitadas.

Medidas para la conservación de condrictios
(31/07/2009) En su última reunión, celebrada el jueves último, el Consejo Federal Pesquero fijó el límite de desembarque equivalente al 40% del total de especies capturadas por marea para rayas y tiburones. La medida entrará en vigencia el 10 de agosto.

Langostino
Los capitanes sostienen que en Santa Cruz las capturas sufrieron una reducción importante

(23/07/2009) Los capitanes de los buques tangoneros Aresit y Borrasca, que operan sobre el recurso langostino en el Golfo San Jorge, coincidieron en señalar que la pesca del crustáceo en aguas jurisdiccionales de Santa Cruz sufrió una reducción del 50% con relación al inicio de la temporada.

Se declara una acción contra los buques de bandera de Honduras
(22/07/2009) La Federación Internacional de los trabajadores del Transporte (ITF) hizo un llamado a todos sus sindicatos afiliados para resistir contra el golpe de estado de Honduras, enfocando sus protestas contra la flota mercante de ese país. El llamado a tomar acciones tendría un efecto en las operaciones de carga y descarga de los 650 buques que ondean ese pabellón, considerado por la ITF como una bandera de conveniencia.

Rodolfo Beroiz. Foto: La Opinión Austral Beroiz presentó pedido de licencia con renuncia incluida
(25/06/2009) El subsecretario de Pesca de Santa Cruz, Rodolfo Beroiz, presentó un pedido de licencia por 60 días, acompañado de una renuncia formal a su cargo. Asegura que necesita esos días por cuestiones personales y que, “por respeto”, presenta su dimisión. Si al término de la licencia no le fuera aceptada su renuncia, volverá a ocupar su cargo “como hasta hoy”.

15 millones para asistir a pesqueras
(17/06/2009) Fondos por 15 millones de pesos aportará el gobierno de Chubut para asistir crediticiamente a empresas pesqueras y paliar así la demora en la remisión de los fondos nacionales por reintegros a las exportaciones; al quedar firmado este martes ante la presencia del gobernador Mario Das Neves un acuerdo entre el Banco del Chubut, el Ministerio de Economía y Crédito Público de la provincia, cámaras y firmas del sector pesquero con el objeto que dichos dineros se destinen al pago de haberes de trabajadores, aportes y contribuciones provisionales, principalmente.

Tres empresas de Mar del Plata interesadas en los permisos de Arbumasa
(18/06/2009) El secretario de Pesca de Chubut, Hugo Stecconi, confirmó que un grupo compuesto por tres empresas con sede en Mar del Plata estarían interesados en quedarse con los ocho permisos de pesca tangoneros con jurisdicción en aguas provinciales de Chubut cuyas licencias pertenecían a Arbumasa que decidió levantar su planta de Comodoro Rivadavia para irse con sus inversiones a Santa Cruz.

Se inició el proceso de cuotificación de especies
(28/05/2009) El CFP asignó autorizaciones de captura para varias especies: merluza negra (Dissostichus eleginoides), merluza de cola (Macruronus magellanicus) y polaca (Micromesistius australis). En estos últimos casos, el régimen de administración se estableció de modo análogo al de las CITC. De este modo tuvo lugar una experiencia valiosa dentro del proceso de implementación de un régimen de administración de los recursos pesqueros mediante CITC.

Exitosa convocatoria para analizar la situación del sector pesquero
(05/05/2009) Puerto Madryn. Un gran público –entre ellos funcionarios, representantes de pesqueras y de sindicatos- acudió a la convocatoria del intendente Carlos Eliceche para analizar la situación del sector pesquero; la incidencia de la crisis en el mismo y para crear una agenda de trabajo sobre temas puntuales.

Chubut: Nuevo secretario de Pesca dijo que en 90 días habrá cuotas por buque
Hugo Steconi se reunió con el Consejo Municipal Pesquero de Comodoro Rivadavia. En el encuentro se habló sobre la problemática que afecta al sector, con participación de empresarios y representantes sindicales. La próxima puesta en vigencia de las cuotas individuales de captura para cada barco y un estudio para determinar el carácter endémico de la merluza del Golfo San Jorge aparecen como medidas de fondo para dar mayor previsión a la actividad.

Modifican área de veda de merluza
A través de la Resolución 214/2009, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos fijó la modificación del área de veda para la especie merluza común, que consiste en la apertura del cuadrante 4160 y el cierre del cuadrante 4764. Dicha norma rige desde el 03 de abril de 2009.

Mar del Plata:
Naufragó el pesquero costero Atlántida

(02/04/2009) El buque se dio vuelta de campana mientras pescaba a unos 200 kilómetros mar adentro, a la altura de la costa de Necochea. Cinco de sus ocho tripulantes fueron rescatados con vida, y esta mañana arribaron al puerto de Mar del Plata, cerca de las 9, a bordo del buque "Simbad", primer barco que auxilió a los náufragos en la zona del siniestro. Otros tres pescadores permanecen desaparecidos, mientras Prefectura Naval intensifica su búsqueda con helicópteros y guardacostas.

Fijan área de veda de otoño para la hubbsi
en la Zona Común de Pesca

Dada la necesidad de contribuir a la conservación y racional explotación de la especie merluza mediante el establecimiento de áreas de veda que protejan las concentraciones de juveniles en la Zona Común de Pesca, La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo resolvió establecer un área de veda de otoño para dicha especie en el sector comprendido entre los 35º30’S-53º10’W; 35º30’S-52º30’W; 37º00’S-54º10’W y 37º00’S-55º00’W.

Abren la pesca de calamar en la Zocopes
A través de la Resolución 2/2009, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo estableció la apertura del período de captura de la especie calamar (Illex argentinus) en la Zona Común de Pesca, a partir del 1º de abril de 2009 inclusive. Asimismo, en la Reunión Plenaria del mes de julio se evaluará el estado del recurso a fin de establecer la fecha de cierre de captura de la zafra 2009.

 

Jorge Frias
Secretario Gremial

“La visión de la Asociación está ligada al desarrollo del año pasado, el cual tuvo una dinámica vertiginosa en todos los aspectos. Si consideramos el salarial debemos reconocer que más allá de algunas puntualidades se estancó, sin dejar de considerar también que con anterioridad se lograron importantes incrementos, pero también decimos que estos hoy están superados por la realidad, no olvidemos que los salarios de la pesca tuvieron una rescisión de más de diez años”.
(+info)
 


Todos los derechos reservados 2008 - 2012
Asociación Argentina de Capitane, Pilotoss y Patrones de Pesca