CUANDO EL INTELECTO Y LA RAZÓN SE IMPONEN A LA OBLIGACIÓN
En el Bagual, el Primer Oficial no irá más a la cubierta

La Asociación de Capitanes de Pesca celebra la decisión tomada por el empresario pesquero Juan Carlos Ottulich y Alicia Bain, de agregar una cucheta más en el buque pesquero costero Bagual, con el fin de sumar un marinero más y valorizar el descanso del Capitán y el Oficial, quienes se dedicarán exclusivamente a atender sus obligaciones laborales y náuticas.






Desde la Asociación sostenemos que los oficiales de puente deben dedicarse exclusivamente a su función y así lo reflejamos en los Convenios Colectivos de Trabajo, como también rechazamos absolutamente realizar tareas de marinería entendiendo que el descanso psicofísico es imprescindible para contar con mayor seguridad náutica.

La Prefectura Naval Argentina, como autoridad marítima y mediante la Ordenanza 3/2009 y anexos, aceptó implementar las consideraciones que la Organización Marítima Internacional (OMI) analizó y sugirió a los países miembros sobre los “principios relativos a la dotación de seguridad, observando que es función del número de tripulantes competentes o experimentados que se necesita embarcar para garantizar la seguridad del buque, la tripulación, los pasajeros, la carga y los bienes, así como la protección del medio marino, revocando la Resolución A.481(XII) y reemplazándola por la Resolución A.890 (21) y sus Enmiendas Resolución A.955 (23) de carácter más exigente”.

La ordenanza sorprendió al empresariado que debía entonces incorporar el 1º oficial de puente, pero para ello “desafectaron” un marinero o se mantuvo la misma tripulación que tenían en los buques que fueron remplazando por los actuales y que cuentan con mayor poder de pesca y espacio en bodega para mayor carga, condicionando al oficial a realizar el trabajo del “marinero faltante”.

Lo que los armadores del Bagual realmente hacen es priorizar la seguridad náutica y la calidad de la pesca obtenida, y no es casual que este gran paso cualitativo lo realice Juan Carlos Ottulich, que como hombre de mar y pescador con larga trayectoria sabe que el descanso es primordial para la seguridad náutica y como empresario valora más la tranquilidad que el costo de un trabajador más, lo que es ni más ni menos que el sustento de otra familia.

El oficial tiene la posibilidad de complementar la práctica que no pudo brindarle el paso de su titulación y así ser una garantía para su capitán y la tripulación, y preparase para ser capitán, pero si su tarea se considera solo para manipular la carga lo que se hace es postergar la formación y con ello el cambio generacional.

Felicitamos al compañero marítimo Capitán y empresario Juan Carlos Ottulich, esperanzados en que su decisión será aprobada por la totalidad de los empresarios y que paulatinamente seguirán su iniciativa, bajo la consigna de que el cambio intelectual proveerá mayor seguridad náutica y mayor calidad productiva.


Camarotes del B/P Bagual



"Se agrega un marinero para que el segundo capitán y el maquinista no bajen a cubierta , respetando que los oficiales son oficiales y la responsabilidad del cargo que desempeñan no es juntar pescado en cubierta sino en puente o máquina con sus respectivas guardias", señalaba Ottulich en clara conciencia por la seguridad de la navegación.

















29/05/2023





 
 
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