IMPUESTO A LAS GANANCIAS
El acuerdo logrado provino del sector netamente pesquero

Así afirmaba este sábado el secretario general de la AACPyPP, consultado por el acta alcanzada la semana pasada que deja fuera del cálculo el 46% del salario neto, en tal sentido destacó la participación empresaria y del Gobierno, y anticipó que este acuerdo va a alcanzar a toda la Marina Mercante, no sólo la pesca.



Entrevista realizada al Secretario General Jorge Frías por Eduardo Carro en LU9 Radio Mar del Plata, 20/05/2023.
Descargue audio AQUI!




Los partícipes del acta acuerdo por el impuesto a las ganancias alcanzado el 15 de mayo en el edificio de Pesca, encabezado por el subsecretario Carlos Liberman


La firma del acta-acuerdo por el impuesto a las ganancias consolida los distintos planteos realizados desde los gremios representativos, señala el Secretario General Jorge Frías, añadiendo que por una parte se pujaba por la consideración de las horas extras, y nosotros siempre planteamos como alternativa que se dejara exceptuada la producción, que es la que motiva el esfuerzo realizado en esta actividad. También la incorporación por parte del Simape de todos los rubros que confoman los salarios; y esto porque cada gremio, marinería, máquinas, y puente, tienen actas-acuerdo salariales o convenios colectivo de trabajo, como nuestro caso, con rubros y conceptos diferentes que es lo que generaba la complejidad para que todos tuviéramos conformidad.

Por caso, explicó, a Capitanes las horas extra no nos da mayor beneficio, incluso debíamos hacer replanteo de nuestros convenios colectivos porque no están consideradas; y todo esto generó las idas y venidas para consolidar lo que finalmente se logró con el esfuerzo y el compromiso de todos los gremios con la anuencia de las cámaras empresarias, que no tenían ninguna obligación de ser parte del acuerdo, y por supuesto con toda la voluntad del Gobierno, a través del propio Ministro de Economía Sergio Massa, la Ministra de Trabajo Kelly Olmos, que dispusieron en sus propias áreas, la subsecretaría de Pesca y la secretaría de Trabajo, que a través de sus representantes trabajaron arduamente para lograr que se consolide este acuerdo, y concretamente lo que terminamos acordando como primer paso, que es también lo que nos conforma a todos que es dejar fuera del alcance de la ley de ganancias, en primer lugar, el bruto, esto es despejar todos los descuentos de ley y luego del neto que queda en los salarios, sería alcanzado por este impuesto injusto para los trabajadores, el 56 por ciento.

Por otra parte, advierte la probable discusión que se pueda dar con las empresas sobre el valor del dólar en el salario, ya que hasta agosto se establecido el valor de 300 pesos para la actividad, considerando que se exporta un 95 por ciento del producido.

Tras la consulta periodística, Frías reconoce que si bien los gremios iniciaron el reclamo en distintos tiempos, lo que se logró provino del sector netamente pesquero. Este acuerdo va a alcanzar a toda la Marina Mercante, no sólo la pesca.

Nosotros arrancamos con el anuncio de un paro a principio de año que quedó trunco luego de haber sido convocados por la Ministra de Trabajo antes de Navidad; despues Siconara lanzó un paro en tiempo diferente, pero cada uno de los gremios del sector pesca fue impactando en el sector de la política y recibiendo diferentes mensajes que terminan consolidándose en este encuentro.

Cabe también considerar que en año de elecciones, el Gobierno busca tener réditos y evitar los conflictos posibles, en este sentido se juntaron todas las voluntades y se logra consolidar, y convocó a todos los gremios a consensuar incluyendo a las cámaras empresarias, en busca de mantener la industria activa, que, a su entender, esto pasa porque la industria pesquera es joven todavía.

El Capitán Frías celebró que para esta semana se hayan convocado las partes para la homologación del acuerdo con las máximas autoridades nacionales que escucharon el pedido de los trabajadores y lo hicieron posible.

De todas formas, desde Capitanes de Pesca se continuará impulsando las acciones necesarias hasta lograr la modificación de la Ley. Los trabajadores debemos dejar de pagar un impuesto al trabajo, un impuesto que se aplica sobre nuestros salarios.






Momentos de la firma del acuerdo.


Acuerdo por el impuesto a las ganancias firmado el 15 de mayo
Descargue documento AQUI!













Notas relacionadas
  • Comunicado. Acuerdo por Ganancias (19/05/2023)
  • La realidad que vivimos los capitanes de pesca es producto de los fracasos políticos (12/04/2023)
  • Impuesto a las ganancias, dólar pesca y capturas por debajo de lo esperado (08/05/2023)
  • La diferencia de criterios de los gremios hace las cosas mas difíciles (20/04/2023)








  • 22/05/2023





     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca