Organizada por el CESMAr, se realizó la Jornada por el Día Internacional de la Mujer en el sector marítimo

Este jueves en consonancia con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo dispuesto por la OMI; se desarrolló en la UTN Mar del Plata una jornada alusiva. Interesantes conceptos y el avance en el trabajo por la igualdad de género en distintas actividades que componen el sector marítimo.







Partiendo de una idea del Presidente del CESMAr Capitán Jorge Frías, se organizó una jornada alusiva al Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo, en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mar del Plata, habiéndose convocado a participar a representantes del área de Género de los sectores sindical, estatal, privados, fuerzas Armadas y de Seguridad. Este día fue elegido como fecha para visibilizar el aporte que realizan las mujeres al sector marítimo, como así también visibilizar cuáles son los obstáculos a los que se debe enfrentar la mujer en el trabajo. La iniciativa, que forma parte del programa de género de la Organización Marítima Internacional, recién comenzó a celebrarse el año pasado.

La jornada se dividió en dos tramos, y comenzó con el aporte en primera instancia de la Contadora Laura Maroni, tesorera de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval y miembro del Comité de Género de ABIN, quien basó su presentación sobre el rol de la mujer en la industria naval. Seguidamente la Dra. Jaqueline Jorgensen en representación del CESMAr la AACPyPP realizó un breve análisis del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, para la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, explicando asimismo las tareas que se vienen desarrollando desde la secretaría de Género de la Asociación, entre lo que se incluye el Plan integral de género para el sector pesquero, que fuera presentado ante en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Tras un break, la Subprefecto Yamila Montiel expuso sobre la creación y los avances del Centro Integral de Género de la Prefectura Naval Argentina, detallando las acciones que desarrolla la fuerza a tal efecto.

El cierre de las exposiciones estuvo a cargo de la Teniente de Fragata Edith Jennifer Salvatierra acompañada por la Suboficial Primero enfermera Magdalena del Carmen Comaschi, integrante de la Oficina de Género del Área Naval Atlántica, de la Armada Argentina, quienes disertaron sobre el rol de la mujer en la ARA y los lineamientos del Plan Integral de Políticas de Género 2021-2023 que lleva adelante la fuerza.

Cada una de las expositoras pudo brindar un panorama de lo que se vive a diario en su sector, explicando cuáles son sus tareas, y de qué modo trabajan para lograr mayores espacios y reconocimiento, teniendo presente que aún en varios sectores no son reconocidas en igualdad a sus pares.

Actualmente la actividad marítima sigue siendo un sector con amplia mayoría de presencia masculina, donde las mujeres ocupan algo más del 1%, aunque el porcentaje se encuentra en un gran proceso de crecimiento.

Al promediar las exposiciones se proyectó un video alusivo a la fecha publicado por la Organización Marítima Internacional (OMI), el cual reflejaba a las mujeres en sus aportes y contribución al Sector Marítimo.

Durante la jornada hubo dos momentos muy emotivos, y fueron cuando se recordó a la compañera fallecida, Adriana Beatriz García quien fuera la primera mujer argentina que se desempeñó como Capitana de Pesca, luego de haber navegado varias singladuras en la marina mercante; la cual como Capitana supo contener, asesorar y alentar a sus tripulantes para que siguieran estudiando, capacitándose y avanzando en la vida.

El otro, fue cuando se recibió el mensaje a través de las redes sociales de la Capitana Susana Benítez, que se encontraba navegando y seguía atentamente la Jornada por Youtube, que envió un gran saludo y un fuerte abrazo a todas las mujeres que se encontraban presentes en el auditorio, con motivo de celebrarse este día festivo.

Para dar cierre a la jornada, se compartió la siguiente reflexión: "Las mujeres están trabajando en todas las facetas del sector marítimo en todo el mundo, en tierra y en el mar, para apoyar la transición hacia un futuro digitalizado y más sostenible para el sector".

"Sigue habiendo un importante desequilibrio entre hombres y mujeres en el sector marítimo. Los tiempos están cambiando, pero tenemos que acelerar ese cambio. Los beneficios para todo el sector de una mayor diversidad en la mano de obra son evidentes". "Aprovechemos una vez más esta oportunidad para rendir homenaje a las numerosas mujeres que contribuyen al futuro del sector marítimo: capitanas, pilotos, ingenieras, inspectoras, consejeras, delegadas, directivas, representantes de los gobiernos y del sector, presidentas de reuniones de la OMI y mujeres en todos los puestos del sector".

¡Feliz Día internacional de la mujer en el sector marítimo 2023!























Integrantes del CESMAr tras concluir el evento.


Video de OMI


Flyer de la convocatoria realizada a gremios de trabajadores, cámaras empresarias, funcionarios y organismos estatales y privados vinculados con el sector marítimo.









19/05/2023





 
 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca