IMPUESTO A LAS GANANCIAS
La diferencia de criterios de los gremios hace las cosas mas difíciles

Señaló el Secretario de Pesca de la Asociación, consultado por el paro decretado por otro sindicato marítimo, y la Conciliación Obligatoria. "Nosotros no consideramos que era el momento de raealizar una medida de esas porque hace varios años que venimos trabajando sobre el tema y estamos agotando todos los pasos que corresponden para lograr una reducción en ese impuesto que consideramos que es un impuesto a los ingresos y no estamos de acuerdo con ello", dijo en FM Tiempo.



Entrevista realizada al Secretario de Pesca de la AACPyPP Capitán de Pesca Cristian Taboada por el periodista Esteban Gallo en FM Tiempo de Puerto Madryn 19/04/2023.
Descargue audio AQUI!


En este momento estamos en Buenos Aires, ayer nos reunimos también con gente del Ministerio de Trabajo de Economía y de Pesca también, el Subsecretario de Pesca Dr. Carlos Liberman, detalló Taboada aprovechando el momento para expresar el agradecimiento a Liberman, “es una persona que se ha comprometido siempre y aha trabajado junto a las partes, eso ah que resaltarlo”.

El reclamo por el impuesto a las ganancias no está en discusión. Lo conversado fue de qué forma se puede “buscar una vuelta”. De la reunión fueron parte los funcionarios, empresarios y el sector trabajador. “Ahora lo que nos queda es trabajar en conjunto con nuestros técnicos los del gobierno y los de las cámaras, para encontrar dentro del marco legal actual que se reduzca el impuesto”.

Desde Capitanes de Pesca venimos agotando todas las instancias; recordemos que principio de año habíamos anunciado un paro de actividades precisamente por el impuesto a las ganancias, a raíz de ello el Secretario General Jorge Frías fue convocado por la Ministra de Trabajo, de ese encuentro se comprometió el analisis del tema.

Estamos tratando de encontrarle la vuelta porque lo que nos ofrecen, por ejemplo las horas extras, que los capitanes de pesca no tenemos, por eso es que estamos estudiando las formas, siempre dentro de lo legal, para reducir el impacto del impuesto en los salarios, que los trabajadores no deberíamos pagar.

Consultado por el paro decretado por el Siconara, Taboada dijo que eso es una decisión de los dirigentes en el manejo de su gremio, y reiteró la labor realizada por la Comisión Directiva que encabeza el Cap. Jorge Frías; “nosotros estamos las instancias que tenemos que agotar, hicimos una medida de fuerza a principio de año, seguimos con las conversaciones, nuestra lucha en sí es que se modifique la actual ley del impuesto a las ganancias para que se eximan rubros como la producción de dicho impuesto.

Respecto de la pregunta periodística sobre si ese paro generó algún inconveniente a la Asociación, Taboada respondió que “el paro del Siconara genera el inconveniente que genera la flota paralizada, nada más; el reclamo es justo, los modos los determina cada dirigente”. A ellos el ítem horas extras los toca, a nosotros no.

El Cap. Taboada desterró la posibilidad de que la Asociación se sumara a esa medida de fuerza. Nosotros no decretarmos paro, pero igual nos dieron la Conciliación Obligatoria, la aceptamos porque valoramos el esfuerzo del Gobierno y en especial del Subsecretario Liberman que se compromete siempre en juntar las partes y buscar una solución, así que en ese sentido siempre estamos para sumar y no para restar.







Notas relacionadas
  • El impuesto al ingreso influye muy directamente al bolsillo del trabajador (17/04/2023)
  • La realidad que vivimos los capitanes de pesca es producto de los fracasos políticos. (12/04/2023)









  • 20/04/2023





     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca