Inauguración del Salón de Eventos Capitán José Benvenuto en festejo de nuestros 40 años

Camaradería y celebración en el día del capitán y la capitana de pesca, y el cumpleaños número 40 de creación de la AACPyPP en la Posada del Capitán, Cap. Juan José Velich, convocó a compañeros afiliados jubilados y en actividad, a asesores, directivos y personal de la Asociación, OSPesca, AMPesca y CESMAr.






Los secretarios generales, actual Capitán Jorge Frías, y de la 5ta. Comisión Directiva, Cap. José Benvenuto, descubren la placa que da nombre al salón de eventos. Acompañan los nietos de Benvenuto.




Benvenuto agradeció el reconocimiento a la actual Comisión Directiva y destacó la labor que viene llevando el Sec. General Jorge Frías.







El encuentro tuvo la particularidad y orgullo de dejar inaugurado el salón de eventos allí construido, y que lleva el nombre de quien fuera Secretario General de la Asociación de 1998 a 2002, Capitán José Antonio Benvenuto.

Orgullo de contar con un nuevo espacio para beneficio de los capitanes asociados y sus familias, fruto de largo trabajo en el que se cuentan la firma de los convenios colectivos, la administración de los recursos y la gestión por parte de la Comisión Directiva que encabeza el Secretario General Jorge Frías.

Convocados todos al patio, el Secretario General Jorge Frías pronunció: “a fin de año adelantábamos que este salón llevaría el nombre de José Benvenuto, un salón de encuentros que la historia de Capitanes de Pesca irá transitando y en cada oportunidad que tenga estará el nombre de José presente. José es nuestro Secretario General, así lo considero, como ninguno de nosotros dejamos de ser capitanes tampoco se deja de ser Secretario General, tenemos un mandato determinado y eso marca un principio y un fin, pero no dejamos de serlo, sobre todo cuando el tiempo nos ganó asimilar todo lo acontecido, y eso que pasa en una gestión es imposible sacarlo de la intimidad, del pensamiento, de la reflexión”.

“Reconocer a las personas en vida creo que es algo que debe modificarse en el mundo. Con esa premisa es que vamos reconociendo cada espacio de la Asociación a lo largo del litoral marítimo, con el nombre de algunos de los conductores que estuvieron al frente de las distintas Comisiones Directivas. Siempre hay pros y contras, siempre hay cosas buenas, muy buenas y no tan buenas, críticas no van a faltar nunca. No tengan la menor duda que todo dirigente que ha transitado por esta Asociación no ha dejado de hacer las cosas a conciencia, y con corazón y honestidad, y José fue uno de ellos”, cerró Frías invitando a José Benvenuto a descubrir la placa, acto en el que colaboraron dos de sus nietos.

El Capitán Benvenuto agradeció a continuación y esto decía: “Más que nada tengo que ser un agradecido, enormemente, porque si bien uno ha sido parte de la Institución ha dejado parte de su vida en la lucha que nos tocó en su momento, que fue bastante brava porque eran épocas donde las luchas las teníamos que hacer en conjunto para conseguir pescado, para cambiar el precio que necesitábamos para que la gente ganara dignamente, y esto nos ha llevado a que la gente nos acompañara, todos los afiliados han ido haciendo crecer esta Institución y realmente esta Comisión que está hoy en día la ha hecho crecer muchísimo más de lo que estaba, y eso es un orgullo para todos nosotros, principalmente para toda esa gente, para aquella gente que cuando yo hablaba siendo secretario general en aquel entonces decía que cada capitán en cada buque representaba al gerente de la primera unidad económica de la empresa y también que ellos eran los que generaban el inicio de una cadena de producción”.

“La Institución ha crecido muchísimo y siento un enorme orgullo de ser y de pertenecer a ella. A Jorge (Frías) y a la Comisión Directiva actual les tengo que agradecer el gesto que han tenido conmigo, de brindarme la oportunidad de que aunque mañana no esté seguir estando, y eso me llena de orgullo, me llena de placer y lo agradezco profundamente. A todos en general les doy la bienvenida a este salón inaugurado hoy oficialmente, y agradezco que hayan permitido que lleve mi nombre. Muchas gracias a todos, y que siga siendo la Institución que todos soñamos”, cerró Benvenuto con mucha emoción en medio de un cerrado aplauso.

Presentes en el evento estuvieron también Pablo Trueba, Secretario General del SIMAPE, y Carlos Mezzamico, Secretario General del SUPA Mar del Plata, con quienes hemos conformado la FeTraMAr. A propósito de ello, ya durante el almuerzo el Cap. Frías explicó el origen de la iniciativa. “Argentina sigue dándole la espalda al Mar Argentino, a sus recursos y a la riqueza que tiene. Vivimos rodeados de agua y no somos capaces de explotar la industria marítima. José Benvenuto es fiel testigo de las luchas que ha dado como Quijote, tratando que la indutria pesquera sea reconocida a nivel nacional, transitando las confederaciones de trabajadores nacionales, y fue un fracaso total. También yo transité ese camino, siento haber hecho una 'especialización en espera' y puedo asegurarles que no le importamos a nadie. Todo lo que a diario me reclaman mis compañeros, empezando por el impuesto ganancias, a nadie le importa, arreglan el problema de ellos y se acabó. Eso me motivó a decir que toda esta experiencia no la puedo desperdiciar y tengo que hacer una trasferencia generacional”.

“Mi decisión, y así lo planteé en Comisión Directiva, fue que debemos defender lo nuestro en donde lo desarrollamos, en el litoral marítimo, en los puertos, en Mar del Plata, Chubut, Santa Cruz, etc., y para ello había que formar una Federación, que no sea la CGT a nivel nacional que tiene tantos problemas que no pueden atender lo nuestro, que no sea la CATT que nuclea a todas las actividades del transporte, que son tantos los problemas que tienen que no pueden atender los de nosotros, entonces propuse al Cro. del SUPA Mar del Plata que tienen la autarquía para decidir por sí mismos y al SIMAPE, de modo que no debamos recurrir a organizaciones que deciden en Buenos Aires y que no les importa la pesca. La FeTraMAR tiene ese fin, que entendamos que la pesca la van a defender los pescadores, de la mano de los empresarios con las diferencias que tenemos que tener,aunque tengamos rumbo encontrado, y teniendo así una Federación netamente del sector pesquero; esto no quiere decir que estemos en contra de las demás federaciones”.

Mezzamico felicitó a todos los Capitanes de Pesca por el aniversario, por la organización y el rol que cumplen en la comunidad de la pesca, un rol importante siempre con las puertas abiertas y gestionando oportunidades y compromiso para defender la actividad pesquera. Respecto a la propuesta de conformar la FeTraMAr, señaló que esa organización se sumó a la iniciativa convencidos de que es una herramienta de gran importancia para los trabajadores vinculados con la actividades marítimas, y reconoció el compromiso de Frías y Trueba para avanzar juntos en distintas temáticas, no sólo pesquera que es su actividad sino en todo lo que concierne, incluso el offshore.

Por su parte el Dr. Federico Larroy anticipó que hay sindicatos interesados a sumarse a la Federación, y refirió a las tareas que se vienen desarrollando, y a la actvidad del equipo de Fiscalización. Por su parte, la Dra. Jacqueline Jorgensen y el Cap. Julio Hoffman detallaron los cursos que dicta el CESMAr y las gestiones que se vienen realizadon para contar con la propio CEFOCAPEMM -Centro de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante- que posibilitaría brindar los cursos y actualizaciones STCW .

Pero no todo fueron palabras durante el almuerzo, el tenor y amigo de los Capitanes de Pesca, y también Director médico de OSPesca Antonio Grieco, acompañado por el maestro Horacio Soria en el teclado, deleitaron a los presentes con una variedad de ritmos; y también hizo lo propio con tangos y milongas el compañero Capitán de Pesca Tito García.

El capitán, también empresario y autor del libro Silencios del alma Yuane Taranto se sumó al saludo y reconocimiento en los 40 años de la Asociación, haciendo hincapié en la inauguración del salón como espacio para el encuentro entre pares. “Me siento muy feliz por estar compartiendo con tantos compañeros, la alegría de vernos, porque no nos llevamos nada, y por esas cosas de la vida nos conocemos más de hablar por radio que personalmente, eran otros tiempos otras comunicaciones, los trabajadores del agua sabemos que nuestra vida es en silencio”.

La excelente atención brindada a todos los asistentes por los encargados del salon y el trabajo de asadores también fueron parte del hermoso festejo.













Visiblemente emocionado, Benvenuto expresó “La Institución ha crecido muchísimo y siento un enorme orgullo de ser y de pertenecer a ella. A Jorge (Frías) y a la Comisión Directiva actual les tengo que agradecer el gesto que han tenido conmigo, de brindarme la oportunidad de que aunque mañana no esté seguir estando, y eso me llena de orgullo”



El Secretario General José Benvenuto acompañado por su familia


Los Secretarios Generales Frías y Benvenuto soplan las velitas de la torta






Mansilla se encargó de la torta piñata

Capitanes miembros de Comisión Directiva Elio Mansilla, Roberto Díaz, Walter Giménez, Jorge Frías, el Delegado de Comodoro Rivadavia Omar Roldán y Delegado en Rawson Héctor Comerio.






Los compañeros capitanes jubilados siempre tenen anécdotas marinas para compartir.
















Directivos, docentes y asesores del CESMAr


Los compañeros del SUPA Mar del Plata
















Obsequio de nuevas remeras con motivo del 40 aniversario






Grieco junto a la Lic. Cecilia Bogoslavsky cantaron el Ave Maria


El Cro. Capitán Tito García deleitó con su repertorio tanguero











El Secretario General Jorge Frías junto con las chicas de la obra Social


Cocineros y mozas


Personal de la AACPyPP, OSPesca y AMPesca











Notas anteriores
  • Brindis en celebración por los 40 años de Capitanes de Pesca (14/04/2023)
  • 40 años de la Asociación y el homenaje a los compañeros que partieron a navegar otros mares (05/04/2023)










  • 21/04/2023





     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca