Nuestro mayor interés por ir a pescar se opaca por el impuesto a las ganancias

Hace veinte años que los argentinos venimos escuchando de la lucha contra el impuesto a las ganancias o impuesto al trabajo, en el caso de Capitanes de Pesca siempre hemos quedado afuera de todas las exenciones que se hicieron. Este impuesto nos impacta fuertemente en la producción.



Entrevista realizada al Secretario General de la AACPyPP Jorge Frías por Edi Zunino en ‘Café a las 10’ por Radio Del Plata, el 27/12/2022. Descargue audio AQUI!




La industria pesquera motoriza unos 40 mil puestos de trabajo directo, 100 mil o más indirectos, y un importante ingreso de divisas para el país ya que la pesca se exporta en un 95%.

Nuestro mayor interés es ir a trabajar y generar la rueda laboral de la pesca, el impuesto nos saca la voluntad de producir porque impacta en la producción que es nuestro salario real. Nosotros trabajamos con salarios básicos que se obtienen a través de los Convenios Colectivos de Trabajo que están por encima del mínimo no imponible, unos 800 mil pesos mensuales que superamos cómodamente, a través de nuestro sacrificio, y que, entendemos, es más que suficiente pero no para no hacer el aporte, que si bien no estamos de acuerdo con el impuesto, tampoco pretendemos ser diferentes al resto. Entonces, entendemos que si el impuesto se aplica sobre los convenios colectivos de trabajo, exceptuando la producción podríamos trabajar con mayor voluntad y además se evitaría la evasión fiscal que están generando algunos empresarios a través de pagar el salario en negro a los efectos de evitar este impuesto, que como contrapartida pone a los trabajadores en la situación de complicidad de algo en lo cual no estamos de acuerdo.

Sintetizando, los capitanes de pesca suman 1.500 puestos de trabajo, implica que el Gobierno termina perdiendo frente a lo que podría recaudar frente a la evasión fiscal que se genera.

Los teléfonos están sonando, esperamos poder avanzar en nuestro pedido.












Notas relacionadas

  • Reclamo por impuesto a las ganancias y nueva ley de Pesca en Chubut (26/12/2022)
  • IMPUESTO A LAS GANANCIAS: Solicitud de reunión a la Ministra de Trabajo por Ganancias (22/12/2022)
  • Planteamos que el impuesto a las ganancias se aplique sobre los salarios del Convenio Colectivo de Trabajo (19/12/2022)
  • COMUNICADO. NO ZARPAMOS A PESCAR: EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS NOS ROBA LA VOLUNTAD DE TRABAJAR (12/12/2022)










  • 27/12/2022





     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca