El proyecto de Ley de Pesca de Chubut repite errores de la ley nacional dejando afuera de las decisiones al trabajador

El Secretario General Jorge Frías dialogó con LU17 respecto del Seminario realizado por el CESMAr en Puerto Madryn y Rawson sobre sistemas de gestión de seguridad a bordo de buques pesqueros y formación de Capitanes. Destacó la participación de funcionarios y enpresarios locales en la feria Conxemar y se expresó acerla de la ley de pesca que analiza la Legislatura provincial.



Audio de la entrevista realizada al Secretario General de la AACPyPP Jorge Frías por Sergio Bustos.
Si tiene dificultades, puede descargarlo AQUI!


Acerca del Seminario y la importancia de abordar las cuestiones de seguridad en la actividad pesquera, el capitán Frías refirió que cualquier herramienta está pensada para trabajar y no para generar accidentes, el factor humano es determinante en estas cuestiones y la manera de acompañar este desarrollo estructural para evitar los accidentes sin dudas es la capacitación.

Consultado acerca de la participación de funcionarios en la feria que año a año se realiza, es interesante para mí desde el sector que ocupo, ver como ha crecido en los últimos años el interés por saber qué pasa en el sector a nivel mundial, y afortunadamente empresarios y representanes políticos compredieron la importancia de hacerlo, esta feria es epicentro a nivel mundial de la actividad, y hoy todo empresario tiene como meta participar y hacer los negocios posibles para que podamos trabajar, extraer el recurso natural y poder exportarlo y así mantener la rueda laboral. Y obviamente que el sector político acompañe en este proceso es fundamental .

La Legislatura del Chubut está analizando un nuevo proyecto de Ley provincial de Pesca, una vez más estamos ante un proyecto que no se presenta de manera clara, y después de mucho tiempo, mediante una convocatoria reciente se lo dio a conocer para tratar de formalizarlo.

La ley tiene un articulado amplio, y cada sector tendrá que enfocarse en lo que le compete, por ello haremos todas las observaciones vinculadas con la actividad de nuestros representados. Al contar una copia del proyecto de ley, desde la Asociación realizamos algunas observaciones en lo que respecta a Capitanes de Pesca, que se las adelanté a algunos funcionarios que conversaremos oportunamente en cuanto a lo que afecta a las responsabilidades y obligaciones del Capitán. Son tres artículos los que nos preocupan sobre responsabilidades, y sanciones que sobrecargan al Capitán.

Esta ley vuelve a repetir un error de la ley nacional que deja afuera de las decisiones al sector trabajador y recurre simplemente a que el trabajador tenga solo un carácter consultivo, y no es lo que debe ocurrir, la evolución debe ser para todos. La ley federal de pesca nace sin los trabajadores formando un Consejo Federal Pesquero donde se toman las decisiones absolutas de esta industria.

Respecto para permisos de pesca de la diputada Artero, Jorge Frías fue claro al afirmar que a nosotros como Asociación de trabajadores no es algo que nos preocupe cómo se llega a los permisos, nosotros necesitamos una herramienta para trabajar y la posibilidad de salir a pescar. Lo que nosotros queremos es salir a trabajar, a pescar, a traer recurso, trabajo y producción. Nosotros necesitamos barcos que tengan bodegas y que podamos pescar, que tengan seguridad náutica, que tengan las condiciones necesarias para llevar una vida ordenada a bordo, en una actividad tan agresiva como es pescar en el ambiente natural, las otras cuestiones las deberán resolver ellos, si fuéramos parte de la discusión, si estuviéramos incluidos en el consejo seguramente nuestra posición sería otra, pero desde afuera no suma ni resta








Nota relacionada

  • Provechoso seminario del CESMAr en Madryn y Rawson (10/10/2022)



















  • 12/10/2022





     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca