Provechoso seminario del CESMAr en Madryn y Rawson

El Director del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino, Capitán de Navío (RE) Julio Hoffmann, junto con el PG (RE) Roberto Annichini, estuvieron en el estudio de FM Del Viento de Puerto Madryn, y se refirieron al Seminario desarrollado en Puerto Madryn y Rawson, la semana pasada.






Certificados entregados en Puerto Madryn


Audio de la entrevista realizada al El Director del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino, Capitán de Navío (RE) Julio Hoffmann, y el PG (RE) Roberto Annichini, Asesor Académico, por Ariel González en Activemos, FM Del Viento, Puerto Madryn.
Si tiene dificultades, puede descargarlo AQUI!




Durante dos días, capitanes, estudiantes universitarios y miembros de la comunidad pesquera en general, realizaron un curso sobre el código Internacional de Gestión de la Seguridad (IGS). El Código Internacional de Gestión para la Seguridad Operacional de los Buques y Prevención de la contaminación (ISM) se adoptó por la Organización Marítima Internacional (OMI) para dar estándares internacionales de gestión y calidad.

Para la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, la seguridad en los buques nace de la formación del personal y por ello desde el CESMAr nos encontramos profundamente involucrados en la gestión de la calidad y la prevención de la contaminación.

El seminario fue dictado por el Prefecto General (RE) Roberto Annichini, Licenciado en Ciencia Política y Gobierno con trabajo final de grado sobre Seguridad Marítima y Estado, los sistemas de evaluación del cumplimiento de normas por los Estados miembros. Con formación y experiencia en ISO 9000, ISM, ISPS, III y OSHAS 18011 y en particular en la aplicación e implantación de normas marítimas vinculadas a la seguridad y la protección ambiental; fue Asesor técnico de la Representación argentina en la Organización Marítima Internacional en Londres entre 2009 y 2011. Contar con un expositor tan calificado permitió abordar el tema en profundidad, desde su origen hasta la implementación práctica.

Durante la entrevista radial, Hoffmann contó que conjuntamente con el Capitán de Navío (RE) Alejandro Mignone y el SM de Operaciones (RE) Mario Peralta, describieron la oferta educativa del CESMAr, y de las capacitaciones que se incorporarán, siempre con el objetivo de propender la elevación moral, cultural, intelectual, física y material de los trabajadores marítimos, como así también de los servicios que se brindan al afiliado, y el avance hacia el dictado de los cursos STCW.

Por otra parte, el Lic. Annichini brindó un panorama de los sistemas de gestión de seguridad y la apreciación y prevención de riesgos en los buques de pesca y la importancia de mantenerse actualizado. Los sistemas de gestión de seguridad son herramientas diseñadas internacionalmente, basadas en la norma ISO 9000, para administrar la seguridad del buque, de las personas y del ambiente marino. Es un sistema extructurado, documental que tienen que implementar las empresas, y en nuestro país está en vigor hace unos diez años.

Annichini definió a los sistemas de seguridad como organismos vivos, que evolucionan para mejorar, debe haber un constante esfuerzo para mantenerse actualizado con las nuevas herramientas y técnicas. Al igual que los cursos STCW que obligatoriamente deben renovarse cada cinco años, porque a medida que la técnica evoluciona también se deben actualizar los trabajadores.

Hoffmann describió la ventaja de contar con un campus virtual propio del CESMAr para las distintas capacitaciones, con el que se cambia el paradigma de la educación a la que veníamos acostumbrados antes de la pandemia. Esta herramienta permite al estudiante formarse desde su localidad y solo trasladarse a Mar del Plata para rendir.

En Puerto Madryn el seminario se desarrolló entre el martes y miércoles 4 y 5 de octubre en la delegación de la Asociación de Capitanes de Pesca, y en Rawson tuvo lugar en el SUM del Bigornia Club durante la tarde del martes, donde se abordó también el tema de la contaminación por basura plástica marina donde el operador portuario tiene un rol casi tan importante como el de la gente del mar que administra la basura a bordo de los buques. Ante la imposibilidad de asistir, la Licenciada Sofía Wöhler desarrolló su ponencia sobre basuras de origen marino a través de un video,
que luego fue complementado por el Lic. Annichini.

De ambas convocatorias participaron compañeros capitanes afiliados, oficiales de Prefectura, personal de empresas armadoras, y estudiantes, particularmente en Rawson de Administración Portuaria, todos ellos se expresaron muy agradecidos con la posibilidad de acceder a este tipo de eventos.

El cierre en los dos encuentros estuvo a cargo del Secretario General Jorge Frías, que resaltó el compromiso de la Asociación con la seguridad a bordo mediante la capacitación permanente, celebrando la participación de los asistentes.



SEMINARIO EN PUERTO MADRYN




La Vicedecana de la UTN FRCH Ing. Soraya Corvalán también participó del seminario




Los sistemas de gestión de seguridad a cargo del Lic. Roberto Annichini




El Directro del CESMAr Julio Hoffmann refiriéndose a las certificaciones STCW







Los asistentes participaron activamente



SEMINARIO EN RAWSON



Daniel Duhalde, Presidente del Bigornia Club, se acercó al Seminario.




El Secretario General Jorge Frías cerró el evento insistiendo sobre la importancia de la formación y capacitación de los trabajadores como alternativa para su crecimiento y desarollo, recordando que todo ello ha sido plasmado en el libro Civilización y Barbarie en el Mar Argentino.




La oferta educativa del CESMAr de la mano de su Director y del CN Mignone.






Mediante un video, la Licenciada Sofía Wöhler expuso sobre basuras de origen marino





Sistemas de Gestión de Seguridad a bordo








Nota relacionada

  • Seminario sobre Titulación, STCW y SGS, en Puerto Madryn y Rawson (29/09/2022)



















  • 10/10/2022





     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca