Celebramos que la Legislatura del Chubut haya derogado el FAP

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo sufrió algunas modificaciones este miércoles luego del despacho de Comisión, entre los cuales se deja expresamente establecido que los trabajadores marítimos quedan excluídos del pago del Fondo Ambiental Pesquero.





El Cro. Capitán de Pesca Lázaro Peralta (der) junto a los compañeros Ramón Vera del SOMU, y Marcelo Quinteros del Centro de Patrones, durante la sesión legislativa





Exposición de la Diputada Tatiana Goic, en el tramo que da lectura al comunicado de esta Asociación de Capitanes de Pesca.
Si tiene dificultades, puede descargarlo AQUI!


La Legislatura de la Provincia del Chubut sesionó en la mañana del 1 de septiembre para el tratamiento del proyecto mediante el cual se derogaba la ley que estableció el Fondo Ambiental Pesquero (FAP).

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo sufrió algunas modificaciones este miércoles luego del despacho de Comisión, entre esos puntos se deja expresamente establecido que los trabajadores marítimos quedan excluidos del pago del FAP. Finalmente, tras las exposiciones de los diputados, sometido a votación, el proyecto de derogación del canon fue aprobado por la mayoría.

Celebramos que los representantes del pueblo en la provincia hayan sabido interpretar el reclamo de los trabajadores, y enmendado el error cometido al sancionar la ley en lo que respecta a un nuevo impuesto aplicado al salario de los hombres y mujeres qe se desempeñan a bordo de la flota pesquera que desembarca sus capturas en puertos chubutenses.

La Cra. Diputada Tatiana Goic (CET) tuvo presente en su exposición la opinión del sector trabajador, leyendo el comunicado emitido el día anterior por esta Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, y en ese sentido expresó el rechazo a la vigencia de la norma, y que compartimos en esta nota.

Concluida la sesión legislativa, el Vicegobernador Ricardo Sastre señaló: "La derogación del Fondo Ambiental llega por un compromiso asumido en los últimos días con el sector de la pesca, y si bien esta Ley fue sancionada hace cuatro años, los Municipios nunca recibieron los pagos. Pero por el Convenio Colectivo de Trabajo que tiene la Pesca, era una situación muy compleja la que se daba. Y nos parece totalmente injusto que los trabajadores tengan que hacerse cargo de esto, máxime perteneciendo a un sector tan productivo para toda la Provincia".

Que las discrepancias provocadas por el FAP, sirvan de impulso para que el entendimiento se alcance antes de las acciones. La discusión terminó siendo absolutamente recaudatoria, ni durante la aprobación de la Ley durante el 2018 ni ahora, en la derogación se consideró realmente las consecuenciaz ambientales de la explotación de un recurso natural. Los empresarios, los funcionarios y los trabajadores debemos alcanzar la madurez necesaria para lograr soluciones para la industria, para el recurso, y el país. La industria debe ser el gran nicho económico para los empresarios, los trabajadores deben obtener el salario correspondiente para que el crecimiento económico se tranforme en el sustento fundamental para el desarrollo de la educación y la vida social, y para eso los Convenios Colectivos de Trabajo deben ser equilibradamente distributivos y los funcionarios deberán ser los fieles observadores y ejecutores de leyes coherentes para la conservación ecológica y el sustento del recurso en pos del trabajo para los ciudadanos que representan.






El Cro. Luis Núñez (STIA) es uno de los dirigentes máximos de la CGT Valle del Chubut, y estuvo en el recinto acompañando a los trabajadores pesqueros.










Notas relacionadas
  • El FAP es totalmente contrario a la Constitución Nacional (01/09/2022)
  • Comunicado. La AACPyPP ratifica el rechazo a la aplicación del impuesto provincial instituido por la Legislatura del Chubut, FAP. (31/08/2022)
  • Vamos a acompañar a empresarios en el reclamo por la derogación del FAP porque también nos afecta (31/08/2022)
  • FAP: "Hay un desentendimiento entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo de Chubut" (29/08/2022)
















  • 02/09/2022





     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca