Frías y Trueba: Conformación del frente sindical pesquero

Invitados a estudios de FM del Viento en Puerto Madryn, el Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca y el Secretario General del SIMAPE se refirieron a los motivos que los llevaron a esta alianza entre gremios marítimos y portuarios del sector pesquero nacional. Por otra parte, Frías anunció la pronta construcción de un Centro para la atención de la Salud en la ciudad del Golfo Nuevo.





Los dirigentes Jorge Frías y Pablo Tueba en estudios de FM del Viento


Audio de la entrevista realizada al Secretario General de la AACPyPP Jorge Frías, y al Secretario General del SIMAPE Pablo Trueba, por Ariel Gonzalez, en programa Activemos.

Si tiene dificultades, puede descargarlo AQUI!






"Tenemos que aprender a solucionar nuestros problemas nosotros mismos y no dejar que a los del sector marítimo nos lo solucionen otros. La actividad pesquera es muy difícil de entender", planteó el titular de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, esta mañana en Activemos. Es que luego de haber participado en la CGT, la Confederación de trabajadores del Transporte (CATT), y en la propia Federación de la Marina Mercante, concluye que en esas órbitas de alcance nacional y con tantas variantes gremiales, la problemática pesquera no toma la dimensión necesaria, un paro en la pesca de diez días no se siente en Buenos Aires.

Tanto Simape como la AACPyPP tenemos independencia, somos sindicatos de primer grado con Sede Central en Mar del Plata, también el SUPA Mar del Plata que conduce el Cro. Carlos Mezzamico. Pensamos en realizar una Federación de segundo grado y dejar la posibilidad a los demás gremios que consulten a sus centrales para sumarse.

En ese sentido Pablo Trueba, que por estos días viene recorriendo los puertos pesqueros de la Patagonia, comentó que "en Puerto Deseado, me reuní con un delegado SOMU y todos están dialogando sobre este tema". Ante las dificultades que hoy por hoy se presentan en nuestro país, notamos que los compañeros entienden que si no se sale con postura del consenso no de llega a nada. La pesca es una industria que en cinco o diez años va a cambiar. Esto es algo que veníamos conversando hace tiempo con Jorge Frías y ahora es el momento de ponerlo a funcionar.

Por otra parte, respondiendo a la pregunta por el fallido Fondo Ambiental Pesquero provincial, el Capitán Frías se refirió con optimismo respecto del accionar del gobierno provincial para la derogación del FAP, y los canales de comunicación que se activaron entre funcionarios y empresarios.

Finalmente, consultado por la nueva inversión en Madryn, comentó que la Asociación desembarcó en 1996 en la Patagonia, y los trabajadores también. Nuestra intención es invertir en la región, así como ya contamos con edificio propio donde funciona nuestra Delegación Puerto Madryn y la Delegación Playa Unión, "ayer cerramos un acuerdo para la compra de una casa donde, a partir de enero, comenzaremos a construir un Centro de Salud" destinado a la atención de los compañeros afiliados y su familia, y al que también obviamente tendrán acceso los vecinos de la ciudad.
















Notas relacionadas
  • Frías: "Queremos estar en las discusiones de los hechos" (22/08/2022)
  • Comunicado. Acuerdo para la constitución de un Frente Sindical Marítimo, Naval, Pesquero y Portuario (18/08/2022)
  • El cobro del FAP en Chubut es muy descabellado (16/08/2022)
  • Los trabajadores no tenemos voz ni voto en el Consejo Federal Pesquero (11/08/2022)
















  • 26/08/2022





     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca