Los trabajadores no tenemos voz ni voto en el Consejo Federal Pesquero

Así lo indicó el capitán Jorge Frías, Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca entrevistado en FM del Viento, al referirse al manejo de la pesquería de langostino. "Queremos ser parte de las decisiones de Pesca", puntualizó. También abordó temas como la necesaria modificación al impuesto a las ganancias y la mejora en la infraestructura portuaria como de los servicios que requieren las tripulaciones.





Audio de la entrevista realizada al Secretario General de la AACPyPP Jorge Frías, en Activemos, por Ariel González, FM Del Viento Puerto Madryn, el jueves 11de agosto.

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Además de modificar las condiciones de trabajo, continúa pendiente "una recomposición salarial que viene demorada". Los trabajadores no tenemos voz ni voto en el Consejo Federal Pesquero (CFP), ni en la Secretaría de Pesca. Muchas veces nos enteramos las cosas una vez que se deciden, expresó Jorge Frías, Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP), en referencia a las decisiones que establecen los funcionarios del sector pesquero, respecto al manejo de la pesquería de langostino.

Cabe señalar que el CFP dispuso en la última sesión cerrar definitivamente y suspender por el plazo de 10 días la pesquería de langostino en las subáreas 12 y 14, respectivamente, a partir del último informe del INIDEP que advierte una relación merluza – langostino por encima del límite establecido del 20%. A la decisión se le sumó un pedido de las empresas armadoras de buques congeladores, que solicitaron realizar una parada biológica, en virtud de la aparición de tallas no comerciales.

Para Frías, se toman decisiones de las cuales no se nos consulta. Queremos que haya consultas previas en las decisiones, tanto en el orden nacional como provincial, respecto a cómo se va a desarrollar la actividad. Esta situación, sumada a reclamos laborales y salariales dirigidos a los armadores, fue uno de los puntos que motivó la evaluación de una medida de fuerza, que aún está latente.

A principio de este año se ha tomado una resolución que generó conflictividad entre las provincias de Chubut y Buenos Aires, recordó Frías en referencia a la Resolución 9/22, que modificaba de forma parcial las medidas de manejo del recurso, y que movilizó a gran parte del sector pesquero chubutense. Todo esto impacta sobre los trabajadores que están en el medio del agua y reciben información distorsionada. Esto genera problemas. Los capitanes, que tienen la responsabilidad de estar en una marea de buques que están detrás del mismo objetivo, no pueden operar con esa intranquilidad. Queremos ser parte de las decisiones de Pesca.

El Secretario General de la AACPyPP volvió a apuntar contra las normativas de pesca, considerando que suman dificultades para la flota costera, poniendo el foco en la obligatoriedad de que las mareas no superen las 72 horas y la sobrecarga que ello representaría para el capitán del buque y la tripulación, como así también su incidencia en la seguridad náutica.

En cuestiones de las decisiones que se toman sin tener en cuenta la palabra de los trabajadores, también Frías reiteró que el impuesto a las Ganancias tal como está es una provocación a la evasión fiscal. Queremos que se reduzca este impuesto, que se aplique en distintos ítems pero no en la producción, el espíritu de este impuesto que es recaudar termina siéndole negativo al gobierno e impacta también en el trabajador que en principio esto de la evasión le parece atractivo pero en el corto, mediano y largo plazo tiene un impacto negativo para el trabajador. Se trata de una actividad que es de producción y a destajo, no tenemos días, horarios, no tenemos francos ni vacaciones, el recurso está ahí en determinado tiempo y hay que ir a capturarlo, y esto genera una conflictividad importante.

Nosotros tenemos acusaciones por los errores cometidos, errores humanos sin dudas, pero que tienen que ver con tres ejes fundamentales, el principal es la capacitación y la formación, claramente hace tiempo decimos que no es la mejor; otra cosa son las disposiciones que se realizan que nos plantean dificultades para llevar adelante la pesca, y las sanciones y las conflictividades de cada uno de los puertos, muelles que no reciben inversiones por parte de las provincias, donde los gobernadores no están entendiendo que la industria pesquera es una generadora de trabajo y de producción fuerte, y estamos con los mismos muelles donde los barcos tienen que descargar y salir a estar fondeados, y los tripulantes no puedan tener una vida más humana, donde puedan descansar, repararse del estrés; si todas estas cosas no se conversan, no se les busca solución siempre va a haber conflicto... Es la dinámica de esta actividad cuando no se quieren cambiar las cosas.











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