Potencial económico de la industria pesquera y la importancia de la capacitación






En diálogo con los medios de prensa en la Delegación Puerto Madryn de la Asociación, donde se encuentra junto con miembros de Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca y de la obra social OSPesca, el Secretario General Jorge Frías se refirió a la necesidad de que se de una mirada sobre la actividad pesquera diferente desde el sector político, que se advierta el potencial económico y de desarrollo que tiene para el país, y no seguir de espaldas al mar.

En eso destacó que no se refiere a una mayor explotación, sí de aprovechamiento y darle mayor valor agregado a las capturas obtenidas.

También abordó el Impuesto a las ganacias y evasión fiscal por la parte empresaria, resaltando esperanzado el anuncio realizado por el flamante ministro Sergio Massa.

Por otra parte, el Capitán Frías volvió a reclamar la participación del sector trabajador en las decisiones. Hasta ahora se decide entre el sector político y el empresario, dejando en algunos casos al trabajador como chivo expiatorio de los fracasos en las decisiones tomadas por ellos.

Finalmente volvió a destacar la importancia de la educación y capacitación, recordando que la Asociación de Capitanes de Pesca fundó el CESMAr (Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino) para contribuir en esas cuestiones, con profesores que capacitan a los compañeros, para lo cual se cuenta con un apoyo económico de las empresas, que ha sido posible con la firma de Convenios Colectivos de Trabajo. La formación de los trabajadores civiles de la pesca depende hoy de una fuerza militar, por una ley del último gobierno de facto, y en ese sentido hemos presentado un proyecto para que laeducación de los civiles esté en manos de civiles y no de una fuerza de guerra como es la Armada. Es tiempo que los trabajadores del mar tengamos mayor acceso a la formación, en ese sentido tambien venimos realizando gestiones para poder contar con un centro de capacitación en Chubut.

























05/08/2022





 
 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca