La industria pesquera puede generar mayor cantidad de empleo en el valor agregado

Entrevistado este jueves en el programa Movilizados, el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías se refirió a las buenas capturas obtenidas en lo que va del año y la buena administración pesquera, aunque no han habido avances en cuando al descarte ni a política alimentaria en base a pescado en nuestro país. Citación del Ministerio de Trabajo para avanzar en el CCT 638, que rige para la flota fresquera.




Audio de entrevista al Secretario General de Capitanes de Pesca Jorge Frías, en el programa Movilizados, por Alejandro Di Biasi, 30 de junio de 2022.

Si tiene dificultades, puede descargarlo AQUI!





En nuestro país entre un 30 y 40 por ciento de la captura que descarga un buque congelador se exporta sin pasar por la planta de procesamiento, y el 60 por ciento restante debe generar mayor valor agregado que solo filetearlo. En las ferias mundiales se pueden ver variadas presentaciones de pescados procesados, condimentados, etcétera, y esto es lo que nos estaría faltando.

Frías también expresó que no se le da publicidad al consumo de productos de la pesca, y eso explica el bajo consumo per cápita en nuestro país. Sólo en Semana Santa se difunde el consumo de pescado, el gobierno tiene una campaña que invita a comer pescado el 19 de cada mes, y eso no es suficiente.

El Congreso también tiene su cuota de responsabilidad en cuanto al manejo pesquero. Del descarte pesquero no es culpable ni el empresario y el trabajador, el descarte pesquero es producto de una carencia de las política de pesca que excede la órbita de la Subsecretaría de Pesca de Nación. El proyecto Descarte Cero de la Asociación tiene por fin aprovechar al máximo todo lo que se pesca, ha sido presentado a lo largo de los últimos 12 años e presentado en distintos estratos de gobierno y legislaturas, lo hemos difundido por los canales a nuestro alcance, incluso desarrollamos una película que se puede ver en Youtube, "Descarte Cero", y fue abordado en el libro "Civilización y Barbarie en el Mar Argentino" pero no ha avanzado; el único legislador que realmente tomó la posta fue el en su momento Senador Pino Solanas, ya fallecido, quien calificó el descarte pesquero con "un delito de lesa humanidad".

Respecto del Convenio Colectivo de Trabajo 638, tenemos que darle más contenido al convenio que se firmó en 2011, que solamente vino actualziando la cuestión salarial en función de la inflación.












Notas relacionadas
  • El cambio que se necesita en la industria es intelectual (15/06/2022)
  • Producción y ordenamiento para la revisión del CCT 638 (13/06/2022)











  • 01/07/2022





     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca