Con interés en la protección de biodiversidad marina, delegados de la UE visitaron Chubut

Funcionarios de la Unión Europea mantuvieron reuniones con representes de gobierno, la ciencia y la industria. Un encuentro con empresarios pesqueros y la participación de la Asociación de Capitanes de Pesca.






En una campaña para reforzar el compromiso con Latinoamérica, funcionarios de la Unión Europea viajaron a Chubut para entrevistarse y estrechar lazos con representes de gobierno, la ciencia y la industria pesquera. Esta visita se realizó en el marco de un proyecto para colaborar con la protección de la biodiversidad marina y la promoción del desarrollo sostenible de la región patagónica, para el que la UE asigna 3 millones de euros y se trabajará durante los próximos años.

La Directora General Adjunta de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Myriam Ferrán; el Director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño Pérez; y la Directora de Energía de la Comisión Europea Cristina Lobillo Borrero; y el embajador de laUE en Argentina Amador Sánchez Rico, integraron la comitiva que el 19 de junio, en Puerto Rawson, compartió un almuerzo con representantes empresarios de la industria pesquera que opera Chubut, entre ellos el presidente de CAPIP Buenaventura Lafuente Matos, y José Domiguez del Grupo Iberconsa; y del que también, invitado por Sánchez Rico, participó el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, Capitán de Pesca Jorge Frías.

Durante el encuentro, Jorge Frías, también presidente del CESMAr se refirió sobre la necesidad de profundizar la capacitación de los trabajadores de a bordo de la flota pesquera y de fortalecer la actividad bajo un enfoque ecosistémico. En ese sentido, mencionó la tarea que se desarrolla desde la Asociación y el CESMAr, obsequiando a los funcionarios un ejemplar del libro Civilización y Barbarie en el Mar Argentino, y de la revista Descarte Cero, junto con un proyecto educativo que tiene el propósito de titular personal superior de puente, y un plan integral de políticas de género para el sector de la pesca, los que fueron muy bien recibidos.





Por otra parte, el martes 22, Frías y consejeros del CESMAr participaron de la charla "La UE y América Latina: Los Desafíos de una Nueva Relación", realizada conjuntamente con la Universidad Di Tella en Buenos Aires, en la cual Javier Niño Pérez, Cristina Lobillo Borrero y Myriam Ferran conversaron sobre el vínculo entre América Latina y la UE en el contexto de la guerra en Europa del Este, el ascenso de nuevos actores globales y los desafíos de la pospandemia.

En la charla se abrió la participación al público, y ante la consulta del Capitán Frías, se profundizó el interés sobre protección de la biodiversidad, inversiones sostenibles, y reducción de los descartes pesqueros.






Audio de la consulta realizada por el Secretario General de Capitanes de Pesca Jorge Frías, visión de la UE respecto de la extracción petrolera en el mar, y la posición frente a las ayudas en el sector pesquero, y la respuesta de los funcionarios.

Si tiene dificultades, puede descargarlo AQUI!




Luego de la charla, Jorge Frías dialogó con Cristina Lobillo Borrero.



Esta es la primera cooperación bilateral entre la UE y Argentina en materia de protección de biodiversidad marina, y para su desarrollo la UE trabajará junto con el Foro Mar Patagónico, una red que reúne a 23 organizaciones de la sociedad civil. Al respecto, el embajador Sánchez Rico expresó que "estamos muy contentos de anunciar este apoyo porque representa una innovación temática y territorial para la Unión Europea".
















30/06/2022





 
 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca