Los trabajadores debemos integrar el Consejo Federal Pesquero

Entrevistado esta mañana en FM del Viento de Puerto Madryn, el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías fue consultado respecto de las modificaciones sobre las medidas de manejo de la pesquería de langostino, y que en Chubut generara controversias respecto de las capturas desembarcadas. El reclamo por la modificación del artículo 8 de la ley federal de pesca para que los trabajadores podamos participar con voz y voto en las decisiones de la política pesquera nacional, que ahora sólo integran funcionarios y empresarios, con lo que posiblemente se evitarían desencuentros que luego tienen que salir a corregirse.




Audio de entrevista al Secretario General de Capitanes de Pesca Jorge Frías, en el programa radial Activemos, por Ariel Gonzalez, en FM Del Viento Puerto Madryn, 16 de junio de 2022.

Si tiene dificultades, puede descargarlo AQUI!


En esta oportunidad, a nuestra interpretación de la ley el Consejo no ha actuado erróneamente, porque en ningún artículo de la Resolución 9 refiere a dónde tiene que desembarcar ni dónde se tiene que procesar el langostino. De todas maneras, hay mucho que discutir respecto al recurso en cuanto a la captura en aguas nacionales o en jurisdicción provincial, porque se trata de una especie transzonal.

Estas confusiones se originan desde la sanción del Régimen Federal de Pesca que cuenta con un Consejo Federal Pesquero, que los capitanes no integramos, los trabajadores no lo integran, y por lo tanto no participamos de las decisiones, y es el Consejo Federal Pesquero quien decide cómo, dónde, quiénes, cuándo y con qué se pesca en el Mar Argentino. Esto está en el artículo 8 de la Ley 24.922, y si bien la ley es de 1998 ya es tiempo de que se replantee, nosotros hace años que venimos manifestando que los trabajadores tienen que ser parte de las decisiones y con esto posiblemente se evitarían estos desencuentros que luego tienen que salir a corregirse.

Desde el origen de la ley se han puesto en funcionamiento diversas medidas para controlar de qué manera pescamos los argentinos, para controlar el descarte para optimizar el aprovechamiento del recurso, pero el problema persiste, el CFP está integrado por funcionarios de todas las provincias con litoral marítimo, y el Poder Ejecutivo tiene dos representantes que a lo largo de los años poco y nada han aportado.

Respecto del horario de pesca, el tiempo y la velocidad de arrastre, kilos por cajón, porcentaje de pesca acompañante, cantidad de campañas de investigación, son cuestiones que tienen como de primer interés el empresario, y el sector empresario tiene injerencia permanente en el CFP, a lo largo de la historia han trabajado cerca y en muchas oportunidades ha habido representantes directamente vinculados con el empresariado.

La función que cumple el capitán es la de llevar el buque a zona de pesca, con seguridad náutica y con la expertise de pescar, luego un neto cumplimiento de las normativas y de las indicaciones de las empresas, que en este caso algunos empresarios se comportaron con la simpleza de pasar la resolución sin dar ninguna explicación a los compañeros, que en su articulo 23 está vinculado directamente a la actividad del capitán, y que generó situaciones de confusión entre los compañeros que están pescando. Desde la Asociación hemos presentado al Subsecretario de Pesca un documento con nuestra interpretación dándole lugar a que la ratifique o corrija, porque lo que en el artículo 23 señala que no se presumirá infracción abre la posibilidad de revisión, cuando sostiene que el buque no podrá navegar a menos de 6 nudos para determinar si está pescando, y entendemos que así la sanción no será de aplicación automática, sino que a través de un centro de monitoreo se podrá observar la acción que está desarrollando el buque, por ello entendemos que es una mejora para la actividad, porque antes se aplicaba la sanción directamente, no se consideraba los problemas que pudieran surgir en el mar.

Y esto pasa, porque no participamos de las resoluciones. Hay mucho para discutir, el trabajo no registrado, el salario en negro que todavía algunas empresas siguen aplicando, tel impuesto a las ganancias a los trabajadores, si el recurso es de la Provincia o de Nación; ya es tiempo de que estas cosas se reflexionen.

Tenemos que lograr la madurez necesaria para que el CFP deje de ser un nicho en el cual funcionarios y empresarios con exclusividad puedan resolver como explotar un recurso natural que pertenece a lso argentinos, y que los trabajadores podamos tener voz y voto en las decisiones.





Notas relacionadas
  • El cambio que se necesita en la industria es intelectual (15/06/2022)
  • Producción y ordenamiento para la revisión del CCT 638 (13/06/2022)











  • 16/06/2022





     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca