«El cambio que se necesita en la industria es intelectual»

No alcanza con que se sume tecnología, no es económico el cambio sino la manera de ver el desarrollo de la industria. Esto tiene que ver con la formación, educación y capacitación de todos los que participamos de la industria, señaló el Secretario General de Capitanes de Pesca en una entrevista.




Audio de entrevista al Secretario General de Capitanes de Pesca Jorge Frías, en el programa radial Noticias & Protagonistas, por José Luis Jacobo, en FM 99.9 de Mar del Plata, 15 de junio de 2022.

Si tiene dificultades, puede descargarlo AQUI!


El Secretario General de Capitanes de Pesca habló sobre como se incorpora tecnología en el sector en muchos casos, pero los trabajadores no están preparados para manejar esas tecnologías.

La pesca está atravesando una situación especial donde se está tratando de invertir en tecnología para el desarrollo de mejores oportunidades, pero paralelamente no se capacita a los trabajadores y se genera un vacío en la industria.

Eso sucedió con el reciente bautismo de un buque y el anuncio de construcción de otro de la empresa Solimeno que se desarrollan junto con SPI Astilleros. Al respecto, el Secretario General de Capitanes de Pesca, Jorge Frías indicó que "debemos celebrar que dos empresas argentinas sumaron su sinergia para tener buques propios de tamaños considerables, quizás comenzaría así una flota real de la importancia necesaria para la cantidad de recurso que se necesita explotar para mantener esta industria. Lo que más se valora es la posibilidad de conseguir trabajo para los jóvenes que pueden encontrar un norte".

Pero para que ese esfuerzo tenga una continuidad, Frías plantea que "el cambio que se necesita en la industria es intelectual porque no alcanza con que se sume tecnología, no es económico el cambio sino la manera de ver el desarrollo de la industria. Esto tiene que ver con la formación, educación y capacitación de todos los que participamos de la industria".

Incluso cuando se hizo el acto formal de estas embarcaciones, quedó en claro que se necesita tener un plan de desarrollo: "para el manejo de ciertas tecnologías que se incorporaron a estos buques se debieron traer capacitadores desde el exterior, esto pasa porque en algunos sectores no se está invirtiendo en la capacitación y la educación. Ahí se ve el atraso del sector. Inyectar dinero puede ser rápido y práctico, pero si no preparamos a la gente, no podrán manejar estas tecnologías", advirtió.

En cuanto a la Resolución 9 tomada por el Consejo Federal Pesquero, el Secretario General de Capitanes de Pesca explicó que puede generar muchos problemas en el desarrollo del trabajo cotidiano, esta medida "tiene algunos grises. En este instante hay una conflictividad de interpretación entre los capitanes, las empresas y los funcionarios que toman decisiones". Tomar decisiones de cómo administrar un recurso, cómo explotarlo, detrás de un escritorio, en un evento como el realizado la semana pasada en el Inidep, y sin pensar que deben transferirse a un ámbito hostil, como es enfrentar la naturaleza de manera permanente en el Mar Argentino, luego resulta de difícil aplicación en la práctica y genera confusiones que pudieran evitarse si son consultadas con los capitanes antes de sancionarlas.

En ese sentido, se anunció que la Asociación presentó al Subsecretario de Pesca Dr. Carlos Liberman una nota mediante la cual se solicita se dé mayor claridad al artículo 23 de la mencionada resolución a los efectos de alcanzar una única interpretación de la norma.



















15/06/2022





 
 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca