Adquisición de la nueva Delegación de Capitanes de Pesca en Puerto Deseado

Junto con una veintena de compañeros afiliados que se preparan para zarpar a la pesca de langostino en el principal puerto pesquero de Santa Cruz, miembros de Comisión Directiva de la Asociación, del Directorio de OSPesca y delegados gremiales compartimos una reunión de camaradería para celebrar esta importante inversión, que tiene por objetivo brindar una mejor atención a los capitanes que viven o se trasladan a la ciudad, en la que se proyectan la ejecución de nuevas obras y al final de la campaña realizar el acto inaugural.







Entrevista realizada el 31 de mayo al Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca Jorge Frias por Canal 5 de Puerto Deseado



Audio de entrevista al Secretario General de Capitanes de Pesca Jorge Frías, por Juan Manuel Saborido en el programa de radio Amanecer Deseado Noticias, 30 de mayo de 2022.
Si tiene dificultades, puede descargarlo AQUI!






Se trata de un edificio que será utilizado para la atención gremial y de obra social, es que ya son varios los capitanes que junto a su familia viven en Puerto Deseado, a los que se suman los compañeros que se trasladan en tiempos de pesca de langostino. Si bien la Delegación funcionó tiempo atrás en el mismo inmueble que hoy ha sido incorporado al patrimonio de la Asociación, ahora fue refaccionado y se proyectan mejoras para brindar también espacio de alojamiento al compañero que lo necesite. Al final de la campaña esperamos haber concluido las obras proyectadas y cerrar el año con un evento de inauguración para todos.

Acompañaron al Secretario General Jorge Frías, el tesorero de la Asociación Elio Mansilla, y el tesorero de OSPesca Jorge Garavano, los vocales Fermin Ullúa y Pablo Cervio, los delegados gremiales Carlos Cervio, Héctor Comerio, Omar Roldan, el auxiliar local y el responsable de la Delegación Puerto Madryn Osvaldo Luna. Los dirigentes informaron acerca las novedades de la Asociación y gremiales, entre ellas el proyecto para esta flamante Delegación y la próxima adquisición de una propiedad en Playa Unión; las tareas desarrolladas por el CESMAr, como la reciente presentación del proyecto educativo para oficiales de puente en Rawson y la asistencia que se brinda a los afiliados en cuanto a las gestiones en Armada por titulaciones y certificaciones; los acuerdos firmados, cuestiones impositivas que afectan el salario de los capitanes y de obra social; aprovechando los compañeros para aclarar sus dudas en esos temas y conversando sobre la actualidad de la actividad, todo eso mechado con variopintas anécdotas. Los capitanes jóvenes y los más experimentados se mostraron muy contentos con este acercamiento, tal lo expresaron al momento del brindis.

“Estas son las cosas que nos dan alegría porque podemos acercarnos y demostrar que estamos cerca de los compañeros, siempre esforzándonos, todo con mucho sacrificio, haciendo el mejor uso de los aportes de los compañeros”, dijo el Secretario General Jorge Frías entrevistado por ADN, mientras iban llegando los compañeros capitanes a la reunión.

La compra de la propiedad significa que llegamos para quedarnos como institución, para estar cerca de los compañeros que están radicados en Puerto Deseado a lo largo del año, y para los que vienen durante la campaña, que tengan un espacio entre marea y marea donde encontrase. “La premisa de esta Comisión Directiva que encabezo es generar y devolver en beneficios a los afiliados sus aportes, y por ello estamos invirtiendo permanentemente, no estamos acumulando fondos, la voluntad es hacer”, señaló, y queda evidenciado al contabilizar los inmuebles que se han ido incorporando al patrimonio de la Asociación en los últimos años.

“Lo de hoy es una preinauguración, así lo llamamos porque el entusiasmo de poder encontrarnos antes de que se inicie esta temporada hizo que pusiéramos en condiciones la vivienda, se realizaron tareas de reacondicionamiento y emprolijado, dejando disponibles los espacios con que cuenta para que puedan pernoctar, dejando una forma previa operativa de cara a lo que pensamos desarrollar en lo que queda del año, que es construir las oficinas hacia la calle, donde hoy es un patio”, detalló el capitán Frías.

El servicio que se brindará al compañero afiliado es el mismo que tienen todos a lo largo del litoral marítimo. En este caso contamos con un auxiliar gremial que además de sus actividades los asiste trasladándose al puerto permanentemente. Asimismo, contar con la Delegación nos permitirá fortalecer la presencia de nuestra obra social OSPesca, la Obra Social de los Capitanes de Pesca, porque sabemos que la cobertura médica en la ciudad de Puerto Deseado es acotada, entonces ante la presencia física los prestadores locales podrán tener mayor confianza en esta obra social, con la cual tienen un trato directo y ágil, y darle cobertura a nuestros afiliados y familias.





























31/05/2022





 
 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca