Con la firma del acta por cámaras y Capitanes de Pesca, este martes quedó cerrada la paritaria salarial de la flota fresquera de altura

El martes 3 de mayo quedó efectivamente sellado el acuerdo salarial para Capitanes de Pesca en la flota fresquera de altura, tras la rúbrica de los presidentes de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Dr. Diego García Luchetti, y de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, Dr. Fernando Manuel Rivera; y en representación de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca el Delegado Gremial Carlos Cervio, y el Secretario de Pesca Cristian Taboada.


ACTA ACUERDO





Como adelantáramos la semana pasada, el acuerdo alcanza la suba del 45% al mes de Agosto de este año, que será escalonado en tres partes, de 27% en Abril, 8% en Julio y el 10% restante en Agosto.

Así también informábamos que inicialmente esta organización sindical solicitó un 55% de incremento salarial para los capitanes y oficiales de puente, lo que hizo alzar voces que lo negaban basándose en un video de celular filmado en una reunión de Capitanes que se hizo público, en el cual se hablaba de un 20, 10 y 10; lo que no supieron interpretar, o no quisieron, quienes refirieron que se trataba de lo solicitado por esta Asociación, fue que en ese momento lo que se explicaba a los Capitanes y Oficiales Asociados era la propuesta planteada inicialmente por las organizaciones empresarias CAABPA y CAIPA.

Con la firma del 3 de mayo, concluyen las negociaciones salariales para las distintas escalas que componen las tripulaciones de los buques pesqueros fresqueros de altura, y que en septiembre se volverán a revisar.

Recordemos que la solicitud del porcentual de ajuste por inflacion se inició con los acordado en febrero por el SIMAPE con un acuerdo de 20 % a marzo y dos cuotas de 10% y 10%, lo que a posterior concluyó en un reclamo público de aumento del 60% a Septiembre, con un inicial de 30% para Marzo, por parte de la oficialidad de máquinas, que como parte de su estrategia para conseguirlo mantuvo por 15 días la flota “demorada”; cerrando finalmente en un 45 % dividido en dos partes, un 27% en Abril, y el 18% restante en Agosto; acuerdo que condicionó al resto de los gremios que firmamos posteriormente por el mismo porcentaje, en particular Capitanes de Pesca debimos ceder en la pretensión de un 10% más a los efectos de mantener la paz social y poner en marcha la actividad.

Como refiere el párrafo anterior, el incremento del 45% se fijó en distintas escalas, para marinería, maquinistas y capitanes, a tal efecto lo simplificamos en el gráfico adjunto











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