45% de incremento salarial para la flota fresquera de altura

Tras otro cuarto intermedio fijado el martes cuando la parte empresaria presentara su propuesta, hoy tuvo lugar una nueva reunión para acordar paritarias de capitanes y oficiales de puente con las cámaras representantes de la flota fresquera de altura, que condicionado por el acuerdo de los otros gremios impidió arribar al porcentaje solicitado. Apertura de Comisión Negociadora para renovación del convenio laboral vigente.




Si bien inicialmente solicitamos un 55% de incremento salarial para capitanes y oficiales de puente de la flota fresquera de altura, propuesta que se sustentó y fundamentó en la recuperación de un 5% por pérdida inflacionaria de marzo 2021 a marzo 2022 y la aceptación del mismo 20% que se le otorgó en febrero al SIMAPE, en nuestro caso para el mes de abril, para junio se reclamó un 15% y para el mes de julio otro 15%, lo que conformaba un 50% para la paritaria parcial del corriente año; aceptar la suba del 27% para marzo y un 45% final para el primer semestre se debió al condicionamiento de lo acordado por los otros gremios firmantes, por cuanto a los efectos de mantener la paz social debimos ceder un 10% en nuestras pretensiones. En un nuevo encuentro, fijado para el lunes 2 de mayo en la sede de la Cámara de Armadores se resolverá la redacción final del acuerdo.

Es importante también realzar la importancia de nuestra propuesta que incluyó abrir la discusión sobre el Convenio Colectivo de Trabajo 638/11 de alcance Nacional, lo que sí genera una gran expectativa para dar respuestas económicas y sociales a cuestiones de mayor importancia a la coyuntura por inflación. A tal efecto se solicitó la apertura de la comisión negociadora, y la fijación de una nueva audiencia ante el Ministerio de Trabajo para dentro de 30 días, por lo que se comenzará a debatir en forma privada.

Algunos de los puntos a tratar fueron planteados por esta Asociación y plasmados en el acta de la audiencia del 20 de abril. “Se debe alcanzar la equidad hacia arriba, económica, profesional y moral para todo el personal de puente de la flota pesquera fresquera nacional, lo que por otra parte también otorgará mayor lealtad comercial en el sector empresario”, se afirmaba, entre lo que se cuenta el valor por kilogramo para las distintas especies; las facultades profesionales que se le han ido cercenando al Capitán en función de sus derechos y obligaciones; que las tareas que realice el Primer Oficial sean solamente las inherentes a su función, todo ello con el claro fin de salvaguardar el buque, la carga y las vidas a bordo; y porque no deben seguir existiendo empresas que pacten coercitivamente salarios no declarados que doblan incluso los salarios del propio CCT.






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