El CESMAr recibió al INIDEP para conversar sobre química marina y marea roja

Con el permanente objetivo de capacitar a los capitanes y oficiales de pesca y contribuir a las tareas que realiza el instituto pesquero; directivos del CESMAr recibieron a investigadoras del programa Química Marina y Marea Roja. Se acordó trabajar en conjunto para capacitar al personal de a bordo en la documentación de ocurrencia de manchas en el Mar Argentino -marea roja-.







El encuentro se celebró en la Sala de reuniones Cap. Adriana García, del edificio del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino, donde las responsables del programa del INIDEP, Dra. María Ruiz y Lic. Nora Montoya, fueron recibidas por el Director Cap. Julio Hoffmann, la Asesora en medio ambiente Lic. Sofía Wöhler, y el Jefe del Área Evaluación Tec. Mario Peralta.

Las científicas explicaron que el proyecto denominado "Pesca de manchas en el Mar Argentino: observando discoloraciones y floraciones potencialmente nocivas desde buques pesqueros", pretende ampliar el conocimiento sobre la ocurrencia, dinámica espacio-temporal, composición y toxicidad de eventos de discoloraciones; y que además cuenta con el apoyo financiero del Consejo Federal Pesquero.

En ese sentido, se acordó trabajar en conjunto para capacitar al personal de a bordo de la flota pesquera en la documentación de ocurrencia de manchas en el Mar Argentino (marea roja o discoloraciones), mediante registro georreferencial, fotográfico y mediante la recolección y conservación de muestras de agua de mar. Ambas instituciones comenzarán a trabajar en el diseño de planillas de avistajes, flyers y material audiovisual para difundir el proyecto entre los compañeros asociados, y la consecuente organización de un taller a realizarse en noviembre de este año.

El Cap. Hoffmann hizo especial hincapié en la meta propuesta por la Comisión Directiva hacia la profesionalización del Capitán de Pesca y las medidas que se están implementando a tal fin; aprovechando la ocasión para entregar a las visitantes un ejemplar del libro Civilización y Barbarie en el Mar Argentino, resaltando su valioso aporte al conocimiento sobre nuestro mar, las actividades y las problemáticas de los capitanes y las tripulaciones pesqueras.















18/03/2022





 
 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca