Distinciones “Popa Asaro, Caballero del Mar” a grupos empresarios que contribuyeron con el crecimiento de la industria pesquera argentina

El 14 de diciembre tuvo lugar una nueva entrega del reconocimiento que Capitanes de Pesca instauró en 2016. En esta oportunidad, la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca ha convenido en destacar la trayectoria empresarial y brindar un reconocimiento a la labor de quienes contribuyen a la transformación productiva y comercial de nuestro país a través de la cultura del trabajo, generando proyectos innovadores y con un alto impacto en el desarrollo de la actividad pesquera, siendo distinguidos los Grupos Moscuzza, Solimeno y Valastro.






La ceremonia se realizó en el Salón Auditorio de nuestra Sede Central, edificio “Cap. Carlos Palet”, con un reducido público y todos los cuidados que amerita la pandemia de Covid-19. El acto estuvo encabezado por los miembros de Comisión Directiva, los capitanes Secretario General Jorge Frías, Secretario Adjunto Jorge Garavano y Tesorero Elio Mansilla, y Alberto Widmer.

Tras dar la bienvenida a los presentes, el tenor y Director Médico de nuestra obra social OSPesca interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino, seguidamente se dedicó un minuto de silencio en memoria de todos los hombres que han perdido su vida trabajando en la pesca marítima y en particular a la de los compañeros Carlos Agüero del pesquero “Don Tomasso” y Cristian Orozco del pesquero “7 de Agosto”, elevando nuestras oraciones para que se encuentre el cuerpo de su Capitán Martin Zulpo.

Luego de agradecer la presencia de los invitados especiales, entre quienes se encontraban el Director de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado; el Jefe de la Prefectura Mar del Plata, Prefecto Mayor José Fernando Dos Santos; el Presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia; a los representantes de los Grupos Solimeno, Moscuzza y Valastro, y a los familiares que acompañaron, entre otros, se continuó con la proyección de un video que repasa la vida institucional de nuestra Asociación, para dar paso finalmente a la entrega de los galardones.

A través de un corto de la vida marítima de Nicolás “Popa” Asaro, un capitán en quien se resumen los dignos valores que inspiraron el premio de Capitanes de Pesca reconoce; y tras recorrer las entregas realizadas anteriormente, dio inicio la entrega a los destacados empresarios.

En las tres oportunidades fueron precedidas por la proyección de videos extractados del ciclo documental “Italianos en el Puerto”, que relatan la vida y obra de cada una de las familias, inmigrantes italianos y su descendencia que trabajaron hasta arribar a estas grandes empresas, y Antonio Grieco junto con el maestro Horacio Soria que lo acompañó en teclados, interpretó las obras “La siciliana”, de la ópera Cavallería Rusticana, “La Danza” Tarantela napolitana de Rossini, y “Vestí la Giubba” de la ópera Il Pagliacci.







La primera entrega fue para el Grupo Moscuzza, y así era presentada:

Con vocación de calidad y satisfacción al cliente, esta familia pionera del sector pesquero industrial tiene sus comienzos en la actividad en 1920 con la llegada a Mar del Plata de Giuseppe “Peppino” Moscuzza desde Siracusa, Italia. Para Giuseppe la pesca era mucho más que un modo de ganarse el pan de cada día. Era todo un desafío. Así lo transmitió a las tres generaciones que lo han sucedido y hoy lideran el Grupo que lleva un siglo dedicado a la extracción, procesado, industrialización, comercialización y distribución de frutos del mar y pescados frescos y congelados para abastecer tanto al mercado local como a los internacionales. Su hijo Pedro y su nieto José Américo dieron continuidad a las tradiciones de la pesca artesanal acompañada con innovación tecnológica y han integrado a sus descendientes al Directorio y diversas áreas de la empresa para dar continuidad al legado familiar. Desde Mar del Plata procesa miles de toneladas anuales de materias primas de la más alta calidad, cuenta con una flota propia moderna integrada por cuatro buques de altura fresqueros, tres buques congeladores arrastreros, cinco buques congeladores tangoneros y dos buques congeladores poteros. A su vez posee un complejo industrial productor y cámara frigorífica, establecimientos en los que se aplican rigurosos controles de calidad que permiten garantizar la calidad de los productos.

En representación del Grupo, José Moscuzza recibió el galardón de manos del Secretario General de Capitanes de Pesca, Cap. Jorge Frías.

Con palabras de emoción, Moscuzza expresó: “Es un poco difícil poder hablar después de todo lo que vi en la filmación, y las palabras que se vertieron en torno de mi abuelo y mi padre; y quiero rescatar lo que él dice, si uno tiene buena familia es feliz en el trabajo y tiene la cabeza para pensar en lo que hay que pensar, de crecer, no desmedidamente pero de crecer si es que se quiere.
No quiero ser largo en esto porque gran parte de lo que es nuestra familia ya se ha dicho, y hablar de mí lo dejo para mis hijos en el futuro, dentro en 30 años con una cuota de optimismo (bromea). Tanto la familia nuestra como la de Tony, la de Valastro, que somos de la edad, del mismo barrio, de la misma escuela, nadie daba dos centavos por nosotros: yo era filetero, Tony vendedor de pescado y Alberto contador. Fuimos haciéndonos de a poquito en todo esto, en épocas difíciles donde Mar del Plata estaba en la cola del colectivo.

Agradezco a la Asociación por haberse acordado del trabajo hecho por muchos años, yo empecé a los 13 años, voy a cumplir 75, no hice otra cosa que dedicarme a lo que se hacer que es capturar pescado, procesado , venderlo y mentir un poco. Les agradezco el reconocimiento”.






El siguiente reconocimiento correspondió al Grupo Solimeno.

La historia de esta familia oriunda de Italia y su legado posicionan al grupo empresarial dentro de la primera plana de la industria marplatense. En 1942 “Luigi” Solimeno emigró de Sorrento, se estableció en la ciudad y comenzó a trabajar con una pequeña lancha. Tras su paso por varias embarcaciones, en 1958 construyó el “San Antonino” a bordo del cual estuvo durante veintitrés años consecutivos, mientras sus hijos aprendían diferentes ocupaciones y el pequeño emprendimiento familiar se fue transformando y creciendo hasta convertirse en una de las empresas líderes del país. Apasionados por la actividad y con profundo conocimiento de la misma, los hermanos Luis, Antonio y Salvador se constituyeron en empresarios de prestigio internacional que aceptaron todo tipo de desafíos en pos de la consolidación del “Grupo Solimeno” que hoy emplea a más de 850 personas, posee una flota de doce barcos con gran capacidad de captura y diversificación, tiene dos plantas en tierra en Mar del Plata y es uno de los mayores exportadores de la industria. Siempre invirtiendo en nuevas embarcaciones y realizando innovadores emprendimientos productivos, cuenta con una importante infraestructura en tierra para la logística de buques, acompañados por profesionales de diversas áreas dedicados a la realización de los procesos de la materia prima así como también del mantenimiento de la producción en cámaras frigoríficas para abastecer a los mercados locales e internacionales. Asimismo, dispone de una amplia gama de herramientas tecnológicas especializadas y los más modernos sistemas de producción de productos congelados para su marca propia, “Solimeno”.

Con este resumen como preámbulo, nuestro Secretario General entregó el “Popa, Caballero del Mar” a Antonio “Tony” Solimeno, quien agradeció “la presencia de los asistentes, a la institución que es la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca y al Secretario General Jorge Frías, que es el último luchador que acá tenemos”, para luego, apoyado con un ayuda memoria, dar su discurso.

“Yo he conocido personalmente a Popa, Nicolás Asaro. En los ’60, ’70, lo conocí arriba de su barco ‘Temerario’ junto a su hermano Américo, y a Ángel Bianca, que era el capitán, y finalmente en el ‘Fe en Pesca’, donde terminó sus días como se dice con las botas puestas. De las cualidades de Popa Asaro solo basta destacar lo que se ha expresado un poco en el espíritu de este premio, que son los valores, el tesón, la capacidad, la fortaleza, la generosidad y la amistad, tanto en lo personal como en lo profesional. Pienso que los valores son fundamentales, que debemos tener presentes y que no deben perderse trabajando en conjunto y mejorar más aun la actividad que tenemos, los capitanes deben cultivar día a día estos valores, ya que son ellos los que están al frente de nuestras embarcaciones y dan ejemplo a las tripulaciones y mostrando lo mejor de la sociedad pesquera en general. Nuestra empresa, Luis Solimeno e hijos SA, siempre ha tratado de aportar lo mejor y hemos tenido nuestros buques como emblema de dedicación y respeto por la gente que trabaja en ellos. Llevamos adelante una industria pesquera totalmente integrada, tanto sea en la flota como en la industria, generando empleo y exportaciones importantes para nuestro país. Son 50 años de la historia en la constitución de la sociedad empresaria, no obstante esa historia empezó con mi padre que llegó a Argentina en 1935 como pescador y que trajo su oficio adquirido en su Italia natal; en mis inicios sobre 1960, empecé comprando productos para la industria conservera, que era lo que estaba vigente en el momento, y este fue el punto de partida y el origen de la empresa Solimeno. Personalmente llevo más de 62 años de trabajo e historia de este puerto de Mar del Plata, he conocido desde los barcos de pesca a vapor, toda la historia de la banquina de pescadores con 200 lanchas, y así como el comienzo de la flota de altura y de la flota de gran altura congeladora. He conocido a la mayoría de los capitanes que tripulaban esos barcos, por nombrar solamente a algunos, Luis Bulte, Alberto Stábile, Raúl Montes de Oca, Demetrio, Juan Lozano, Tito Celestino, José Ramacci, Salvador Diz, Oscar Taboada, Luis Tallercio, Roberto Davos, Salvador Greco y Oscar Sayago, a todos estos capitanes también un recordatorio a todos esos capitanes que trajeron su arte y oficio, eran en su origen algunos belgas, italianos, españoles, algún japonés, que sin dudas han hecho su aporte de conocimiento para la formación de quienes los siguen. También un reconocimiento merecido y en general a todos los trabajadores de la banquina, quienes con sus lanchas y el trabajo del día a día llevaron al puerto de Mar del Plata a lo que es hoy, y algo muy especial, a todos esos napolitanos, calabreses y criollos que recién empezaban esta sacrificada actividad de la pesca con su más profundo agradecimiento a toda esa sociedad, y también un agradecimiento a la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, mi reconocimiento, y los insto a seguir trabajando por este lindo país que es la Argentina colaborando y acompañando para superar las dificultades del día a día. Muchas gracias por el premio Popa que recibo con mucho orgullo de esta institución regida por su Secretario General, Capitán Jorge Frías”.





La tercera distinción correspondió a Alberto Valastro, que era presentada de esta manera:

Hijo de Luigi Valastro -inmigrante siciliano de oficio pescador- y el menor de ocho hermanos, Alberto se dedicó a la industria, adquiriendo barcos fresqueros, congeladores y poteros así como también estableciendo plantas procesadoras y un frigorífico. Desde 1974 ha recorrido un exitoso camino que lo posiciona como uno de los principales referentes de la actividad pesquera de todos los tiempos, con gran prestigio dentro y fuera del país. En 1976 se funda la sociedad “Alberto Valastro y Compañía SRL” que luego cambia a la sociedad “Giorno SA”, trabajando con buques contratados. A partir de 2018 constituyó la empresa “Xeitosiño SA” junto con “Newsan Asociados”, cuya flota está compuesta por los buques Xeitosiño y Maria Alejandra I, y apostó por desarrollar la producción de congelados. La Marca Valastro se ha establecido internacionalmente en los mercados de Europa, Asia y Medio Oriente, caracterizándose por su excelencia y calidad.

Motivos personales impidieron a Alberto Valastro estar presente en el evento, y sus nietos Melisa y Martin Retrivi, en su nombre recibieron el premio con mucha emoción.

“Muchas gracias. Emocionadísimo, gracias por todo. Qué decir luego de lo dicho por Tony y Pototo (Moscuzza)? Agradecer, y lo mismo que mi abuelo, orgulloso de ser del puerto, de recibir este premio, de Aldosivi, y de ser el nieto de Alberto, gran persona”, dijo Martin invitando a Melisa a dirigirse al auditorio, quien agregó “es un honor ser parte de la familia y estamos muy orgullosos de Alberto, espero que algún día él esté orgulloso de nosotros como nosotros estamos de él”.

Con posterioridad al evento, el propio Alberto Valastro agradeció mediante una nota el premio de Capitanes de Pesca, en la que señala: “Jorge, quiero agradecerles a toda la Comisión Directiva de la Asociación de Capitanes de Pesca por el agasajo que honraron a algunos empresarios del sector, dentro de los cuales me han incluido! Han ido mis nietos y sobrino en mi representación, ya que por fuerza mayor no pude participar . Nuevamente agradezco vuestro gesto al reconocimiento a la trayectoria y la fuerza productiva del sector. Te mando un gran abrazo, Alberto Valastro.”


Nos acompañaron también en el evento la Sra. Ana Espósito, María Antonia Di Yorio, Alberto Procelli, Dr. Fernando Rivera, Dr. Otto Axel Wöhler, Ing. Guido Arruabarrena, el Secretario de Pesca de la Asociación Cristian Taboada, Directivos del CESMAr y asesores de la Asociación y de nuestra Obra Social OSPesca Dra Mariana Rivera y Cdor. Mario Correa, entre otros.

Antes de concluir el evento de entrega de los premios, en el que también recibió su distinción el Capitán Oscar Sayago, propietario del B/P Floridablanca, que no pudo asistir a una anterior edición cuando la Asociación premió la labor de capitanes asociados que se lanzaron a la actividad empresaria pesquera, haciéndose propietarios de al menos un buque, Adrián Ficcia, y los capitanes cofundadores Roberto Cicolella, Jose Ramacci, Juan Taranto, y Nicolás Demetrio, en el 38 aniversario de la Asociación; el Capitán Jorge Frías brindó las palabras de cierre, agradeciendo a los empresarios premiados “sus generosas palabras para conmigo que también lo son para con la Asociación”.



Capitán Jorge Frías, Secretario General Nacional de la AACPyPP


“La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, es representante de los derechos e intereses de los Capitanes y Oficiales de Pesca de los buques pesqueros argentinos, en su nombre y en mi función de Secretario General Nacional agradezco a los señores de los tres Grupos Empresarios de la industria pesquera Nacional aquí presentes, por haber aceptado el reconocimiento que esta organización les ha efectuado mediante la entrega del premio institucional 'Nicolás Popa Asaro, Caballero del Mar'. Un reconocimiento que busca, con sentido de pertenencia, la unión y la comunión de esta Asociación de trabajadores con la comunidad pesquera.
Créanme que fue muy complejo determinar a cuál de estos tres grupos empresarios pesqueros convocar y nombrar primero, segundo o tercero, y esto porque entendimos que solo ellos, ustedes, podrían determinarlo y por ello recurrimos al abecedario. De lo que sí esta Asociación de trabajadores no tiene dudas es que los tres han sido a lo largo de los años, fuente de ideas, de trabajo y de producción para la actividad pesquera nacional.
Los tres grupos empresarios que hoy distinguimos, han sido y son actores fundamentales de una industria pesquera que ha tomado cada vez más protagonismo en la economía nacional, habiendo llegado a convertirse en una importantísima fuente de trabajo, producción y de ingreso de divisas para nuestro País.
En este sentido, y siendo la pesca un actividad que extrae alimento de nuestro mar y que mayormente es para exportación, vimos como estos tres grupos empresarios han crecido permanentemente, con evidentes inversiones que han realizado en nuestra industria pesquera, funcionando también como una suerte de contención para la misma, considerando las inversiones que realizan los países que son altamente consumidores de la pesca como España, China, y otros.
Sin lugar a dudas también se trata de una industria que en nuestro País aún sigue siendo joven y en la que estos tres grupos empresarios y ésta organización sindical hemos transitado con diversos matices, el aprendizaje, la incertidumbre y los vaivenes de la economía de nuestra querida Argentina. No obstante ello, toda la actividad celebra que en estos tiempos las diferencias se acuerdan mediante el diálogo y a través de las organizaciones sindicales y las Cámaras Empresariales que los tres grupos integran.
Finalmente y en representación de todos los Capitanes y Oficiales de Pesca, quiero compartirles mi deseo de que redoblen ustedes y sus sucesores el esfuerzo que han realizado hasta hoy para desarrollar la industria, para renovar la flota de buques pesqueros, para consensuar los derechos de los capitanes y oficiales de pesca y, fundamentalmente, para que acompañen a la Asociación de Capitanes a profundizar la Educación, la Formación y la Capacitación conjuntamente con los establecimientos educativos autorizados a tal fin.
En uno de los videos que vimos, Alberto hablaba de los pioneros y sabios ignorantes, aquellos que supierton ser grandes pescadores, hoy la industria requiere educación para que ustedes cuenten no sólo con pescadores, sino también con capitanes que pesquen, con capitanes pescadores con una educación superior.
Muchas gracias”.



Posteriormente los invitados recorrieron el edificio mayor de la Asociación y en el primer piso disfrutaron de un ágape. Fue allí donde el Director del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino Cap. Julio César Hoffmann hizo entrega de placas a los grupos empresarios en reconocimiento “por haber materializado su visión en una pujante empresa, siempre atenta al progreso sostenido de toda la comunidad pesquera”.






Momentos en que José Moscuzza se dirigía al público.


Antonio Solimeno agradeció el premio Caballero del Mar.



En representación de su abuelo Alberto Valastro, Melisa y Martin Retrivi emocionados agradecieron la distinción de la Asociación.



Cap. Jorge Garavano hizo entrega del galardón al Capitán Sayago


El tenor Antonio Grieco en una de sus magníficas interpretaciones


El Jefe de la PNA Mar del Plata PM Fernando Dos Santos, y el Presidente del CGPMDP Gabriel Felizia conversan con el Sec. General Jorge Frías.























22/12/2021





 
 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca