Diálogo con la JST por la mejora de la flota pesquera

Miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Capitanes de Pesca y asesores del CESMAr recibieron en nuestra Sede Central a una delegación de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), en la que se trataron varios temas, principalmente en lo vinculado a la vida útil de los buques pesqueros.





Días atrás, dando continuidad a la serie de reuniones que la JST mantiene con actores representativos del sector pesquero, el Lic. Marcelo Alberto Covelli, director nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres; José Luis Meléndez, jefe de Gabinete de la Junta; la referente de la Sede Mar del Plata Romina Sánchez, y el prof. Marcelo Lucero, fueron recibidos en el edificio mayor de Capitanes dePesca por los miembros de Comisión Directiva Capitanes Elio Mansilla y Alberto Widmer, y los integrantes del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino, Marcelo Cáceres, Ing. Jorge Tarnovsky, y la Lic. Sofía Wohler.

La JST desarrolla estos encuentros a fin de generar alianzas que permitan potenciar su actividad en el sector pesquero, habiendo trabajado sobre los casos de recientes naufragios de buques pesqueros, tarea en la que se vincula capacitación, tecnología y normas y procedimientos.

A lo largo de la reunión, de la que en forma remota también participó el Secretario General de la Asociación, Cap. Jorge Frías; se abordó el tema del contexto laboral, organizacional y operacional, resaltando al respecto la figura del marinero familiarizado, una cuestión en que la JST viene trabajando de manera multisectorial; al respecto desde el CESMAr se enumeraron las acciones desarrolladas, destacando la oferta de formación a distancia destinada a marineros que deseen titular como Patrón de Pesca Menor sin necesidad de trasladarse a Mar del Plata para cursar en modo presencial y dejar de trabajar. Es que si bien el “marinero familiarizado” se concibió con carácter transitorio para los buques costeros, hizo que personal de marinería realice tareas inherentes a un oficial de puente, sin contar con la capacitación adecuada ni la titulación a tal efecto.

También se conversó acerca de la vigencia de los buques de casco de madera, que más allá de su antigüedad, en puertos como San Antonio Oeste están sometidos a los efectos que causa el varamiento provocando que las estructuras se golpeen y aflojen, además de la falta de mano de obra idónea para la reparación en este tipo de material de construcción.

Por otra parte, los directivos de la Junta comentaron que se está trabajando con sistemas de gestión como herramienta para la reducción de riesgos y clarificación de responsabilidades; asimismo indicaron la incorporación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su agenda de trabajo 2030. En una charla distendida, se buscaron puntos en común, y desde el CESMAR fueron invitados a participar del Seminario sobre Basura Plástica Marina, que fue muy bien recibido. Celebramos la continuidad de estos encuentros, tendientes a fortalecer la seguridad en la actividad desde lo normativo, la formación y la tecnología.











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  • 18/11/2021





     
     
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