“Si hay agotamiento psicofísico el trabajador debe tomar su franco, su situación no va a cambiar por salir a caminar diez cuadras”

Esta mañana, el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca realizó esas declaraciones al ser consultado por el periodista Carlos Di Filippo en LU 20 Radio Chubut de Trelew, respecto del comunicado emitido el viernes que expresa el rechazo de la Asociación a la modificación de protocolos sanitarios realizada por la Autoridad Pesquera de Chubut y de la APPM.



El Secretario de Pesca de la provincia José Gabriel Aguilar junto con el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn APPM) Enrique Calvo, firmaron la modificación del Art. 1º de la Resolución Nº 053/20, a fin de “adecuar el protocolo sanitario al contexto epidemiológico actual, respecto a requisitos y descensos de personal embarcado en los muelles de la ciudad”, según señaló el propio Secretario, añadiendo “que igualmente mantiene los controles y cuidados sanitarios frente a la pandemia de Covid-19”.

Esta “adecuación” de los protocolos que está referida al descenso de la tripulación del buque pesquero, generó gran preocupación de los directivos de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, pues la medida pone en cabeza del Capitán la decisión acerca de que los integrantes de la tripulación pueden proceder a descender del mismo “en grupos de 4, 8 o 15 tripulantes” en determinadas franjas horarias, rompiendo la burbuja sanitaria en la que se encuentran, con el grave riesgo que dicha decisión representa para la seguridad sanitaria del buque y de la comunidad.

En ese sentido, el Secretario General Jorge Frías advierte que la medida fue inconsulta, al tiempo que describe que la facultad de quién deba bajar y quien no en un buque siempre es del capitán, toda la autoridad es del capitán una vez que los tripulantes están embarcados. Acá no se debe olvidar que estamos en una marco de pandemia y se decide arbitrariamente que la tripulación puede bajar pero se le da la responsabilidad al Capitán que lo decida.

“El Covid todavía no nos da tregua, con lo cual no podemos relajarnos ni permitir que nos ganen los deseos de algunos sobre la mayoría”.

“Cuánto nos costó implementar los protocolos, incluso cuánto nos costó la vacunación, instalar la carpa en el muelle, hacer un paro histórico de toda la marina mercante -no sólo la pesca- en reclamo de la vacunación, entonces relajarnos a poco del finar de temporada no lo podemos compartir. Hay que tener el mejor de los criterios porque después el costo puede ser grave”, afirma Frías, agregando que “las empresas tampoco están de acuerdo” y en ese sentido han impartido instrucciones a los capitanes para que no permitan el descenso de las tripulaciones.




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