Capitanes de Pesca rechaza la modificación a protocolos sanitarios realizada por la Autoridad Pesquera del Chubut

Con la firma del Secretario de Pesca del Chubut, se emitió una nota mediante la cual se modifica el Art. 1º de la Resolución Nº 053/20 CAAPPM referido al descenso de la tripulación del buque pesquero poniendo en cabeza del Capitán la decisión sobre el accionar de los tripulantes.






La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, Organización Sindical de Primer Grado con Personería Gremial Nº 1442 para representar los derechos e intereses de los Capitanes y Oficiales de Pesca que se desempeñan a bordo de los buques pesqueros de pabellón nacional, rechaza la modificación a los protocolos sanitarios realizada por la Autoridad Pesquera y Portuaria de la Provincia del Chubut, mediante Nota de fecha 05/08/2021 que modifica el Art. 1º de la Resolución Nº 053/20 CAAPPM.

En este sentido se destaca con gran preocupación que la referida Nota pone en cabeza del Capitán la decisión acerca de que los integrantes de la tripulación de un buque pesquero, pueden proceder a descender del mismo “en grupos de 4, 8 o 15 tripulantes” en determinadas franjas horarias, rompiendo la burbuja sanitaria en la que se encuentran, con el grave riesgo que dicha decisión representa para la seguridad sanitaria del buque y de la comunidad de las distintas ciudades portuarias de la Provincia del Chubut.

Desde la AACPyPP se ha recomendado a los Capitanes a bordo de los buques pesqueros, que deben abstenerse de tomar cualquier tipo de decisión en dicho sentido, máxime teniendo en consideración que ha requerido mucho esfuerzo por parte de todos los actores de la actividad el poder poner a la industria pesquera en marcha en el marco de la pandemia de COVID-19, para que en forma totalmente arbitraria y carente del más mínimo grado de coherencia, se coloque al Capitán frente a la situación de tener que decidir tirar por la borda todos los esfuerzos realizados.

En este sentido, se aclara que cualquier tripulante que tome la decisión de descender de un buque pesquero que se encuentra en el marco de una burbuja sanitaria, lo hará bajo su exclusiva responsabilidad, procediendo el Capitán a dejar asentado en el libro de navegación la solicitud efectuada por el mismo con su correspondiente rúbrica, asumiendo este personalmente las consecuencias que dicha decisión pudiese acarrear.

Instamos a la Autoridad Portuaria de la Provincia del Chubut a rever la medida adoptada, haciéndola públicamente responsable por las graves consecuencias sanitarias, laborales y sociales que la decisión adoptada pudiese acarrear a las tripulaciones.



Nota que modifica el Art. 1º de la Res. 053/20 CAAPPM















06/08/2021



 
 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca