Prefectura estaría accediendo a suspender los abordajes en altamar

Entrevistado por Noticias y Protagonistas, el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca Jorge Frías indicó que si bien aún no se ha recibido respuesta formal al reclamo realizado esta semana atendiendo a que el abordaje de un pesquero rompe la burbuja sanitaria en plena pandemia, está siendo analizado por la fuerza de policía naval argentina.




Desde la Asociación de Capitanes de Pesca advirtieron que se están llevando adelante controles de Prefectura Naval Argentina abordando los buques, algo que en situación de pandemia y con la variante Delta como una amenaza, les parece mínimamente imprudente.

El Secretario General de la entidad, Jorge Frías, explicó en la 99.9 que «es una actividad que realiza la autoridad marítima, en este caso la Prefectura, que lo hace en alta mar para llevar adelante controles que son ordinarios, que se hacen a lo largo del año en función de controlar diversas cosas abordo como el estado de los buques, la documentación y demás. Lo que ocurre en esta oportunidad es que se ha hecho un gran esfuerzo para mantener una burbuja en la actividad y que las tripulaciones se mantengan aisladas y no contagiarse».

Los esfuerzos que destacó Frías han sido mayúsculos desde todo punto de vista para que todo esté controlado y consideran un riesgo que se suban a las distintas embarcaciones: «tenemos una sumatoria de lo que hicieron las provincias, las ciudades y cada uno de los puertos de las distintas provincias, la autoridad marítima pretendía llevar a cabo esta actividad ordinaria de controlar los buques entonces debemos oponernos, porque si bien reconocemos la tarea que tienen que llevar a cabo, les solicitamos que en esta oportunidad no suban dos o tres oficiales de la Prefectura. Nada le garantiza a los distintos capitanes después de subirse y bajarse de 3 o 4 barcos, puedan estar contagiados».

Si bien todavía no han tenido una respuesta oficial sobre la decisión que se tomará, les han advertido que es probable que dejen de hacerlo: «formalmente no recibimos respuestas pero si algunos llamados por lo que estarían accediendo a suspender estos abordajes que se harían en alta mar. Entendemos que estarán suspendidas por lo menos hasta un nuevo aviso de la autoridad».


Fuente: Noticias y protagonistas



Nota relacionada
  • Preocupación por abordaje de PNA a buques pesqueros en altamar en plena pandemia (03/08/2021)












  • 05/08/2021



     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca