CESMAr, cumpliendo las metas y compromisos paso a paso

Días atrás se realizó en la Sede Central de la Asociación de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, una reunión a fin de analizar lo actuado por el CESMAr a lo largo del primer semestre de este año, compartir experiencias recogidas durante el dictado del curso de Patrón de Pesca y coordinar lineamientos para la segunda mitad del año.






Encabezaron el encuentro el Secretario General de la Asociación y Presidente del CESMAr Cap. Jorge Alfredo Frías y el Secretario Adjunto Cap. Jorge Garavano, y contó con la participación del Director del CESMAr Cap. Julio Hoffmann y el Secretario Académico Marcelo Cáceres, los Asesores Académicos Vicealmirante Álvaro Martínez, Dr. Federico Larroy y Dra. Jacqueline Jorgensen; y profesores del Centro, el Cap. Marcelo Lucero, y los recientemente incorporados Ingeniero químico José Fardim, Néstor Casanova, Dr. Sergio Irigoin, y Ruben Vicenti, quienes tendrán a cargo las materias Manejo de capturas a bordo, Máquina, Derecho y Comunicaciones, respectivamente, que fueron presentados por el Director.

Frías dio la bienvenida a los nuevos docentes, y citando el libro Civilización y Barbarie en el Mar Argentino recordó que en el tiempo de capacitación, los capitanes aprendemos el arte de pesca, aprendemos la técnica, pero como si tuviéramos una venda en los ojos sin saber lo que realmente está haciendo; explicando que el pescador por su naturaleza toma el entusiasmo de hacerse a la mar como una aventura, una aventura en la que gana dinero, un atractivo que se suma al espíritu aventurero, al espíritu de necesidad de crecimiento, y en esa vorágine no se concientiza y no le instruye realmente que esa aventura implica producir alimento; por eso nos concentramos en cómo hacer la maniobra, localizar la zona de pesca, cómo usar los nuevos instrumentos tecnológicos que se nos proveen, sin dimensionar que lo que subimos a bodega es alimento y por ello no lo tratamos como tal; destacando así el dictado de Manejo de capturas a bordo, que incorporará el Centro.

Asimismo, y refiriéndose a la materia de Máquinas, fue claro al afirmar que todo capitán debe tener conocimiento de la unidad buque que está conduciendo, debe saber también la motorización con que cuenta, su funcionamiento básico, de modo que ante acaecimientos especiales, colisiones, salvar el buque, pueda tomar sus decisiones contemplando las capacidades mecánicas con que cuenta.

También definió como fundamental la incorporación del Derecho en el dictado del CESMAr, este año ha cobrado relevancia la necesidad de tener formación en cuestiones jurídicas legales; el Capitán es el máximo responsable del buque en la faena, en la seguridad, y también en cuestiones legales, el Capitán de un buque de pesca debe saber que existe una Ley, que existen ordenanzas, y que debe apoyarse en el Sindicato y en la Asesoría Legal que se ofrece.

Seguidamente, el Director del Centro de Estudios expuso los logros alcanzados y las lecciones aprendidas, todo ello tendiente a la mejora continua de la educación brindada; dando paso al Lic. Mignone experto en e-Learning quien apoyado con una presentación de diapositivas, exhibió las distintas modalidades educativas que se pueden abordar, interacciones entre áreas, y demás cuestiones referidas al funcionamiento del Campus virtual, tutorías, etc.

Esta primera avanzada educativa del CESMAr arroja un resultado altamente auspicioso, el éxito del dictado de su primer curso, y la certeza de que esta actividad es fundamental para la seguridad de la vida humana en el mar, contribuyendo a la mejora de la producción en cuanto al manejo de la captura a bordo, apoyo a la comunidad empresarial y a la preservación del medio ambiente y del ecosistema marino; y así lo reseñó su Presidente al expresar el reconocimiento y felicitar a los participantes por el nivel alcanzado, considerando que durante el desarrollo del curso se mostró un alto grado de profesionalismo, así como una inquebrantable voluntad para llevarlo adelante principalmente por parte de los cursantes; resaltando la alta dedicación de Hoffmann en la Dirección para arribar a este logro, e instándolos a continuar por este rumbo, en búsqueda de la óptima capacitación de los pescadores.

El Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino fue creado hace cuatro años por esta Asociación, a los efectos de fortalecer la capacitación y avanzar en la educación de los trabajadores de la industria pesquera.




















02/08/2021



 
 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca