Todo el sector pesquero manifestó su oposición a la prospección sísmica

La preocupación de Capitanes de Pesca ante la posibilidad de prospección sísmica en el Mar Argentino, fue abordada en una entrevista realizada al Secretario General de la Asociación en LU 17 Radio Golfo Nuevo de Puerto Madryn. "Queremos seguir viviendo de lo que sabemos hacer que es pescar y pensando también en el futuro de los pescadores".




Si bien no es un tema nuevo, porque ya en el gobierno anterior se trataron estas cuestiones de exploración para la extracción de hidrocarburos en el Mar Argentino, en esta oportunidad se realizó una audiencia pública que contó con un número importante de expositores, y la participación de todos los sectores que integran la industria pesquera, empresarios y gremios, manifestando la oposición a la prospección sísmica. "En nuestro país desarrollamos una industria pesquera concreta y para continuar necesitamos que el mar conserve el estado de salud necesaria; ya tenemos una lucha propia de cómo encontramos la mejor manera de explotar el recurso aprovechándolo al máximo, y el riesgo de una prospección genera otras confrontaciones", describió el Secretario General de la AACPyPP, Jorge Frías.

El proceso para la extracción de hidrocarburos offshore consta básicamente de tres etapas, la primera es la exploración sísmica, que se realiza mediante el bombeo, explosiones de sonido, que buscan generar un haz de rastreo a través de toda la columna de agua, penetran en el fondo buscando mediante el rebote el gas o petróleo. De resultar positivo el resultado, continúa conel armado de torres para finalmente iniciar la extracción, lo que de suceder se daría en 2030. Pero la etapa de exploración ya impacta en el ecosistema y va en contra de nuestros intereses.

También hay cuestiones de fondo que contemplar. Es que el mundo va en busca de dejar de utilizar los combustibles fósiles, con una estimación de finalización del consumo de esos combustibles establecida hacia 2030, y Argentina inicia un proceso por el cual estaría comenzando a generar ese combustible en 2030; y se debe decidir por una u otra industria: la pesca y la explotación petrolera son incompatibles, y así lo demuestran experiencias en otros caladeros.

Esta Audiencia Pública sirve para que todos los sectores podamos plantear nuestra posición. Si del sector pesquero mantenemos un criterio y la unidad necesaria sabremos cómo oponernos a la realización de la exploración.

Desde nuestro sector, de Capitanes de Pesca, no estamos pensando en resarcimientos ni contemplaciones ante posibles daños socioeconómicos, nosotros queremos seguir viviendo de lo que sabemos hacer que es pescar y pensando también en el futuro de los pescadores.






Notas relacionadas

  • El proyecto de Equinor se puede tomar como una amenaza al sector (05/07/2021)
  • IN Tarnovsky. Piden suspender las prospecciones sísmicas en la Cuenca Argentina Norte (01/07/2021)
  • Exigimos la suspensión de la realización de las prospecciones sísmicas que propone llevar adelante la compañía Equinor (01/07/2021)








  • 05/07/2021



     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca