Comenzó la vacunación contra el Covid-19 para tripulantes de la flota pesquera en Chubut

Esta mañana, entrevistado en LU17, el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca confirmó que gracias a la actuación de las máximas autoridades de la provincia, del Subsecretario de Pesca de la Nación y de intendentes, y al mayor ingreso de vacunas al país, los tripulantes de buques pesqueros que no cuentan con la primera dosis puedan recibirla al amarrar en sus puertos. El capitán Walter Espinosa llegó a Madryn a bordo del B/P Messina I, y recibió la 1ra dosis.




Descargar audio de entrevista




El Cro. capitán Walter Espinosa llegó a Madryn a bordo del B/P Messina I,
y recibió hoy la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19
en el vacunatorio que funciona en la Delegación de la Asociación.


El Secretario General Jorge Frías, entrevistado por Sergio Bustos esta mañana en LU17 Radio Golfo Nuevo de Puerto Madryn, recordó que las gestiones por vacunas para el personal perteneciente a la Marina Mercante Nacional se iniciaron durante 2020, pedidos expresados individualmente desde cada organización y conjuntos por medio de las Confederaciones gremiales, llevando en el último caso a la paralización de las flotas marítimas y fluviales del país ante la falta de respuestas de los funcionarios nacionales; siendo finalmente y en reunión con los máximos dirigentes sindicales, la respuesta brindada por la Ministra de Salud que no habría sino hasta en unas cinco semanas posteriores disponibilidad de vacunas para el sector.

El ingreso de un alto número de dosis al país, y el accionar del Subsecretario de Pesca de la Nación Dr. Carlos Liberman; y de las autoridades de la provincia de Chubut gobernador Mariano Arcioni, Vicegobernador Ricardo Sastre, y Secretario de Pesca Dr. Gabriel Aguilar, como de los intendentes de Puerto Madryn Gustavo Sastre y de Camarones Sra. Claudia Loyola, posibilitó que esta semana se inicie la vacunación a los tripulantes de la flota pesquera, en plena temporada de pesca de langostino.

Y esto no es una cuestión menor. La insistencia de los gremios pesqueros por la vacunación en mayo se debía también a la pronta apertura a la pesca del marisco, que se desarrolla de manera intensa durante varios meses. Fue así que desde la Asociación se gestionó a la inscripción a los compañeros afiliados en el sistema de vacunación de su respectiva provincia, pero muchos zarparon sin haber podido ser inoculados, y puesto que estarán operando en los puertos patagónicos se presentaba el inconveniente de conservar la burbuja sanitaria.

La intervención del gobierno de Chubut conjuntamente con la cartera nacional de Pesca lo hace ahora posible, dado que articularán para que en los muelles se monten carpas móviles al efecto de la vacunación de los tripulantes, brindando mayor tranquilidad al sector en cuanto a la salud y continuidad de la actividad.

Cabe destacar que gestiones posteriores del gobernador Arcioni, junto con el Intendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque y el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) local, posibilitaron que el Puerto de la ciudad petrolera se sume a esta campaña de vacunación.

"Bienvenida la llegada de las vacunas, una tarea que no ha sido fácil para el Gobierno; afortunadamente Argentina está avanzando en la vacunación y en particular en nuestro sector", dijo Frías comentando que esta mañana fue vacunado contra el Covid un asociado que llegó a bordo de un buque tangonero en nuestra Sede de Puerto Madryn, donde a solicitud de las autoridades sanitarias desde abril se lleva adelante la campaña de vacunación antigripal, y este mes se inició la de coronavirus.










Notas relacionadas

  • En Chubut se vacunará a los trabajadores de la Pesca (22/06/2021)
  • El SUM Puerto Madryn es también vacunatorio COVID-19 (15/06/2021)
  • Agradecemos a PNA el compromiso asumido en pos de salvaguardar la vida de los trabajadores marítimos en el contexto del Covid-19 (02/06/2021)
  • El Personal Embarcado debe incluirse como prioritario en el Plan Estratégico de Vacunación (26/05/2021)
  • Suspensión de la demora en la zarpada a la pesca (22/05/2021)
  • Se extiende por 48hs. la medida de fuerza en pedido por vacunas contra el Covid-19 (20/05/2021)
  • Se analizará la continuidad de las medidas de acción directa vigentes (20/05/2021)
  • La totalidad de los gremios maritimos y fluviales decretamos un paro por 48 hs. (18/05/2021)












  • 23/06/2021



     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca