CESMAR
Avances en el proyecto académico de Capitanes de Pesca

La Asociación de Capitanes, Pilotos, y Patrones de Pesca, desde el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino -CESMAr-, se encuentra en una avanzada etapa de desarrollo del programa de capacitación destinado, en principio, a los compañeros afiliados.

En este sentido, y apuntando a pronta puesta en marcha se designaron las autoridades del Centro Educativo del CESMAr; siendo su Director el Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca, Jorge Frías; Subdirector el Capitán de Navío Julio Hoffman, y como Secretario Académico Marcelo Cáceres; conformando un equipo de trabajo integrado además por el Prefecto General Roberto Annichini, el Vicealmirante (RE) VGM Álvaro José Martínez, que han estado en estrecha vinculación con la educación desde las propias fuerzas PNA y ARA, y en su interacción con la sociedad; por el ex Decano Normalizador de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mar del Plata, Ing. Naval Jorge Tarnovsky y asesores legales.

Asimismo, hubo destacados avances en la definición de los profesionales responsables académicos para las diferentes cátedras vinculadas a la actividad pesquera, así es que la cátedra de Reglamentación Marítima está a cargo del Dr. Sergio Oscar Irigoin; las cátedras de Maniobra y Conocimiento de zona MDQ, a cargo del Capitán y Profesor Marcelo Lucero; Máquinas a cargo del Ing. Antonio Escudero; como responsable de Seguridad Marítima el Capitán de Navío Julio Hoffmann; en Artes de Pesca el Capitán de Pesca Oscar Luna; y restan ultimar las cátedras de Comunicaciones y Navegación.

El objetivo, en principio es poder brindar una oferta académica de formación y de perfeccionamiento a quienes ya se desempeñan en la actividad pesquera mediante la modalidad virtual, considerando que por la actividad que desarrollan los compañeros asociados los tiempos y las distancias dificultan el desarrollo presencial, más allá de las restriciones impuestas por la pandemia de Covid-19, para lo cual se encuentra en gran estado de avance el desarrollo de una plataforma educativa online.

Apuntamos entonces a que la Asociación, a través del CESMAr comience formando y capacitando, con la pretensión de lograr otorgar las titulaciones.

Como primera medida, se encuentra abierta una encuesta dirigida exclusivamente a capitanes y oficiales de pesca sobre los conocimientos que poseen acerca de SGS con el fin de organizar un curso formativo sobre la materia antes de fin de año.






27/10/2020



 
 
Todos los derechos reservados
Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino