COVID-19
Acusar porque sí, dañar a la familia pesquera gratuitamente

Nuevamente uno de nuestros representados ha sido víctima del encono panfletero, que se esfuerza por difundir información inexacta por internet apuntando a esta Asociación, citando “fuentes gremiales”, “portuarias”, como fuentes de cartón.

Si bien este tipo de ataques ya es conocido por nuestra organización, no podemos permitir que se acuse gratuitamente a un asociado, máxime en lo referente al abandono de la tripulación del buque al afirmar que “generó una ola de contagios” de Covid-19. Una grave irresponsabilidad que causa profundo daño a los familiares que aguardan el regreso a casa de los tripulantes pesqueros.

“El silencio del capitán del San Jorge Mártir generó una ola de contagios” es el título de la publicación malinvestigada, o malintencionada, o ambas. Tal lo relató el propio compañero afiliado y capitán del pesquero San Jorge Mártir, Carlos Salas, ni durante la navegación ni al momento en que él mismo desembarcó en el Puerto de Mar del Plata, ningún tripulante presentaba síntoma alguno de Covid-19.

Lamentablemente los síntomas fueron posteriores, y también los positivos. No cabe en una cabeza sana pensar que de haber estado conviviendo con personas que presentaran síntomas del virus, el capitán hubiera ido directamente a su hogar para compartir su tiempo con la familia. Pero penosa y tan gratuitamente se lo difama como “contagiador”, es una actitud absolutamente irresponsable y reprochable.

Pero el encono manifiesto hacia Capitanes de Pesca en la nota que en un portal lleva firma de Nelson Saldivia, y reproduce otro de Chubut, no se detiene allí. Saldivia entonces se toma libertad y atrevimiento de indicar lo que el secretario general tendría que hacer, al tiempo que trata a toda la familia de Capitanes de Pesca de atentar contra la vida de los tripulantes, porque según expresa no estarían dando aviso a Prefectura para activar el protocolo.

Sepa Saldivia, como todo aquel que gusta de replicar posteos sin el mínimo esfuerzo de analizarlo, que nuestro secretario general Jorge Frías, nuestro secretario adjunto Jorge Garavano, nuestro tesorero Elio Mansilla, y toda la Comisión Directiva, y los delegados gremiales y de la secretaría de Pesca de la AACPyPP están realmente preocupados y ocupados por optimizar las herramientas y protocolos a los efectos de prevenir contagios de Covid-19 a bordo, es así que ante la dilación de las Cámaras fresqueras para realizar a tripulantes los hisopados previos a la zarpadas y mientras se continúa aguardando respuesta, el propio sindicato emplea sus recursos para que se realice un hisopado y así darle la tranquilidad al compañero asociado, a su familia, y a la tripulación. Y sí, la dirigencia gremial de Capitanes de Pesca tiene muy presente la importancia de la capacitación, de la educación y la formación necesarias para las tripulaciones, y los capitanes, pilotos y patrones de pesca asociados no son asesinos ni contagiadores, por lo cual con la afirmación: “podría comenzar con algo más sencillo: capacitar a sus afiliados para que cuando tengan un tripulante con síntomas den aviso a la Prefectura y se active el correspondiente protocolo” aterriza de nariz.

Atravesamos una época difícil en esta pandemia mundial, todos los sectores han sido afectados por este enemigo invisible del que aún nos falta información y certezas. Hacemos lo posible, lo científicamente conocido y a nuestro alcance, y el riesgo está latente. En la pesca el núcleo familiar conoce los riesgos que conlleva la actividad, ahora maximizado por los falsos negativos de coronavirus, entonces este tipo de actitudes injuriosas y difamatorias de la actividad y responsabilidad del Capitán no hacen más que sembrar cizaña en el mar de la familia pesquera, escondido detrás de algún interés espurio.

Todos estamos expuestos al virus, nadie está exento de contraerlo y a Saldivia le consta, quizás por ello escribió sobre evento acaecido en Mar del Plata mientras el escribidor de La perla permanece en cuarentena, informó. Afortunadamente aún la pesca puede seguir trabajando y generando divisas que tanta falta le hacen al país en este duro contexto, y por la propia salud de nuestros representados, y por la salud de todos los que se alimentan con pescado, la salud de la industria y de todas las personas que involucra, destinamos nuestros mayores esfuerzos, dando también respaldo e información desde nuestra obra social OSPesca. Respetar las recomendaciones del Ministerio de Salud, respetar los protocolos establecidos, cuidado individual y responsable es la clave para reducir el contagio.




Notas relacionadas


  • La complejidad a bordo de la flota pesquera. Entrevista al SG Jorge Frías (12/09/2020)
  • Se analiza paralizar la flota fresquera si no mejoran las medidas de prevención de contagios por COVID (09/09/2020)
  • Coronavirus: Protocolos y responsabilidad individual. Entrevista al Secretario General Jorge Frías (27/04/2020)





  • 14/09/2020



     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca