SE PRESENTÓ EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
Facundo Moyano impulsa proyecto de Declaración del Día del Capitán de Pesca

El Diputado Nacional Facundo Moyano ingresó en la Cámara Baja el Proyecto de Ley que declara el 30 de marzo como DIA NACIONAL DEL CAPITAN DE PESCA MARITIMA, en reconocimiento a la actividad que desarrollamos los capitanes, pilotos y patrones de pesca a bordo de las diferentes flotas pesqueras que operan en el Mar Argentino.




Puente de mando de buque pesquero

La iniciativa se plasmó el viernes último, bajo el Expediente 4208-D-2020, y la fecha que pretende instaurar el proyecto coincide con la constitución de nuestra Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, el 30 de marzo de 1983.

Es que la AACPyPP goza de la Personería Gremial número 1442, y agrupa a los trabajadores profesionales de la Navegación que poseen títulos habilitantes de Capitanes, Pilotos de Pesca y Patrones de Pesca en todas las categorías, que hayan sido otorgadas por el Comando General de la Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina, o por la Autoridad competente que en el futuro lo otorgue, así como a todos aquellos oficiales de puente titulados que realicen actividades de pesca, argumenta en la presentación el Diputado Nacional Facundo Moyano, un político conocedor del sector del Transporte y que siempre ha mostrado su acompañamiento y colaboración para con los sindicatos de trabajadores del área, incluso tomó participación como expositor en el “Seminario Descarte Cero” organizado por Capitanes de Pesca en 2015.

“El 30 de marzo conmemora las jornadas llevadas adelante para este colectivo de trabajadores en 1983, y que resultara como corolario de la larga lucha de un grupo de capitanes de pesca en Mar del Plata, la organización y unificación de fuerzas para defender los intereses y derechos postegados de este sector”, señala la propuesta que ya fue girada a las comisiones de Intereses Maritimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, y Legislación General.

Asimismo, el proyecto explica que un capitán de pesca es el máximo responsable de la seguridad náutica del Buque, de los trabajadores que integran la tripulación y de la producción que se refleja también en el salario de los pescadores. Es el responsable de conducir la embarcación, y decidir cuándo y cómo se pesca, siempre apegado a las leyes que lo encuadran en la exploración, investigación, explotación y conservación del recurso para las generaciones futuras.

También reconoce que la actividad pesquera difiere de la navegación, tal lo describe la propia Organización Marítima Internacional (OMI), sosteniendo que “no es lo mismo navegar, que navegar y pescar”, marcando con ello la importancia y enorme diferencia de una de las actividades laborales más riesgosas del mundo.

En ese sentido, el Diputado Moyano especifica que “La actividad pesquera no es solo generadora de alimento, sino también marca soberanía sobre el Mar Argentino, y en particular sobre el límite de las 200 millas náuticas, frontera de conflictos con las flotas extranjeras que incursionan a depredar el recurso pesquero”.

Finalmente, el proyecto que invitamos que acompañen  los legisladores nacionales, principalmente de las provincias con litoral marítimo donde la actividad pesquera tiene gran influencia económica y cultural; señala que en la actualidad “no existe reconocimiento en nuestro país para el capitán de pesca. Contar con el Día Nacional del Capitán de Pesca Marítima, sin dudas revalorizará la profesión reconociéndose así a los trabajadores que la desarrollan en el Mar Argentino”


El Dip. Facundo Moyano en el seminario internacional Descarte Cero en Argentina y Uruguay, realizado en la Escuela Nacional de Pesca, Mar del Plata, en 2015.



Proyecto



Descargar

















21/08/2020



 
 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca