Covid-19 a bordo de buques de pesca

A poco que diéramos a conocer el acuerdo alcanzado por un protocolo sanitario para los buques de empresas asociadas a la Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores de la Argentina y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, se conoció la noticia de los primeros casos de trabajadores pesqueros infectados con coronavirus a bordo: el jefe de máquinas del Atlantic Surf III, amarrado en puerto, y el primer oficial del potero Scirocco, en navegación a Mar del Plata.




En ambos casos, el resultado del hisopado se conoció luego de estar interactuando con el resto de los tripulantes, incluso con obreros navales que realizaron tareas previas a la zarpada.

Desde la Asociación hemos rechazado públicamente, y en reiteradas oportunidades, el protocolo firmado en Mar del Plata, que avasalla la autoridad del capitán. Lamentamos profundamente que no se haya querido, sabido o podido impedir el embarque de tripulantes infectados, y ansiamos esto no pase a males mayores. Cada parte involucrada debe responder por lo que le corresponda.

También, en marzo, advertimos a las autoridades nacionales de Salud, Trabajo, Transporte, Pesca y Prefectura, acerca de la urgente necesidad de medidas para la actividad pesquera; cuando las máximas autoridades de la Asociación remitieron vía electrónica y correo postal sendas notas a los titulares de los Ministerios nacionales de Salud, Trabajo y Transporte, a las Subsecretarías de Pesca y de Puertos, al CFP, y Prefectura Naval Argentina requiriendo la urgente necesidad de que “se implementen protocolos e instrucciones precisas que tengan en cuenta la especialidad de la actividad de la Pesca Industrial”, requiriendo en ese sentido que “se aboquen a considerar esta problemática bajo apercibimiento de hacerlos responsables de las consecuencias que pueden llegar a ser gravísimas para nuestros trabajadores representados”.

Si bien se realizarán nuevos exámenes de laboratorio para ratificar la presencia del Covid-19, es imprescindible un replanteo del protocolo, y es menester cumplir a rajatabla con de los exámenes de salud y cuarentena obligatoria previa a la zarpada. La vida de los trabajadores de la pesca debe ser cuidada y respetada.







Notas relacionadas
  • Se formalizaron los protocolos sanitarios de Capitanes de Pesca con CAPeCA y CAPIP(14/04/2020)
  • COMUNICADO. La AACPyPP fija posición en relación al Protocolo suscripto en Mar del Plata que vulnera las facultades, derechos y obligaciones del Capitán (31/03/2020)
  • Las Cámaras serán plenamente responsables por la garantización de la Seguridad Sanitaria de las tripulaciones (30/03/2020)
  • Por nota se pidió a las autoridades nacionales urgentes medidas para la actividad pesquera (30/03/2020)
  • Mar del Plata demuestra una vez más que tiene el poder en la pesca argentina (27/03/2020)
  • El protocolo sanitario no es una discusión convencional ni salarial(26/03/2020)
  • Protocolo Sanitario para Buques Pesqueros, acordado por la Unión Marítima (25/03/2020)
  • Jorge Frías: Es necesario garantizar seguridad sanitaria para los tripulantes de buques pesqueros (23/03/2020)
  • COMUNICADO. RESOLUCIÓN MTEySS 207/2020. SUSPENSIÓN DE DEBER DE PRESTACIÓN DE TAREAS (19/03/2020)
  • El gremio de capitanes anticipa el amarre total de la flota argentina (18/03/2020)
  • Jorge Frías: Frente al COVID19, faltan garantías sanitarias para los tripulantes de pesqueros (17/03/2020)
  • COMUNICADO. Coronavirus: licencia obligatoria para capitanes y oficiales mayores de 60 años (15/03/2020)
  • COMUNICADO OFICIAL. Coronavirus: con el propósito de reducir la curva del contagio, aislamiento domiciliario y guardia de emergencias (13/03/2020)
  • COMUNICADO: Coronavirus: alerta preventivo ante posibles infecciones a bordo (29/01/2020)





  • 21/04/2020



     
     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca