Debe prohibirse por el gobierno del Chubut o por el Consejo Federal Pesquero el “rebote” de los barcos langostineros, advierten los Capitanes de Pesca




La codicia está llevando a situaciones peligrosas en la salud física y psíquica de las tripulaciones de los buques y sus familias, y está poniendo en riesgo la vida y convivencia a bordo de los mismos.

En efecto, la fiebre del oro rojo está llevando a situaciones límites a las formas de pescar de la flota langostinera con asiento en Rawson, poniendo en riesgo innecesariamente la vida y salud de los tripulantes y causando un mal trato y estrés al recurso pesquero con brutales formas de pescar tanto con la estiba a bordo como con el descarte del propio langostino y las especies acompañantes.

Se autoriza por las autoridades de pesca y por la PNA al llamado “rebote” que consiste en que el mismo barco y la misma tripulación vuelva a salir en el mismo día, lo cual es inhumano ya que los trabajadores no descansan, no visitan sus familias y no han terminado de desembarcar en una marea del día luego de una jornada laboral agotadora y salen en el mismo día nuevamente a pescar.

Lo que se prohíbe por el convenio colectivo de trabajo 188 de la OIT se viola en Rawson por la excesiva codicia y la inacción de más autoridades de control.

Debe cesar el rebote e impedirse que la misma tripulación salga a una nueva marea en el mismo día, ya que elementales normas de trabajo y de salud laboral así lo aconsejan.

Esta viciosa práctica debe cesar de inmediato. Ya se advierten situaciones de violencia sobre los buques pesqueros provocadas por falta de descanso, o la necesidad de recurrir al auxilio medicamentoso por el estrés o agotamiento físico de los partícipes, dándose el caso en muchos buques en que los tripulantes se quedan dormidos, agotados en sus cuchetas, y en muchos casos se recurre al alcohol y otras ayudas para encontrar más fuerzas para subir a cubierta a estibar la carga que muchas veces se ha visto en los puertos de Rawson y San Antonio Oeste, que es traída sobre cubierta lo que viola las reglas mundiales de trato del recurso pesquero.

Mar del Plata, Lunes 10 de febrero de 2020.


Jorge Frías
Secretario General

Jorge Garavano
Secretario Adjunto

Comisión Directiva 2018 - 2022








10/02/2020



 
 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca