Educación y Cultura, las propuestas de Capitanes de Pesca


El sábado 14 de septiembre, el programa radial Matices del Puerto dedicó un amplio espacio a las actividades que desarrolla la Asociación de Capitanes de Pesca en cuanto a la Secretaría de Educación, Capacitación y Formación, y a la Secretaría de Comunidad y Cultura. Así fue que por espacio de una hora, el Lic. Marcelo Cáceres, el Capitán y Profesor Marcelo Lucero, la Lic. Cecilia Bogoslavsky y el Dr. Carlos Lasta, conversaron con la periodista Maria Fernanda Franco, en LU9 Radio Mar del Plata; donde el principal interés estuvo marcado por la necesidad de que la actividad pesquera se desarrolle en el marco de un enfoque ecosistémico y contemplando un comanejo de las pesquerías, y el inicio del camino al STCW-F.



Un amplio panorama educativo entre lo que ya se está realizando y los proyectos que se estudian para su próxima puesta en marcha tanto en la Sede de Mar del Plata como en la de Puerto Madryn, fueron claramente descriptos por Cáceres y Lucero, como los cursos de apoyo en la Sede de Juan B. Justo 372, que son muy concurridos, la continuidad de cursos de ingles y de Primeros Auxilios, y sorprendentes anuncios, como el dictado de una diplomatura.

Por otra parte, Lasta y Bogoslavsky comentaron acerca de las charlas que se brindan a alumnos de los últimos años de secundaria, en cuanto a la cuestión biológica y de aprovechamiento de los recursos pesqueros, temas incluidos en los primeros capítulos del libro Civilizaicón y Barbarie en el Mar Argentino; como así también y para todos los niveles educativos, e incluso público general, mediante la proyección del film Descarte Cero.

Lasta también hizo hincapié en el trabajo en que está acompañando al Secretario General Jorge Frías en el entorno de la FAO Argentina, con proyectos de estudio sobre el aprovechamiento de bycatch y descarte pesquero.

Bogoslavsky finalmente anunció los proyectos culturales que en marcha, de los cuales se desarrollará hoy viernes a las 20 horas una nueva edición del CICLO CULTURAL SOLIDARIO, con TANGO Y FOLCLORE.



AVANCES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE LA ASOCIACIÓN:


SECUNDARIO:
Desde la AACPyPP nos encontramos trabajando para brindar a nuestros afiliados y su grupo familiar, la posibilidad de realizar el ciclo Secundario. En este sentido ya se encuentra firmado un convenio marco con el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional. Próximamente daremos difusión para que los interesados puedan iniciar la inscripción.

ESPACIO DE APOYO:
Se encuentra en pleno funcionamiento el espacio de APOYO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE LA ENP. Esta asistencia académica adicional está destinada a los compañeros que se encuentren cursando o deban rendir exámenes en la Escuela Nacional de Pesca, sin ser este espacio exclusivo para afiliados ni estudiantes de cursos superiores. Se contemplan todas las asignaturas profesionales, incluyendo Navegación, Artes de Pesca, Tecnología Pesquera, Arquitectura Naval, Equipos Electrónicos, y otras. TODOS LOS JUEVES Y VIERNES DE 16 A 19HS EN SEDE DE CAPACITACIÓN, Juan. B Justo 372, Mar del Plata.

DIPLOMATURA:
Atentos al compromiso asumido por el Secretario General Jorge Frías y la Comisión Directiva de la Asociación de Capitanes de Pesca, respecto de la necesidad de profesionalizar la actividad de los compañeros, con el fin de poder llevar adelante nuestra actividad de manera segura, sustentable y comprometida con el descarte cero, es que nos encontramos en pleno desarrollo de una DIPLOMATURA EN APROVECHAMIENTO DEL BYCATCH. La propuesta contempla actividades teóricas y prácticas que permitirán a los participantes, adquirir y reforzar saberes y desarrollar capacidades para desempeñarse más eficientemente en sus funciones, habiendo incorporado conocimientos acerca del aprovechamiento integral de las capturas; aspectos biológicos y su implicancia tecnológica de las especies que integran el bycatch; patrones de deterioro del bycatch vinculados al manejo en las maniobras de captura y primer acondicionamiento a bordo; nuevos desafíos vinculados las adaptaciones de equipamiento y tripulación para una captura diversificada (pesca objetivo más pesca acompañante).

Objetivo General:

• Comprender y ponderar la significancia del bycatch en pesquerías en plena explotación.
• Entender las distintas medidas de mitigación tecnológicas del descarte.
• Conocer las alternativas de conductas extractivas a bordo para el aprovechamiento del bycatch.

Objetivos específicos:

• Capacitar a los actores principales involucrados en las primeras etapas del proceso productivo de la pesca.
• Revisar las buenas prácticas en la captura, acondicionamiento a bordo y almacenamiento, a efectos de mejorar sus habilidades y destrezas en dichas operaciones.
• Valorar el aprovechamiento y la calidad del bycatch pesquero como fuente de alimento.










NOTAS RELACIONADAS
  • Exitoso inicio de las clases de apoyo y puesta a punto de la Sede de Capacitación (30/08/2019)
  • Se desarrolló la primera edición del curso de PRIMEROS AUXILIOS (25/06/2019)
  • La creación de la Secretaría de Educación Capacitación y Formación es una gran apuesta de la Asociación (12/06/2019)












  • 27/09/2019






     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca