Capitanes de Pesca planteó el Descarte Cero en encuentro del Consejo Social de la UNMDP

Este martes, el secretario Adjunto de la Asociación de Capitanes de Pesca Cap. Jorge Garavano, acompañado por el Tesorero Cap. Elio Mansilla, y el Secretario de Pesca Cap. Cristian Taboada, asistieron invitado por la Universidad Nacional de Mar del Plata al encuentro Convocatoria del Consejos social: sectores del trabajo, la producción, la industria y el comercio.




La propuesta de la UNMDP tiene por intención institucionalizar el intercambio entre esa casa de estudios y diversos sectores sociales, de la ciudad y la región, con el propósito de fomentar el diálogo y el trabajo conjunto, para la construcción de una agenda común que resulte una mejora en la calidad de vida de los vecinos.

Tras haber sido mencionado el tema del descarte cero por la Secretaria General de ATE, el Capitán de Pesca Elio Mansilla recordó el proyecto “Descarte Cero” de la Asociación, que fuera presentado ante variados estamentos oficiales y empresarios y aún no logra instaurarse, que consiste en traer toda la captura a puerto para ser procesado y comercializado o distribuido en instituciones públicas, como hospitales, escuelas, hogres, comedores, etc.; pescados que hoy se arrojan al mar por no tratarse de la especie objetivo, o por su bajo valor comercial; aunque tengan altas propiedades nutritivas y tengan aceptable sabor, provocando el desperdicio de alimentos, explicó.

Esta iniciativa, que aún no encuentra la manera de instaurarse, es por muchos conocida en la ciudad; la situación económico social actual de Mar del Plata y zona, la vuelven más que atractiva, considerando que sería un motorizador de mano de obra y alimentos.

Un investigador de la UTN comentó que se encuentran trabajando en forma de implementar esta iniciativa, en la conservación del pescado como alimento, que oportunamente fuera conversado con la Comisión Directiva de la Asociación.

Las líneas se arrojan. El proyecto Descarte Cero se hace más conocido, gana más interesados, y la sociedad es más consciente. Ojalá sea una realidad en el futuro cercano.

El encuentro congregó a unos 80 participantes, en representación de Cámaras Empresariales y Sindicatos; junto a las decanas y los decanos de las Facultades, autoridades de las diferentes Secretarías del Rectorado y de las respectivas Unidades Académicas.

El rector, CPN Alfredo Lazzeretti, manifestó que “la Universidad nació por iniciativa de la comunidad y que a ella nos debemos. Es imprescindible profundizar el diálogo y avanzar en propuestas concretas que fortalezcan a todos los sectores y mejoren la vida de nuestra región”. También enfatizó en que “el Consejo Social es una instancia creada para institucionalizar ese diálogo y la articulación de acciones concretas, por eso nos entusiasma la gran participación; motivo por el que compartimos el compromiso de afianzar los vínculos y construir una agenda de trabajo en común”.

Por su parte el vicerrector, Dr. Daniel Antenucci, expresó que se busca "construir una Universidad que siga apostando a la ciencia y técnica, así como a la enseñanza, la extensión y la vinculación tecnológica. Para nosotros es muy importante este encuentro que nos permite ratificar todo lo hecho en común y poner nuestras capacidades al servicio de la comunidad”.














28/08/2019






 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca