UN HITO QUE LLEVA A LA DIGNIDAD DEL TRABAJADOR
La creación de la Secretaría de Educación Capacitación y Formación es una gran apuesta de la Asociación


El trabajo conjunto entre todos los actores intervinientes en la actividad marítima pesquera fue la coincidencia alcanzada en la ceremonia realizada la semana pasada en la Sede Central de la Asociación de Capitanes de Pesca. “En cuanto a la formación, educación y capacitación, se vienen buenos vientos para los Capitanes de Pesca, para la Escuela de Pesca, y para la industria pesquera, porque en definitiva un trabajador bien formado es un beneficio para el sector empresario, es un beneficio para la comunidad y es un beneficio para el país”, dijo el Secretario General en su discurso.



Acompañaron al Secretario General Jorge Frías en el panel de oradores, Marcelo Cáceres, Carlos Lasta y Federico Larroy.




El 4 de junio se desarrolló el acto de presentación de la Secretaría de Educación Capacitación y Formación de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, en nuestra Sede Central. Nos acompañaron en este importante lanzamiento, el Director de la Escuela de Pesca Capitán de Navío Julio Cesar Hoffmann, los profesores Rafael Guiñazú y Marcelo Lucero, alumnos de la institución; el empresario Antonio Solimeno; el senador provincial Lucas Fiorini; el Prefecto Aguel; miembros de Comisión Directiva, afiliados, personal de la institución y público general.

Una vez abierto el acto, el Director de Educación de la Asociación, Marcelo Cáceres agradeció al “Secretario General Frías por haber materializado este espacio tan importante para los afiliados, desde el que esperamos podamos trabajar con todos los partícipes de esta industria, y poder formar a nuestros afiliados y su grupo familiar, por eso ya estamos trabajando en el dictado de cursos. Esperamos que este espacio sea aprovechado también por la comunidad”, dijo al tiempo que remarcó que es un espacio que consideramos muy importante para la formación y profesionalización de nuestros afiliados.

Seguidamente el Dr. Carlos Lasta, biólogo pesquero y asesor del CESMAr, y colaborador en este proyecto educativo, señaló que a raíz del trabajo de identificación que se viene desarrollando sobre la cadena de investigación y producción del mar, y las fallas causales del desperdicio del recurso pesquero, hemos entendido que la formación de los capitanes de pesca tiene mucho que ver con una pesca responsable, con una producción integral de los recursos pesqueros.

En ese sentido, Lasta recordó que se trata de “un proyecto en el que estamos trabajando desde la producción del libro ‘Civilización y Barbarie en el Mar Argentino’, que también incluye la difusión a distintos niveles educativos dentro del gremio a las escuelas”; y amplió que esta es una propuesta integral que se debe que seguir desarrollando, porque para las generaciones futuras la formación sobre la explotación de los recursos naturales será muy importante; y los capitanes, como parte fundamental de la explotación de los recursos pesqueros, tienen que tener su formación particular; “Estamos trabajando integralmente en distintas áreas con este proyecto y la creación de esta Secretaría es otra de las líneas que acompañan esta formación general”.

A continuación, el Dr. Federico Larroy, asesor legal de la Asociación, destacó la evolución de este joven sindicato, y los logros obtenidos, agrupándolos en tres etapas, la primera de corte netamente gremial referida a la firma de Convenios Colectivos de Trabajo, “un primer objetivo que se fijó Frías al asumir y que ya está prácticamente cerrada”; luego vino una segunda etapa que nace a partir de una denuncia que responsabilizó a los Capitanes de Pesca del descarte pesquero, que originó una película y el desarrollo de un seminario visibilizando la situación; y una tercera etapa que el gremio entiende es quizás la más importante, que es la de educación, capacitación y formación de los capitanes. Se editó un libro, con una propuesta educativa; y el propio gremio decide crear esta Secretaría que hoy se está anunciando.

“Creo que es un paso muy importante para la Asociación, que va a ser acompañado por los distintos sectores, Escuela de Pesca, Prefectura, cámaras empresarias, todos coincidimos en que la educación es un tema central, dijo Larroy y apuntó que si bien se comienza con el dictado de cursos básicos, el objetivo es ir avanzando hacia un contenido mayor y específico de la actividad, hoy dado por el STCW-F.

Finalmente, en la rueda de oradores, Jorge Frías agradeció a los presentes el acompañamiento en esta nueva apuesta que surge desde los propios trabajadores, este hito donde comienza a tomarse con absoluta seriedad considerar que la Educación, Capacitación y Formación lleva a la dignidad del trabajador y no solamente tener como objetivo la cuestión dineraria.

“Estoy muy contento porque se van cumpliendo los objetivos”, afirmó y reiteró que esta Secretaría es parte de un plan trazado por la Asociación y que hoy comienza a tomar cuerpo con absoluta seriedad, que es cambiar el statu quo que tiene la industria pesquera, en que el pescador es sólo pescador y gana dinero trabajando a bordo y luego no encuentra como insertarse en la sociedad.

Esta situación ha sido advertida por la Asociación, y para contrarrestarlo se viene realizando un arduo trabajo. La evolución de las tecnologías las exigencias de los distintos organismos que regulan la actividad, requiere que el capitán de pesca tenga una educación de mayor jerarquía. Así quedó plasmado en el libro Civilización y Barbarie en el Mar Argentino; algo que en principio no fue bien comprendido por otros sectores, “el enfoque fue nuestro pedido por mejor educación, mejor capacitación y mejor formación, una crítica objetiva a la formación actual”.

“Hoy nos entendimos. No es casual la presencia del Sr. Antonio Solimeno, no es casual que la cámara que agrupa a la flota más importante de Mar del Plata tenga un acercamiento con esta Asociación sindical, y esto significa que todos estamos alcanzando el grado necesario para que toda la problemática que tiene esta industria se intente solucionar con un solo norte, todos juntos para el mismo lugar”, expresó el Secretario General.

Alcanzar esta madurez nos va a permitir solucionar problemas que son graves. La industria pesquera está en jaque, con las áreas marítimas protegidas, con la exploración de hidrocarburos, con las normativas que aparecen todos los días, está en jaque permanente, entonces está claro que si no estamos todos en el mismo barco y con el mismo rumbo no lo vamos a pasar bien.

“En cuanto a la formación, educación y capacitación, se vienen buenos vientos para los Capitanes de Pesca, para la Escuela de Pesca, y para la industria pesquera, porque en definitiva un trabajador bien formado es un beneficio para el sector empresario, es un beneficio para la comunidad y es un beneficio para el país”, cerró el discurso e invitó a los presentes a expresarse.

El primero en tomar la posta fue el Director de la Escuela de Pesca, Cap. Julio Hoffmann: Hoy es un hito especial entre la Escuela y la Asociación, donde hemos podido coincidir en un montón de aspectos y sabemos que todos vamos por el mismo rumbo, que es la educación del marino que pesca. Es para nosotros muy importante estar en este nuevo lanzamiento y enfrentar los nuevos desafíos en conjunto con la Asociación y marcar un nuevo camino de la Armada, conjuntamente con los gremios, y los empresarios”.

El reconocido empresario pesquero marplatense Antonio Solimeno, tomó la palabra expresándose en un todo de acuerdo con esta iniciativa de la Asociación de Capitanes de Pesca, al tiempo que instó a aprovechar las sinergias existentes, trabajadores, Escuela de Pesca, Inidep, Prefectura y empresarios. Para atrás no podemos mirar, hay que mirar hacia adelante.

Nosotros tenemos plantas muy grandes y necesitamos personal especializado. Si tenemos una educación muy básica no se puede afrontar los cambios tecnológicos que ya están sucediendo, el capitán tiene que estar preparado. Además, tiene que haber más participación de los diferentes sectores, yo puedo ser el beneficiario de los capitanes que forma la Escuela, porque tengo la capacidad y necesito gente preparada. Mañana, un capitán que empezó como marinero, cuando se jubile no tiene que irse a su casa, tiene aun una vida útil como jefe de flota u otra ocupación, lo que necesitamos es educación, dijo el empresario y cerró: “Vale la pena la idea, y tenemos que apoyarnos en las instituciones existentes, aprovechar lo que tenemos, que es bueno”.

El senador Lucas Fiorini rescató la propuesta de Capitanes de Pesca. Creo en la política, que la unidad siempre está por encima de la parte, creo en los procesos de sinergia, de colaboración, que haya diferencias, que son válidas distintas visiones, pero cuando esas diferencias no pueden entablarse en un diálogo y no puede avanzarse en conjunto, retrasan; y es parte del problema estructural que tenemos. Algunos pensamos de otra manera y aportamos como podemos, para ponernos a disposición, para ponernos a trabajar por la unidad, para articular lo que sea capacitación y sobre todo por estar al servicio.



Orgullo y alegría del Sec. Gral. con este proyecto educativo.


Antonio Solimeno felicitó la iniciativa de Capitanes de Pesca.


Dr. Federico Larroy, admitió que hoy el objetivo educativo específico de la actividad está definido por el STCW-F.


Marcelo Cáceres, director de la flamante Secretaría de Educación.


Dr. Carlos Lasta, partícipe del proyecto.


El Director de la ENP Comandante Luis Piedrbuena, entusiasmado con el proyecto conjunto.


El senador Fiorini comprometió su colaboración.




El Dr. Boris Bogoslavsky, ex profesor de Profesor de Higiene Alimentaria en Escuela Nacional de Pesca "Luis Piedra Buena"


Frías junto con el Director de la Escuela Nacional de Pesca, el Profesor Rafael Guiñazú y el ex Profesor Marcelo Lucero


El Tesorero Elio Mansilla, el Secretario de Pesca Cristian Taboada y el Vocal Alberto Widmer junto con el profesor de la ENP Guiñazu.




Cristian Ramón Gauto y Joel Axel Benítez, alumnos de la ENP presentes en el evento.







Nota relacionada

  • Se creó la Secretaría de Educación, Capacitación y Formación (31/05/2019)






  • 12/06/2019



     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca