Se necesitan leyes concretas para apuntalar la seguridad en la pesca


Esta mañana se presentó en la Escuela Nacional de Pesca Comandante Luis Piedra Buena el libro “El problema de la seguridad en la pesca argentina”, del Capitán Daniel Molina Carranza, y los más altos directivos de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca acompañaron al autor en este relevante evento, junto con alumnos, profesores, y autoridades de la ENP, representantes de gremios de trabajadores, empresarios y de instituciones vinculadas al quehacer marítimo pesquero, colmando el aula magna.
Este viernes, a las 10 horas, se realizará la preentación en nuestra Sede Central.




El Secretario General Jorge Frías, el Secretario Adjunto Jorge Garavano, el Tesorero Elio Mansilla, y el Secretario de Pesca Cristian Taboada, asistieron a la presentación del libro


Tras la bienvenida a los presentes, el Director de la ESNP, Capitán de Navío Julio César Hoffmann, agradeció a Molina Carranza tener por escenario para la presentación de su obra, a la única institución argentina capacitada para certificar las titulaciones pesqueras, máxime tratándose de una temática de tanta vigencia.

Seguidamente, Daniel Molina Carranza expuso los principales aspectos contemplados en el libro, y de influencia para la seguridad náutica en la pesca, tomando como disparador un extracto del film estadounidense “La Tormenta Perfecta”, basado en un hecho real.

La pesca es una de las actividades industriales más peligrosas, y el nuestro es un mar bravo, marcado por la variación de factores meteorológicos y oceanográficos. La cantidad de accidentes de buques pesqueros y de las tripulaciones en el Mar Argentino exige mayor focalización del Estado, empresas y trabajadores. Investigación, análisis y difusión de las conclusiones obtenidas sobre los acaecimientos ocurridos son necesarios para trabajar en la prevención.

Tras concluir la exposición del autor, el Secretario General de Capitanes de Pesca, Jorge Frías felicitó a Molina Carranza por el trabajo desarrollado, agradeciendo “su esfuerzo, porque todo trabajo genera la posibilidad del debate, y lo peor que nos puede pasar es no debatir la problemática”, y que el libro del CESMAr “Civilización y Barbarie en el Mar Argentino” haya sido tomado como fuente en la publicación; agradeció también a la Armada y a la Dirección de la ENP por facilitar este tipo de eventos.

Más tarde, un poco respondiendo a planteos de los alumnos que aludieron a la responsabilidad del capitán, cuestión que genera confusiones por la acciones de la Prefectura Naval Argentina y los armadores en cuanto a la toma de decisiones de coyuntura, y más aún a aquellas vinculadas con la seguridad náutica, Frías aseveró con firmeza que “siendo el capitán la máxima autoridad del buque, y así lo expresa la ley 20.094 en su artículo 131, por cuanto nadie le puede ordenar al capitán qué hacer pero sí éste deberá responder por los resultados de sus acciones. Responder penal, civil, económica y moralmente, o recibir pagas, honores y agradecimientos”.

“Y que estas discusiones de quién es responsable, o culpable, entre tripulaciones, Prefectura y armadores solo acabarán cuando los legisladores elaboren leyes concretas, sin dejar vacíos legales, o recurrir a decretos de necesidad y urgencia, como el caso del DNU 145/2019, que generó más conflictos que soluciones, teniendo en cuenta que la supuesta urgencia recibió un plazo de veinte años”, concluyó.











12/09/2019



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca