Cumbre ITF-Vaticano: el Secretario General Jorge Frías expuso sobre Seguridad Náutica y Descarte pesquero


El Secretario General Jorge Frías expuso la propuesta de Capitanes de Pesca en el encuentro mundial de trabajadores e industriales denominado “Cumbre del Transporte Internacional por el Cambio Climático, Tráfico Humano y Nuevas Tecnologías”, organizado conjuntamente por la Federación Internacional del Transporte y la Pontificia Academia de las Ciencias, celebrada este lunes y martes en El Vaticano.




PALABRAS DEL SECRETARIO GENERAL JORGE FRÍAS

Sr. Presidente Paddy Crumlin, Sr. Secretario General Stephen Cotton, y demás miembros del Comité Ejecutivo, autoridades presentes, y compañeros, tengan ustedes muy buenas tardes.

La Asociación Argentina de Capitanes de Pesca agradece a las autoridades de la ITF y a los organizadores de este Congreso, así como al Cro. Vicepresidente Pablo Moyano por la consideración y gestiones necesarias para que los Capitanes de Pesca Argentinos tengamos presencia en el presente Congreso Internacional de los Trabajadores del Transporte. También queremos resaltar y agradecer a los gremios hermanos que han representado y representan a la Argentina a lo largo de los años, y en particular al compañero Capitán de Ultramar Marcos Castro.

Los capitanes de pesca de Argentina no desconocemos que la industria pesquera a nivel mundial atraviesa dificultades diversas por cuestiones que en su mayoría se asocian a la economía de cada país, potenciada por el desmanejo de las capturas y la extracción de los recursos naturales vivos.

Argentina no es ajena a esta realidad mundial. Las problemáticas económicas y la escasez de los recursos pesqueros conlleva a que el sector empresario reduzca las inversiones en cuanto al mantenimiento de las flotas y la renovación de las mismas, generando con ello mayor riesgo de siniestralidad de los buques y en consecuencia el riesgo de accidentes y pérdida de vidas de los trabajadores marítimos. Pero no solo debemos observar el estado físico de los buques, sino también la formación y capacitación permanente del tripulante y muy especialmente de los capitanes y oficiales.

La Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, desde hace 10 años ha puesto sumo interés en la Seguridad Náutica y Preservación del Recurso Pesquero. Por ello ha transitado por cuanto ámbito y medio le fue posible para instalar un debate serio de ambas problemáticas. Concluyendo en la publicación del libro denominado Civilización y Barbarie en el Mar Argentino con el cual se pretende visibilizar la incompleta formación de los capitanes de pesca en Argentina y el incumplimiento de los parámetros de formación establecidos en el STCW-F 1995, y también producimos el documental Descarte Cero con el que damos visibilidad al desperdicio del recurso natural que se provoca en el Mar Argentino.

En los puertos argentinos se descargan alrededor de 600.000 tn al año de pesca comercial, pero a su vez, 30.000 tn de peces muertos son arrojados al fondo del mar mediante el denominado "descarte" ya sea por talla o bajo valor comercial. De esta manera, no solo se altera el ecosistema sino que también se contamina el lecho marino.

Sin dudas traer también a puerto lo descartado, no solo significaría valorar la biomasa, sino que se generaría mayor ocupación de mano de obra y más alimento.

Paralelamente, y siendo otro factor de preocupación, la flota pesquera no está siendo renovada y promedia los 40 años de antigüedad. Lo que significa que Argentina no cumple con los Convenios Internacionales vigentes, emitidos por la Organización Internacional del Trabajo - OIT, TRABAJO EN LA PESCA Convenio N° 188, con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO y su CODIGO DE CONDUCTA RESPONSABLE, y finalmente tampoco cumple con la Organización Marítima Internacional - OMI, porque no cumple con la recomendaciones del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para el Personal de los Buques Pesqueros STCW-F 1995.

La necesaria renovación de flota no solo está atada a una mayor posibilidad de no seguir perdiendo compañeros pescadores en el mar, sino que cuenten con una mayor calidad de vida en esta tarea de alto riesgo y profundo desarraigo, y desde luego a alcanzar aportes desde la tecnología para minimizar la contaminación ambiental, utilizando motorizaciones y combustibles convenientes e ir dejando de utilizar los combustibles fósiles.

Para cerrar, quiero resaltar que el 27 de febrero de este año el Presidente de Argentina Mauricio Macri, ha emitido un Decreto de Necesidad y Urgencia N° 145/19 a raíz de los naufragios de los buques pesqueros Repunte y Rigel en los que perdieran la vida 19 trabajadores. El mencionado DNU establece los “Lineamientos para la modernización de la Flota Pesquera”, y con lo cual se pretende renovar los buques pesqueros nacionales, pero lo que debería ser urgente, atento al carácter otorgado al propio decreto y que justificaría su implementación, termina siendo contrario al valor de las vidas de los pescadores y al dolor de sus familias, porque prorroga la construcción y renovación de estos buques hasta el 1 de enero de 2040. Y, precisamente, de esta forma no atiende la urgente necesidad de dar mayor seguridad a los tripulantes de los buques pesqueros de bandera argentina, cuyos naufragios en alta mar, en 18 años, han provocado la muerte o desaparición de 95 trabajadores. A la hora de legislar no solo debe pensarse en dichas vidas perdidas y en las familias de las víctimas, sino también en los trabajadores que actualmente se encuentran desarrollando la actividad pesquera en alta mar, que no sea solo el interés económico y la necesidad política del momento lo que se tenga presente.

La Asociación Argentina de Capitanes de Pesca que represento, se ha manifestado públicamente para que se derogue el decreto y se legislen normas que beneficien a todos y no sólo a algunos.

Finalmente, decimos que es por las cuestiones descriptas que esta Asociación de trabajadores pretende ganar la atención de la ITF, por la gravedad de estas problemáticas, a la vez de haber solicitado nuestra afiliación para aportar nuestro conocimiento y experiencia a la gestión de la Federación Internacional del Transporte.

Muchas gracias.





Gustavo Vera, uno de los artífices de este encuentro, fue emisario para que el Papa Francisco reciba el libro "Civilización y Barbarie en el Mar Argentino". Al momento de entregarle el ejemplar, Jorge Frías resaltó la necesidad e importancia de terminar con el descarte de la pesca


Miembros de la delegación de gremios del Transporte de Argentina en el Vaticano, encabezada por Pablo Moyano, vicepresidente de la ITF, acompañado por Marcos Castro (C. Ultramar), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes,) y Jorge Frías



Pablo Moyano, vicepresidente de la ITF y secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, agradeció a todos quienes hicieron posible el Seminario y fijó la firme y clara posición de los Sindicatos del transporte argentinos. En el recinto, el Tesorero de la Asociación Elio Mansilla sigue atentamente el discurso


Viviana Tolosa, pro secretaria de la Secretaría de la Mujer de Federación de Camioneros participó del debate “Mujer y el Futuro del Trabajo”.





NOTA RELACIONADA
  • Capitanes de Pesca a la ITF (01/03/2019)






  • 06/03/2019





     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca