37ª FIESTA NACIONAL DE LOS PESCADORES
La Sociedad de Patrones Pescadores distinguió al Secretario General Jorge Frías


El evento tuvo lugar en el marco de la celebración de la 37º Fiesta Nacional de los Pescadores, organizada por la entidad que preside Luis Ignoto. Nuestro Secretario General recibió este reconocimiento a su "extensa trayectoria en la actividad pesquera y por su incansable labor en Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, que hoy preside". Tras tomar en sus manos el premio, Jorge Frías pronunció un discurso en el cual agradece el reconocimiento, recuerda lo expresado en el libro del CESMAr "Civilización y Barbarie en el Mar Argentino", y comparte la dedicatoria plasmada en el libro que será entregado al Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri.




Con el tradicional corte de cintas y la colada de fideos, quedó inaugurada la 37ª Fiesta Nacional de los Pescadores, en un acto encabezado por el presidente de la Asociación Patrones Pescadores, Luis Ignoto, y el intendente marplantense Carlos Arroyo, junto con otros funcionarios.

Luego de recordar a las víctimas de los pequeros Repunte y Rígel, y del ARA San Juan, Luis Ignoto destacó que la celebración es una forma de "reivindicar al grupo que hace más de un siglo se radicó, trabajó y puso en valor al Mar Argentino", lo que ha permitido "generar una gran industria que compite con los mejores mercados". Se trata de "gente que vive del mar, tiene a la pesca como modo de vida. Tenemos la responsabilidad y la necesidad de proteger ese modo de vida, para seguir siendo lo que somos. Es una forma de darle continuidad a la pequeña etnia fundacional. Esta fiesta es una alegría para homenajearlos", agregó.

La Sociedad de Patrones hizo entrega de reconocimiento por su labor al secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, quien tras recibir su distinción, agradeció a los organizadores por honrarlo con este premio, y a todos los que lo acompañan en la tarea y hacen posible alcanzar las metas, compañeros de Comisión Directiva, asociados y empleados. En su discurso, compartió además una dedicación al Presidente Macri plasmada en un ejemplar de "Civilización y Barbarie en el Mar Argentino". Así leyó: "todos los años se tiran 30 mil toneladas de peces al fondo del mar.
El 50% de las empresas pesqueras argentinas evaden ael fisco y con ello le roban al Estado.
El minisro Dietrich quiere aprobar un nuevo reglamento de formación y capacitación para el personal de la marina mercante que va en desmedro de la educación de los pescadores. Mientras los buques se hunden y los pescadores siguen muriendo en el fondo del mar.
Hambre cero, señor Presidente.
Evasión cero, señor Presidente.
Muerte cero, señor Presidente.
El cambio necesario en la industria pesquera no es económico ni tecnológico, el cambio es intelectual.
Señor Presidente, cuente con los Capitanes de Pesca."

También fueron distiguidos por los Patrones Pescadores el ex combatiente en Malvinas y presidente de la fundación “No me Olvides” Julio Aro, el camarógrafo de Canal 10 Leonardo Spadari, el periodista y gerente de Telefe Mar del Plata Daniel Bertagno, y el portal de noticias 0223 representado por su director Mariano Suárez.

Entre el público, estuvieron los diputados nacionales Fernanda Raverta y Guillermo Montenegro, los concejales Vilma Baragiola, Cristina Coria, Marcelo Carrara, Patricia Serventich, Alejandro Carrancio, Lucas Fiorini, Marina Santoro y Marcos Gutiérrez, la presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Gabriela Magnoler y su segundo, Jorge Zanier, el titular del consorcio Regional Portuario, Martín Merlini, y los jefes de Prefectura, Gabriel González y de la Base Naval, Gabriel Attis.



15/01/2019



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca