Capitanes de Pesca impugnó acuerdo salarial celebrado por Cepa y el Centro de Patrones


Habiendo trascendido un acuerdo salarial celebrado entre el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentina (CEPA), el Secretario General de Capitanes de Pesca Jorge Frías elevó una nota dirigida a la Sra. Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dra. Mercedes Gadea, mediante la cual procedió a impugnar el mencionado acuerdo, solicitando la nulidad del mismo.


El acuerdo en cuestión, ha sido suscripto por una Organización Gremial (Centro de Patrones) que no posee personería gremial para representar los intereses colectivos de los Capitanes y oficiales de pesca y por un Consejo Empresario (CEPA) que no resulta ser una cámara empresaria constituida como tal, no pudiendo negociar colectivamente en representación del sector de empresas pesqueras congeladoras.

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, conforme la Resolución del Ministerio de Trabajo 165/87, goza de Personería Gremial N° 1442 “…para agrupar al personal de la navegación que posea títulos habilitantes de Capitanes de Pesca, Pilotos y Patrones de Pesca en todas las categorías que hayan sido otorgada por la Autoridad competente.”, siendo la organización gremial que detenta la personería gremial para representar a dicho colectivo de trabajadores.

En consecuencia, es esta Asociación la única entidad sindical habilitada para convenir acuerdos salariales con agrupaciones empresarias; y por ello es que el Centro de Patrones Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo carece de las facultades legales para hacerlo.

A esta situación, se agrega el hecho de que la Asociación de Capitanes, ha suscripto CCT con la Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores de la Argentina (Capeca) y con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip), que superan al acuerdo suscripto y que constituyen el piso salarial y de condiciones generales de trabajo mínimo, que el acuerdo suscripto entre CEPA y el Centro de Patrones ha vulnerado en forma ilegal y arbitraria.












12/10/2018



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca