Apostando por la formación y la cultura

Desde Puerto Rawson y a horas de haber concluido con el traspaso de una propiedad lindera a esa Delegación al patrimonio de la Asociación de Capitanes de Pesca donde se ultiman los detalles para el pronto inicio de la construcción de un salón de usos múltiples, el Secretario General Jorge Frías, dialogó con el periodista Marcelo Muchi, y adelantó además un encuentro con autoridades de Transporte para tratar modificaciones al reglamento de formación y capacitación de los pescadores de la flota pesquera argentina, y la presentación de Civilización y barbarie en el Mar Argentino en la feria del libro de Mar del Plata para el 16 de octubre. Avances con la UTN para la formación y capacitación.




Entrevista al Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca Jorge Frías, realizada por Marcelo Muchi, en Proa al Futuro Radio 24 hs de Noticias, el 3 de octubre de 2018. (www.proaalfuturoradio24hsdenoticias.com.ar)

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Desde Puerto Rawson, el Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca Jorge Frías adelantó el cierre de la operación iniciada tiempo atrás en la capital de Chubut, donde se adquirió una propiedad en la que se pretende desarrollar un salón de usos múltiples (SUM), que tiene por fines brindarle un servicio al afiliado de Rawson, Trelew, Gaiman, y zona de influencia, de contar con un lugar propio donde desarrollar actividades como celebraciones familiares, y asimismo esté dispuesto para la sociedad, que es una manera en la que Capitanes de Pesca se integra a las comunidades portuarias en las cuales el afiliado de la Asociación y su familia desarrollan su vida. El alejamiento en el mar por variados periodos de tiempo no suele hacer fácil la inserción en la sociedad, y esta herramienta sin dudas será un canal que cumpla ese propósito, puesto que permitirá el desarrollo de diferentes eventos educativos y culturales.

Encontramos como eje de tarea diaria fortalecer el desarrollo de los compañeros en cuanto a la formación y capacitación a través del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino -CESMAr- que hemos conformado desde nuestra asociación gremial, para canalizar por ahí la defensa también del profesional trabajador, porque no solo debe ser objeto de esta entidad, y así lo dice nuestro Estatuto, el preocuparnos no sólo por lo salarial sino también por la capacitación, la formación y la seguridad náutica; por eso hemos volcado en el libro “Civilización y barbarie en el Mar Argentino” todas estas cuestiones, para provocar el tratamiento de las mismas en aquellos organismos que tienen interés directo en ello como son la Prefectura Naval Argentina, la Subsecretaría de Pesca, y el Ministerio de Transporte, que es de quien depende directamente en nuestro país la formación y la capacitación de los hombres del mar.

El Ministerio de Transporte oportunamente promovió un reglamento de formación que denominó Retimmar, con el que no estamos de acuerdo, y por eso el alma del libro “Civilización y barbarie en el Mar Argentino” contiene lo que se denomina STCW-F 1995, que es un reglamento de formación de carácter internacional y al cual Argentina adhirió para formar a los trabajadores de la pesca en particular con estos lineamientos, y el Retimmar no da cumplimiento a la adhesión de Argentina a través de la ley, señaló Frías al tiempo que adelantó que se ha solicitado una audiencia para tratar estos temas con el Ministro Guillermo Dietrich o con el funcionario que él disponga, pues vemos en el eje de la formación y la capacitación también el desarrollo del trabajador, necesario hoy para estar a la altura de la evolución de la tecnología, la modernización de los buques, etc.

Por otra parte, Frías recordo que felizmente el intendente de Mar del Plata Dr. Carlos Arroyo, distinguió al CESMAr y al libro “Civilización y barbarie en el Mar Argentino” declarándolo de interés municipal, un hecho que celebramos profundamente, pues es parte de lo que se busca este libro que es provocar la reacción de los distintos actores.

En Mar del Plata se desarrollará la feria del libro hasta el 16 de octubre, día en que realizaremos la presentación de “Civilización y barbarie en el Mar Argentino” y para lo cual el Intendente Arroyo ha comprometido su presencia, que para nosotros es algo sumamente importante.

La respuesta que tenemos del libro es muy buena, y más cuando profesionales ajenos a la actividad nos hacen llegar sus opiniones, porque nos hacen saber que hemos logrado un producto didáctico, que permite introducirse en una actividad que era prácticamente desconocida para muchos, porque cuenta con información ágil, práctica, a distintas cuestiones como es el conocimiento del mar desde el punto de vista biológico, los tipos de flotas con que se trabaja en el Mar Argentino, hay mucha información general, y tiene además un contenido crítico en el sentido político para las distintas autoridades involucradas en la industria de la pesca de altura; pero también lo potencia en su riqueza que no nos hemos quedado solamente en la descripción de la actividad y la crítica a sus años de desarrollo, sino que también tenemos una propuesta académica.

Nosotros estamos convencidos de que con este trabajo crece la Institución, crecen los capitanes de pesca, comienzan a reclamar abandonar la barbarie para ser parte de la civilización, y el objetivo se va logrando, porque los actores que nada tienen que ver con la actividad comprenden de manera práctica lo que quisimos plasmar en el libro, tarea que demandó más de un año y medio de trabajo, con mucha seriedad hemos buscado información, citando las fuentes, enriqueciendo muchos datos que estaban publicados y no eran tan ciertos. Estamos logrando un buen efecto en un amplio espectro de los lectores que nos hacen llegar sus opiniones, que también fue la provocación pretendida: que se lo lea y se lo critique objetivamente, porque claramente el libro no es la verdad revelada, es nuestra opinión y queremos provocar cambios.

En ese sentido, siguen avanzando las posibilidades de llevar la formación de capitanes y patrones de pesca a la Universidad Tecnológica Nacional, donde quizás logremos en breve poder desarrollar una carrera, y en distintas Regionales como Mar del Plata, Puerto Madryn.

Diferentes motivos hay llevado a las flotas a trasladarse a la Patagonia por la cercanía al recurso pesquero, también se han trasladado las industrias, entonces porqué no podemos trasladar la formación y la capacitación de los trabajadores a la Patagonia. Debemos dar la posibilidad a los trabajadores de que se desarrollen en cercanías de la familia, y que no deban trasladarse a Mar del Plata como única opción, que más allá del costo económico conlleva un costo emocional.

Lo fundamental es proponer y no quedarnos solamente en la crítica, lograremos el éxito en más o en menos, es importante asumir un compromiso, trabajar en ello y no solo criticar, de todos los sectores se escuchan críticas hacia atrás y nosotros hemos decidido mirar hacia adelante. Seguramente la posibilidad de formarse en una universidad para alcanzar la jerarquización de la profesión de Capitán de Pesca, que tenga un carácter de ingeniería, no será para la mayoría de los compañeros que están hoy en actividad pero sí para gran parte de los que recientemente se han iniciado en la industria pesquera, y fundamentalmente para aquellos que aún no saben que pueden elegir la carrera de capitán pero que cuando llegue el momento de decidirlo debe estar la posibilidad y ese es el objetivo.






08/10/2018



 
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