Jorge Frías: “Tuvimos reuniones con empresarios de la pesca diciendo que estaban cansados de pagar coimas”


El Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca, habló en la 99.9 sobre la cuotificación del recurso pesquero, y remarcó que las mismas se compraban a través de sobornos. “Una vez que tenían (los empresarios) la cuota otorgada se podía ir a pescar sin tener los permisos, incluso se compraba la cuota”, advirtió.




Entrevista realizada al Secretario General de la AACPyPP por José Luis Jacobo, en FM 99.9 de Mar del Plata




Con el objeto de renovar y continuar adecuando el Convenio Colectivo de Trabajo Nacional para la flota fresquera de altura 638/11, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca solicitó mediante nota al Director Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Dr. Adolfo Zamudio, que se fije audiencia con las organizaciones empresarias Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAAPBA), y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Se hizo lo propio para el CCT 701/14, al cual se pretende regular que el salario básico no absorbible por la producción, valor del franco y establecer el valor de referencia de las especies capturadas, con pedido de audiencia a la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPEC), signataria de ese convenio.

Asimismo, se solicitó al funcionario que se fije audiencia con la Flota Amarilla del Chubut (CaFACh), a los efectos de constituir una Comisión Paritaria de negociación de un CCT que regule las condiciones generales de los capitanes y oficiales de pesca que se desempeñan a bordo de los buques fresqueros costeros y costeros lejanos, con asiento en Puerto Rawson y que operan en aguas provinciales y nacionales.

En las últimas horas, se ha generado alrededor del INIDEP una controversia por la designación de un nuevo director y desde la Asociación de Capitanes y Pilotos fueron determinantes con los pasos que se deben seguir para encontrar al reemplazante de Otto Wöhler: “en los últimos años hubo posicionamientos extraños. En su momento, en la cuotización de la pesca, que fue una forma de frenar el puerto, sólo estuvimos nosotros en contra. El resto de los gremios después se preguntaban porque no había trabajo”, indicó el Secretario General Jorge Frías en la 99.9.

En cuanto al posicionamiento de su gremio, agregó que “me genera una sensación extraña decir que alguien tiene que cumplir cierta función, no es responsabilidad de las agrupaciones sindicales, aunque estén en desacuerdo con la tarea de Otto Wöhler. Nosotros no emitiremos posición sobre quien debe hacer ese trabajo”.

Después fue un poco más profundo en su análisis y pidió que se reclame, en todo caso, por gestiones anteriores que le hicieron un gran daño a la actividad portuaria: “el INIDEP hace muchos años que perdió la libertad de poder para hacer públicas sus investigaciones y el ex funcionario Norberto Yauhar y luego Néstor Bustamante oficiaron de interventores para hacer este tipo de cosas como la cuotificación”.

Para corroborarlo, explicó como funcionaba el esquema e incluso indicó que también hubo bolsos en el ámbito pesquero: “lo que realmente se hizo fue aplicar este sistema con el único fin de dejar oculta la problemática de las empresas que no tenían permiso de pesca. Una vez que tenían la cuota otorgada se podía ir a pescar, incluso se compraba la cuota. Tuvimos muchas reuniones con empresarios pesqueros diciendo que están cansados de pagar coimas”, sentenció.

Luego habló de la presentación del libro “Civilización y Barbarie en el Mar Argentino” presentado el pasado fin de semana: “más allá de todo lo que requiere un trabajador, lo que se reclama es educación, contar con una formación completa. Si bien tenemos una formación que agradecemos, es incompleta. Esto nos sirve para saber lo que pasó y lo que pasa en el Mar Argentino”, indicó a modo de introducción.

También explicó porque eligieron ese nombre para la obra: “en esto de Civilización y Barbarie hicimos una comparación con el Facundo donde se indicaba que los que tenían el poder pretendían mantener a las personas en la incultura para poder dominarlas. Es lo mismo que ha pasado en nuestro mar”.


Fuente: Noticias y protagonistas (Acceso a la nota)




22/08/2018



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca