Capitanes de Pesca en estado de alerta para la flota fresquera de altura, ante la pretensión de CAIPA y CAABPA de negociar salarios no remunerativos


La arbitraria e ilegal postura asumida por la Cámara de la Industria Pesquera Argentina y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura de pretender suscribir un acuerdo salarial incluyendo sumas NO REMUNERATIVAS, ha frustrado la posibilidad de alcanzar un acuerdo definitivo sobre la paritaria salarial 2018 del CCT 638/11. Tres días atrás, el Presidente Macri dijo que no aceptaría más manejos mafiosos, y la evasión en los aportes y contribuciones de la Seguridad Social constituye una clara manifestación empresaria impuesta en forma mafiosa y lamentablemente muy arraigada en la historia de la pesca industrial en nuestro país. Rechazaremos ante el MTEySS esta actitud empresaria, que constituye una clara actitud de mala fe negocial, y nos declaramos nuevamente en estado de alerta, analizando la posibilidad de adoptar una nueva medida de fuerza para la flota fresquera de altura. Así se refleja en un comunicado.




Dirigentes empresarios de CAIPA y CAABPA oyeron el claro mensaje del Gobierno expresado en el INIDEP el viernes pasado, y que pretenden continuar imponiendo, aún en contra del Decreto 633/18



Mediante un comunicado, la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca hace saber que ante la arbitraria e ilegal postura asumida por la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA), de pretender suscribir un acuerdo salarial incluyendo sumas NO REMUNERATIVAS, se ha visto frustrada por la exclusiva responsabilidad del sector empresario, la posibilidad de alcanzar un acuerdo definitivo sobre la paritaria salarial 2018 del CCT 638/11.

En este sentido, y contradiciendo la clara posición asumida por el Gobierno Nacional mediante el dictado del Decreto 633/18 de no homologar acuerdos convencionales que incluyan sumas no remunerativas, el sector empresario se ha negado a acordar un incremento salarial TOTALMENTE REMUNERATIVO, intentando justificarse en forma totalmente incomprensible, con los inconvenientes que al momento de liquidar los sueldos de los Capitanes y Oficiales de pesca dicha situación acarrearía, siendo su real voluntad la de evadir sus obligaciones como empleadores.

De esta forma, tanto la CAIPA como la CAABPA han hecho caso omiso a las palabras del propio Presidente de la Nación y del Ministro de Trabajo de la Nación, quienes en la reunión mantenida con el sector pesquero el viernes 13 del corriente mes en la Ciudad de Mar del Plata, han puesto especial énfasis en que el Gobierno Nacional no convalidará acuerdos NO REMUNERATIVOS, habiendo manifestado el Sr. Presidente que no aceptaría más manejos mafiosos, debiendo entenderse que la evasión en los aportes y contribuciones de la Seguridad Social, constituye una clara manifestación empresaria impuesta en forma mafiosa y lamentablemente muy arraigada en la historia de la pesca industrial en nuestro país.

La AACPyPP procederá a rechazar ante el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación la actitud del sector empresario, que pone en riesgo la paz social, constituyendo una clara actitud de mala fe negocial, contraria a la normativa vigente.

Atento a la situación descripta, la AACPyPP ha decidido colocarse nuevamente en estado de alerta, sometiendo a la consideración de sus cuerpos orgánicos la posibilidad de adoptar una nueva medida de fuerza, consistente en un paro de actividades para la flota fresquera de altura. 



Tres días pasaron de la Mesa de Pesca celebrada en el INIDEP, donde todas las cámaras empresarias y los gremios de trabajadores marítimo-portuarios estuvieron representados, nadie puede ignorar las expresiones vertidas por el presidente Mauricio Macri.

En esa línea, el Secretario General Jorge Frías señaló: “'Hay que terminar con las mafias y con todo lo que impide que haya seguridad' fueron las palabras mágicas del Presidente, y esas palaras estarán en todas mis acciones y declaraciones. Queremos ayudar al Presidente Macri en todo lo que haga falta para que termine con las mafias que cuestan la vida de capitanes, marineros pescadores y conductores navales, y para ello la educación, formación y capacitación de los pescadores es el paso inicial. La educación terciaria y universitaria de todos los capitanes, pilotos y patrones de pesca será el puntapié inicial para terminar con las mafias que denunció el Presidente en la Mesa de la Pesca el 14 de julio de 2018”







16/07/2018



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca