SEGURIDAD NÁUTICA Y PESCA ARGENTINA
El "Rigel" no es el único. Seguir trabajando con barcos de 30-40 años es una locura


Hay una triangulación que forman la corrupción de quienes toman las decisiones, empresarios y Estado; la desidia, que nos involucra a nosotros como trabajadores de acostumbrarnos muy fácilmente a navegar en los barcos que navegamos; y el desinterés de una sociedad que año tras año viene escuchando y viendo las tragedias que ocurren en el Mar Argentino y rápidamente se olvidan.
Antonio Solimeno se jacta de estar desarrollando la media vida en un barco que tiene 42 años de explotación, debemos entonces suponer que piensa explotarlo 42 años más. Una locura total. Una empresa que es recicladora serial en cuanto a modificaciones y deformaciones de los barcos. Así hablaba el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca Jorge Frías en el muelle Heleno Arcangel de San Antonio Oeste, en una entrevista con el periodista Carlos Novoa de FM Parte del Aire.




Audio de la entrevista realizada al Secretario General Jorge Frías en FM 94.9, Parte del Aire de San Antonio Oeste, por el periodista Carlos Novoa
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El descarte cero suele ser tomado como una utopía, por aquello de acostumbrarnos a lo malo muy fácilmente, es una cuestión de desidia propia porque no nos tomamos el trabajo de pensar cómo podría ponerse en práctica esto de aprovechar todo el recurso. Obviamente que el titulo Descarte cero es una provocación, es algo que se debe lograr progresivamente, pero para entenderlo tenemos que pensar que estamos hablando de alimento, si pensamos que es alimento y no solamente peces que se van a pescar, quizás podemos empezar a interpretarlo.

A los pescadores nos cuesta analizarlo, en función de que siempre fue el empresario, y el mercado de consumo, el que nos indicó que peces capturar, pero si de pronto el mercado indica que lo que hoy estamos tirando también se consume y tiene su valor se va a traer, y así nos vamos a dar cuenta qué equivocados estábamos. Esto pasó con las rayas por ejemplo, que históricamente se tiraban, y hoy es una especie objetivo.

Para hacer una revisión total de cómo administrar mejor un recurso pesquero hace falta la participación del Estado, que desde siempre ha sido un recaudador, tome parte en esta cuestión, sincere las cosas, el Consejo Federal Pesquero debe trabajar con seriedad en esto que hasta ahora no lo hace, mira para el costado y sigue desperdiciando el alimento de los argentinos, y a partir de ahí empezar a plantear cosas, si hace falta algún tipo de subsidio en el combustible por ejemplo el Estado debiera hacerlo, y si no al menos que el Estado reconozca primero que está tirando alimento y no está cumpliendo con la ley que prohíbe el descarte, y a su vez asumir que tanto empresarios como trabajadores suben la opresión de esta mentira para seguir tirando alimento al fondo del mar.

Las tragedias en el mar

A la problemática hay que tomarla como un todo. Seguir trabajando con barcos de 30-40 años es una locura, lo estoy viendo en este mismo muelle, y es grave.

Hoy tenemos uno de los empresarios más importantes de la pesca de Argentina que es Antonio Solimeno que se está jactando de estar desarrollando lo que se denomina la media vida en un barco que tiene 42 años de explotación, debemos entonces suponer que si le está haciendo la media vida piensa explotarlo 42 años más. Una locura total. Una empresa que es recicladora serial en cuanto a modificaciones y deformaciones de los barcos, el “Rigel” estuvo mucho tiempo en esta empresa por eso tuvo muchas modificaciones.

Si esto no se toma como un todo no va a tener solución, ni la parte del recursos ni de los buques.

De nuestra parte, hace más de 15 años que estamos reclamando y haciendo denuncias con nombre y apellido. Acá he hablado con claridad del Subsecretario de Pesca de Rio Negro Jorge Bridi, que es un irresponsable que hace 25 años está en la gestión y la realidad la vemos en el Golfo, que se sufre todos los años.

Si no nos ponemos a trabajar seriamente en todo eso no se va a lograr.

Hemos enviado a impresión un libro que busca describir lo que ocurre en el Mar Argentino, y el nombre es “Civilización y Barbarie en el Mar Argentino”. Si Domingo Faustino Sarmiento hubiera tenido presente que el Mar Argentino iba a dar tanta riqueza también lo hubiera incluido en aquel entonces, porque lo que pasa en el Mar Argentino es exactamente lo que Sarmiento veía en el territorio argentino.

Va a ser una propuesta que esperemos que provoque las reacciones, porque tiene el fin de generar una mejor administración del recurso, una mejor formación y capacitación de los trabajadores, y sobre todo atender que en Argentina no se sigan muriendo los pescadores en el mar.









22/06/2018



 
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