Jorge Frías: “Queremos que se quiten los tangones a los buques que no los tienen incorporados”


El Secretario General de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca se refirió en la 99.9 a la desaparición del Buque “Rigel” y reclamó que no se pongan más los tangones a embarcaciones tan viejas porque “es la mayor debilidad de un buque ante las inclemencias del tiempo o errores humanos”.



Audio de la entrevista realizada al Secretario General de la Asociación, Cap. Jorge Frías por el periodista José Luis Jacobo en Noticias & Protagonistas.
Si tiene dificultades, puede descargar el audio AQUI!


La desaparición del Buque “Rigel” pone nuevamente sobre la mesa la discusión acerca de las condiciones en las cuáles los barcos salen a pescar. En ese sentido, el Secretario General de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías fue muy crítico de algunos puntos específicos.

En la 99.9, aclaró que el capitán de la embarcación era también dueño diferenciando de lo que sucedió, por ejemplo, con el “Repunte”: “Salvador Taliercio era uno de los dueños del buque, sé que estuvo en astillero aprestandolo para esta campaña de langostino. El común denominador que veo son los años y las modificaciones tanto en el Repunte y el Rigel buscando tareas de mayor exigencia con la misma antigüedad del buque, más de 40 años”.

Luego advirtió que los arreglos que se pueden realizar son mínimos porque ya los barcos son demasiado viejos: “la historia de estos buques indican que no han tenido el mejor trato. Cuando caen en manos de quien tiene que hacerle reparaciones, no hacen más que ponerle un poncho, porque se le pueden hacer algunas cosas solamente”.

La principal modificación que complica la navegabilidad es la implementación de los tangones: “es la mayor debilidad de un buque ante las inclemencias del tiempo o errores humanos, se le cambian los motores; son debilidades y se deben minimizar las posibilidades de que esto suceda”, explicó Frías.

Para Frías y los Capitanes de Pesca, todos los problemas pasan por los tangones y por eso están pidiendo que se retiren de todos los barcos: “debemos imaginarnos que esos buques atravesaron infinidad de temporales del mismo tenor y en esos momentos, el barco es el lugar más seguro para estar refugiandose. A partir de las modificaciones, es cuando empiezan las desgracias. Queremos que se quiten los tangones a los buques que no los tienen incorporados, acá se está despreciando la vida y hay dos responsables: el Ministerio de Transporte y el Consejo Federal Pesquero”.

Ahora tratarán de buscar soluciones en el corto plazo y por eso han decretado duelo: “hemos llevado el duelo a 72 horas para encarar reuniones para buscar una solución. Echarle la culpa a Prefectura es buscar un chivo expiatorio y echarselo a los trabajadores, es peor aún”, finalizó.







Fuente: Noticias & Protagonistas (Enlace a la nota)

11/06/2018



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca