Repercusiones en los medios de prensa de las elecciones de Capitanes de Pesca

Compartimos algunas de las publicaciones y entrevistas realizadas por medios radiales, escritos, y televisivos, con motivo de las elecciones que se desarrollaron en la Asociación para el mandato de Comisión Directiva 2018-2022.




PESCARE (ir a la nota)
Frías inicia nuevo mandato al frente de Capitanes
Concluido el proceso eleccionario donde no se presentó una lista opositora, el dirigente asumirá su tercer mandato al frente del gremio.


Lunes, 26/02/2018 | Gremios

El próximo 22 de marzo, el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, asumirá su tercer mandato al frente de la entidad gremial por los siguientes cuatro años.

El pasado jueves concluyó el proceso eleccionario de cuarenta y cinco días que devino en su reelección. En verdad, el respaldo mayoritario de los afiliados fue previo, ya que no hubo una lista opositora como en otras elecciones.

“El viernes se realizó el conteo final, cuando se recibieron en la sede central las urnas de las delegaciones patagónicas (…) Fue alta participación de los compañeros afiliados en la emisión del voto, superando el 50 por ciento de los habilitados”, se informó desde el sindicato.

La lectura que hacen desde la Comisión Directiva que comanda Frías apuntan al fortalecimiento de la vida institucional: “Todas las voces cuentan, y fue aquí donde se hicieron oír, con un rotundo apoyo a la gestión”, destacaron.

Además de Frías, continuarán en sus cargos el secretario adjunto, Jorge Garavano; el tesorero, Elio Mansilla; quienes estará acompañados por el secretario gremial, Ricardo Villán; y el protesorero, Ricardo García.

A ello se suman los vocales titulares Rubén Abascal, Víctor Hugo Aguirre, Carlos Bonari, Alberto Widmer, Carlos Dini, Raúl Horacio Ricle y Raúl Ernesto Sáez. En tanto, como vocales suplentes acompañan Lázaro Peralta, Fermín Daniel Ullúa, Diego Enrique Korner, Dmitri Telega, Gastón Antonio Brigante, José Oscar Brigante y José Alberto Zencich.



AGENCIA COMUNAS (ir a la nota)
Jorge Frías tendrá su tercer mandato
Será el 22 de marzo, tras los comicios que la AACPyPP llevó adelante durante 45 días, donde Frías cosechó un rotundo apoyo de los Capitanes a la Lista Celeste, que encabezó.

 

Tras concluir los comicios que se llevaron adelante entre el 18 de diciembre y el 22 de febrero, en los puertos de Mar del Plata, Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, para elegir a la nueva Comisión Directiva de la AACPyPP, Jorge Frías, con lista única, fue ratificado como Secretario General.

Por GR y LB.


Más del 50 por ciento del padrón habilitado para votar participó. En este sentido, desde la Asociación destacaron “la alta participación de los Compañeros afiliados y el amplio apoyo brindado a la Lista Celeste nº1, única propuesta que se presentó, por sobre los 11 votos en blanco que se contabilizaron”.

“A todos los afiliados, gracias por el acompañamiento, gracias por participar, pues en ello fortalecemos nuestra querida Institución. Todas las voces cuentan, y fue aquí donde se hicieron oír, con un rotundo apoyo a la gestión”, sostuvo Frías.

“Se trata de que los afiliados participen y de la posibilidad de que los 11 Compañeros, fuera por el motivo que fuera, manifestaran su desacuerdo y por eso votaron en blanco”
, explicó. Y continuó: “los que me votaron lo hicieron por las horas/hombre que le dedico a esto, a estar en contacto con los afiliados, a dar respuestas. Creo que mas allá de las obras que hicimos en materia de infraestructura, de haber conseguido el CCT para cada una de las actividades, lo que más fortaleza nos da es estar escuchándonos, en contacto y dando respuestas a los afiliados”.

En cuanto a lo pendiente, luego de dos mandatos (2010-2014/2018) y la expectativa que se abre en cuanto a la próxima gestión hasta el 2022, Frías enfatizó su constante esfuerzo y trabajo en pos de la formación y capacitación de los Capitanes de Pesca. “Este mandato voy a plantear este objetivo”, sostuvo. Asimismo, remarcó el trabajo que vienen desarrollando desde la Asociación y un destacado grupo de Consejeros en el Centro de Estudios del Mar Argentino –CESMAR-, en la redacción de un Manual de formación y capacitación de los Capitanes de Pesca, ajustado a estándares internacionales– a los que el país adhiere pero que en la práctica no cumple- para ser presentado ante los ámbitos del Gobierno nacional. La redacción se encuentra en un 90 por ciento. “Hoy la formación y capacitación está a cargo del ministerio de Transporte, entonces, le presentaremos el Manual para que vean cómo entendemos, desde nuestro sector, se debieran formar a los Capitanes y Patrones de Pesca”.

A través del CESMAR se busca generar un programa de estudios conforme a lo que establece el Convenio internacional STCW-F-1995 de la Organización Marítima Internacional –OMI-. Todo, con la premisa de revertir el incumplimiento argento de este Convenio y visibilizar la realidad de una actividad –desde la formación del recurso humano hasta la captura del recurso pesquero-.

En este punto, Frías disparó: “Este incumplimiento muestra lo tibia que es la Argentina para darle valor a la formación y la capacitación. Contamos con herramientas de ordenamiento, pero no se aplican o se aplican mal”.

En otro orden, sobre la continuidad de la gestión, recordó: “Doce años atrás me propuse cubrir lo que tenía que ver con la falta de estructura, de política, de CCT y la falta de integración con la sociedad. Eso lo planifiqué, no lo planteé para un mandato. Quienes me precedieron lograron que la Asociación exista y eso tiene valor. Crearon esta rueda, inmovilizada durante mucho tiempo y a mí me toco hacerla mover, no es una crítica, hay que ponerse en tiempo y espacio de cada gestión”.

“El edificio de la Sede Central en Mar del Plata, el de las Delegaciones del interior; la integración de la Asociación a la CGT, a la CATT, la exposición pública y el objetivo de visibilizar la pesca; la construcción de un auditorio en la Sede central, donde se realizan distintas actividades sociales y culturales que no tienen que ver con la pesca, pero que nos hacen sentir, luego de pasar mucho tiempo en el mar, que formamos parte de la sociedad en la que vivimos; son algunos ejemplos que hablan de mi proyección en cuento a cubrir las carencias de los comienzos”, amplió Frías.

Asimismo, adelantó que “el crecimiento de la Organización no tiene techo porque es una Organización joven, en la que hay mucho por hacer, con visión, compromiso y ganas”.

La nueva Comisión Directiva para el período 2018-2022 estará integrada por el actual Secretario General Jorge Frías, que continúa en el cargo, al igual que el Secretario Adjunto Jorge Garavano, y el Tesorero Elio Mansilla; en tanto el Secretario Gremial será Ricardo Villán, y Pro-Tesorero Ricardo García; los vocales titulares: Rubén Abascal, Víctor Hugo Aguirre, Carlos Bonari, Alberto Widmer, Carlos Dini, Raúl Horacio Ricle, y Raúl Ernesto Sáez; en tanto como vocales suplentes acompañan Lázaro Peralta, Fermín Daniel Ullúa, Diego Enrique Korner, Dmitri Telega, Gastón Antonio Brigante, José Oscar Brigante, y José Alberto Zencich.




Nuevo mandato para el Cap. Jorge Frías Entrevista Matices del Puerto, LU9
Audio en YouTube: https://youtu.be/SQTHJ_mWu2U







Entrevista al Capitán Frías en LU6 AM 760- Nuevo mandato en la AACPyPP
Audio en YouTube: https://youtu.be/ZSvM4Dg7Li8





Comunidad Portuaria TV: Elecciones en la AACPyPP
Extracto del programa emitido el 2 de marzo en YouTube: https://youtu.be/qZ2Djrp7aRE






Nuevo mandato para el Capitán Jorge Frías, entrevista FM Parte del Aire, SAO
Audio en YouTube: https://youtu.be/1yTDqtJGOxU













07/03/2018



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca